Argentina está en emergencia por intensas lluvias

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.

La emergencia, publicada en el Boletín Oficial, incluye a productores ganaderos y agrícolas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes. La medida implicará beneficios para los productores perjudicados por el efecto del fenómeno climático El Niño en la región.

Solamente en Córdoba -el segundo distrito agrícola del país- la emergencia abarca a productores de granos, cuyos campos están “afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016″, señaló el documento oficial.

El país austral es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa y el cuarto de maíz. También es un importante proveedor internacional de trigo.

La provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor producción de granos del país, no fue incluida en la emergencia.

Según Anthony Deane, meteorólogo de la consultora Weather Wise Argentina, hay áreas agrícolas clave en el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires que están sufriendo excesos de humedad en los suelos.

La pregunta es cuánta lluvia más va a seguir cayendo”, dijo Deane. “Yo estimo que caerán entre 100 y 130 milímetros durante los próximos diez días en esas áreas, lo que es más que el nivel normal de los últimos cinco años. Así que la situación va a empeorar antes de mejorar”, añadió.

Las tribulaciones climáticas se dan en medio del desarrollo del fenómeno climático El Niño, que suele traer fuertes lluvias a gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Argentina se encamina a cosechar 58 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2015/16, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

gak

You might also like

Internacional

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

WASHINGTON. Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Internacional

Inflación entristeció la fiesta navideña a los venezolanos

CARACAS, Venezuela. La Navidad está presente en todos los hogares venezolanos con sus gaitas (cánticos populares) y adornos propios de la época, sin embargo, la ilusión por la cena navideña

Internacional

Denuncia “Charlie Hebdo” nuevas amenazas de atentado

París, 12 Ago (Notimex).- El semanario satírico galo “Charlie Hebdo”, que el año pasado sufrió un atentado yihadista en el que murió su director y varios de sus redactores, denunció

Internacional

Tsipras confirma cierre de bancos en Grecia; ataca al BCE

ROMA, 28 de junio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó esta noche el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores, además de la imposición del control

Internacional

Italia confirma advertencia del FBI sobre posibles atentados

ROMA. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense alertó sobre posibles atentados en Roma y Milán, y respecto a la presencia