Argentina está en emergencia por intensas lluvias

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.

La emergencia, publicada en el Boletín Oficial, incluye a productores ganaderos y agrícolas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes. La medida implicará beneficios para los productores perjudicados por el efecto del fenómeno climático El Niño en la región.

Solamente en Córdoba -el segundo distrito agrícola del país- la emergencia abarca a productores de granos, cuyos campos están “afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016″, señaló el documento oficial.

El país austral es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa y el cuarto de maíz. También es un importante proveedor internacional de trigo.

La provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor producción de granos del país, no fue incluida en la emergencia.

Según Anthony Deane, meteorólogo de la consultora Weather Wise Argentina, hay áreas agrícolas clave en el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires que están sufriendo excesos de humedad en los suelos.

La pregunta es cuánta lluvia más va a seguir cayendo”, dijo Deane. “Yo estimo que caerán entre 100 y 130 milímetros durante los próximos diez días en esas áreas, lo que es más que el nivel normal de los últimos cinco años. Así que la situación va a empeorar antes de mejorar”, añadió.

Las tribulaciones climáticas se dan en medio del desarrollo del fenómeno climático El Niño, que suele traer fuertes lluvias a gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Argentina se encamina a cosechar 58 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2015/16, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

gak

You might also like

Internacional

Trump critica resultados de enviado de China a Norcorea

WASHINGTON El presidente de EU, Donald Trump, criticó hoy al enviado especial que China envió a Corea del Norte este mes y consideró que su labor “parece no haber tenido

Internacional

Casi 150 migrantes desaparecen tras nuevo naufragio en el Mediterráneo

Cerca de 150 migrantes desaparecieron luego que la embarcación en la que viajaban rumbo a Italia naufragó en las últimas horas en aguas del mar Mediterráneo, informó hoy la Organización

Internacional

El Brexit no iniciará este año

LONDRES. Theresa May y Michael Gove, favoritos a suceder al primer ministro conservador británico David Cameron, advirtieron que no iniciarán la ruptura con la Unión Europea hasta 2017, pese a

Internacional

Fallece rabino argentino durante ataque en Israel

JERUSALÉN. La segunda víctima del ataque palestino ocurrido en Jerusalén es un oriundo de Argentina identificado como Reuvén Birmajer, hermano de un conocido escritor argentino. Birmajer, padre de ocho hijos,

Internacional

Presidente peruano pone el ejemplo y hace ejercicio con ministros

LIMA, PERÚ. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski realizó una rutina de ejercicios físicos de casi media hora en el patio exterior presidencial junto a la mayoría de sus ministros