Bebidas no son cortesía del erario; devolverán gasto en alcohol

Bebidas no son cortesía del erario; devolverán gasto en alcohol

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Hilda García, quien como servidora pública comió caviar y bebió champaña en uno de sus viajes internacionales de trabajo, ya no trabaja en la Secretaría de la Función Pública (SFP), mientras que los demás funcionarios de esa dependencia que utilizaron recursos del erario para consumir alcohol durante sus comisiones en el extranjero deberán regresar el dinero, informó ayer Virgilio Andrade.

En breves declaraciones al concluir su participación en el foro anticorrupción del Senado, el titular de la SFP dijo que esos casos deben servir como ejemplo para que todos los servidores públicos se comporten con austeridad.

La semana pasada, la agencia de noticias Reuters reveló que funcionarios de la SFP, encargada de combatir la corrupción, utilizaron recursos públicos en comidas y cenas de lujo en el extranjero.

La investigación sacó a la luz pública que Hilda García gastó 450 dólares diarios en Londres, donde cenó caviar, salmón ahumado y champagne en la tienda departamental Harrods, en tanto Jorge Pulido gastó en Fráncfort miles de pesos en taxis.

Desde la semana pasada, el titular de la Función Pública informó que estaba en investigación el gasto de los viáticos entregados a su personal para los viajes internacionales.

Ayer, sin mencionar a Hilda García su nombre, Andrade dijo que uno de esos funcionarios ya no trabaja en la SFP.

“La persona que habló de haber comido caviar y champagne ya no está en la Secretaría de la Función Pública”, dijo Virgilio Andrade.

El titular de la Función Pública también dijo que “es norma fundamental que aquellos gastos emitidos sean devueltos, y por supuesto los que tienen que ver con bebidas alcohólicas serán devueltos sin medida alguna”.

Exige claridad en conflicto de intereses
Virgilio Andrade pidió al Senado que la reforma secundaria en materia de anticorrupción defina claramente el conflicto de intereses para que no quede impune, pues la ley actual no permite actuar contra los servidores públicos que incurren en ella.

Ayer, el titular de la SFP presentó al Senado de la República un decálogo de lo que considera debe contener la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción.

Así, Virgilio Andrade planteó ante legisladores la urgencia de “trabajar en el tema de conflicto de interés. Hoy sabemos que el conflicto de interés tiene elementos de violación administrativa cuando la relación personal del servidor público con un tercero rompe con el principio de imparcialidad en la decisión tomada por el servidor público”.

You might also like

Nacional

El Z-40 organizó un baile en Almoloya

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La noche del 15 de septiembre de 2013 en Almoloya de Juárez, en un predio a un costado del penal federal de esa localidad, se

Nacional

Lista la comisión interna anticorrupción del PAN, Bravo Mena

CIUDAD DE MÉXICO Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, consideró que este organismo interno de su partido comenzará a operar a finales del mes de

Nacional

Ligan a primo de ‘El Chapo’ a ataque contra militares en Badiraguato

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la madrugada de este 30 de septiembre personal militar fue objeto de una agresión por un grupo armado en

Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán; hay tres heridos

MORELIA, Michoacán, 20 de julio.- Policías de la Policía Estatal de Michoacán se enfrentaron con estudiantes normalistas, luego de que los presuntos alumnos bloquearan la salida a Salamanca, en Morelia Michoacán.

Nacional

Sin la reforma no hay futuro: Nuño; la de la CNTE, una voz entre muchas, señala

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, no tiene duda: sin la Reforma Educativa, México no tiene futuro en el competitivo siglo XXI. En entrevista con Excélsior,