Autorizan allanar edificios en Brasil por alerta del virus del zika

Autorizan allanar edificios en Brasil por alerta del virus del zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó una medida que permite a los funcionarios del área de salud allanar edificios para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña.

La medida, publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión, permite a los oficiales forzar la entrada de los inmuebles públicos y privados para eliminar los focos del insecto aunque el propietario no se encuentre en su interior.

El texto autoriza a los funcionarios a solicitar la ayuda de la policía para entrar en algún local donde se sospeche que haya un criadero de Aedes aegypti, que suele poner los huevos en aguas limpias y estancadas.

La medida se enmarca en la batalla que el gobierno brasileño ha emprendido contra este insecto, un mosquito de apenas un centímetro que ha encendido las alarmas de Latinoamérica al comprobarse la relación entre el zika y el aumento de casos de microcefalia en niños recién nacidos en el país.

Además de la actuación del Ministerio de Salud brasileño, la cartera de Defensa ha activado a 220 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas para concienciar sobre los riesgos de este insecto y la importancia de evitar la acumulación de agua en los hogares.

Los oficiales de salud y los soldados han visitado hasta el momento más de 10.9 millones de inmuebles en más de 3,000 municipios del país, lo que supone 22.2 % de los previstos.

Mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto para evitar riesgos con el zika, recomendó el jefe de gabinete del gobierno, Jaques Wagner.

Apoyan empresas

Asociaciones de empresas reunidas en el Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur ofrecieron a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Argentina sus aviones y experiencia para realizar una fumigación masiva contra el mosquito Aedes aegypti, vector del virus zika.

“Las asociaciones de Uruguay, Argentina y Brasil hicimos una propuesta formal a las autoridades de cada país para hacer aéreo-aplicaciones contra el mosquito (Aedes aegypti)”, dijo Néstor Santos, secretario de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay .

Otra propuesta

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, propuso ayer en Nicaragua el uso de la tecnología nuclear para combatir el virus del zika, que afecta a América Latina.

Amano llegó a Managua para participar en un Congreso Regional de Protección Radiológica, auspiciado por la AIEA.

Mientras, funcionarios de salud pública dijeron que el mosquito culpable de infectar a las personas con el virus del zika no se encuentra en Nueva York, pero planean examinar mosquitos relacionados.

La ruta del virus por el mundo

1947
Detectado

El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, en macacos de India.

1952
Llega a los humanos

Se detecta por primera vez en humanos.

2007
El primer brote

Se registra un brote del zika en la isla de Yap, en Micronesia.

2013
Más de 10 mil casos

En la Polinesia Francesa se identifican más de 10 mil casos, unos 70 de ellos graves.

2014
Llega a Chile

El virus aparece en la Isla de Pascua (Chile), Nueva Caledonia y las Islas Cook.

2015
Microcefalia

El 28 de noviembre, Brasil confirma que el virus del zika causa microcefalia de recién nacidos.

2016
Brote en 22 países

El 22 de enero, la OMS confirma la presencia del virus en una veintena de países.

2016
El pronóstico

El 25 de enero, la OMS pronostica que el zika llegará a toda América, salvo Chile y Canadá.

2016
España, en alerta

El 28 de enero, un nuevo de caso de zika en España, el tercero. Un paciente es atendido en Castilla y León.

2016
Alerta mundial

El 1 de febrero, la OMS anuncia que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria internacional.

PARA RICOS Y POBRES EL ZIKA EN BRASIL REPRESENTA COSAS MUY DIFERENTES
Dos mujeres brasileñas, ambas embarazadas y con la misma pesadilla. Sin embargo, sus historias son muy diferentes.

Regina de Lima y Tainara Lourenco quedaron embarazadas en un momento poco apropiado: en los albores de un extraordinario brote de zika, ya que las autoridades sospechan que el virus ha estado causando un aumento alarmante en un defecto congénito poco común llamado microcefalia, que hace que los bebés nazcan con la cabeza más pequeña.

Ambas mujeres tienen razones de sobra para temer por la salud de sus hijos que están por nacer. Sin embargo, hasta ahí llegan sus similitudes: Lima es de clase acomodada y ha sacado provecho de las posibilidades que brinda la opulencia. Lourenco vive en un barrio pobre. Ella no tiene opciones, excepto esperar que resulte lo mejor.

Para los ricos de Brasil, tomar medidas contra el zika no es algo tan difícil, pero para los pobres es algo prácticamente imposible. El embarazo se ha convertido en algo angustioso para las mujeres embarazadas en el país, donde las preocupaciones sobre la conexión entre el virus del zika y un defecto de nacimiento están empujando a algunas mujeres a tomar medidas drásticas.

Lima y su marido planeaban tener hijos, pero decidieron suspender sus planes a finales de noviembre, después de que el gobierno de Brasil anunció que podría existir un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia.

Desempleada y con cinco meses de embarazo, Lourenco vive en una favela en el epicentro de los brotes de zika y microcefalia, el emprobecido estado de Pernambuco.

Su choza está armada con pedazos de madera. Para ganarse la vida se aventura en un pantano vecino para cazar crustáceos que vende por 2.50 dólares el kilo.

You might also like

Internacional

Norcorea realiza su mayor prueba nuclear y alarma a la comunidad internacional

SEÚL. Corea del Norte efectuó su quinta prueba nuclear, la más poderosa de todas, y anunció el desarrolló de tecnología para colocar una ojiva atómica en un misil balístico, en

Internacional

Temor a contaminación química y más explosiones en China obligan a desalojos

Tres días después de las dos explosiones que convirtieron en un infierno la terminal de contenedores del puerto de Tianjín, en China, las labores para extinguir el fuego se ha

Internacional

Causa sismo en Italia miles de damnificados pero ningún muerto

Norcia, Italia, 30 Oct (Notimex).- Más de 25 mil damnificados, algunos heridos, pueblos enteros evacuados, pero ningún muerto era el balance del sismo de 6.5 grados Richter que este domingo

Internacional

Pide EU al mundo unificar esfuerzos contra Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, apeló este lunes a la comunidad internacional a unificar esfuerzos contra el Estado Islámico, luego de reconocer que derrotarlo será una tarea difícil y prolongada.

Internacional

Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

BOGOTÁ. El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en