Argentina está en emergencia por intensas lluvias

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.

La emergencia, publicada en el Boletín Oficial, incluye a productores ganaderos y agrícolas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes. La medida implicará beneficios para los productores perjudicados por el efecto del fenómeno climático El Niño en la región.

Solamente en Córdoba -el segundo distrito agrícola del país- la emergencia abarca a productores de granos, cuyos campos están “afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016″, señaló el documento oficial.

El país austral es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa y el cuarto de maíz. También es un importante proveedor internacional de trigo.

La provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor producción de granos del país, no fue incluida en la emergencia.

Según Anthony Deane, meteorólogo de la consultora Weather Wise Argentina, hay áreas agrícolas clave en el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires que están sufriendo excesos de humedad en los suelos.

La pregunta es cuánta lluvia más va a seguir cayendo”, dijo Deane. “Yo estimo que caerán entre 100 y 130 milímetros durante los próximos diez días en esas áreas, lo que es más que el nivel normal de los últimos cinco años. Así que la situación va a empeorar antes de mejorar”, añadió.

Las tribulaciones climáticas se dan en medio del desarrollo del fenómeno climático El Niño, que suele traer fuertes lluvias a gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Argentina se encamina a cosechar 58 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2015/16, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

gak

You might also like

Internacional

Reanudarán EU y Cuba vuelos comerciales ‘en otoño’

WASHINGTON. El gobierno de EU anunció la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil entre ambos países, tras el que se espera que comiencen “en

Internacional

Republicanos emiten anuncio en español, sin mencionar a Trump

WASHINGTON. El Partido Republicano de EU emitió hoy su primer anuncio televisivo en español dirigido al votante hispano de cara a las elecciones del 8 de noviembre, aunque sin nombrar

Internacional

La “mirada del asesino” en tiroteo contra periodistas en Virginia

Minutos después del atentado en Virginia, en Estados Unidos, donde dos personas murieron a causa de disparos, una reportera y su camarógrafo, el asesino subió un video a sus redes

Internacional

En la zona cero, aniversario del 11S es público y privado

Tras años de ceremonias privadas, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la zona cero también se ha convertido en una ocasión para que el

Internacional

Israel intenta reconciliarse con México; aclara tuit de Netanyahu

JERUSALÉN. Israel trató de rebajar hoy la tensión por el encontronazo diplomático con México que provocó un tuit del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el que expresó su apoyo a