Argentina está en emergencia por intensas lluvias

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.

La emergencia, publicada en el Boletín Oficial, incluye a productores ganaderos y agrícolas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes. La medida implicará beneficios para los productores perjudicados por el efecto del fenómeno climático El Niño en la región.

Solamente en Córdoba -el segundo distrito agrícola del país- la emergencia abarca a productores de granos, cuyos campos están “afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016″, señaló el documento oficial.

El país austral es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa y el cuarto de maíz. También es un importante proveedor internacional de trigo.

La provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor producción de granos del país, no fue incluida en la emergencia.

Según Anthony Deane, meteorólogo de la consultora Weather Wise Argentina, hay áreas agrícolas clave en el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires que están sufriendo excesos de humedad en los suelos.

La pregunta es cuánta lluvia más va a seguir cayendo”, dijo Deane. “Yo estimo que caerán entre 100 y 130 milímetros durante los próximos diez días en esas áreas, lo que es más que el nivel normal de los últimos cinco años. Así que la situación va a empeorar antes de mejorar”, añadió.

Las tribulaciones climáticas se dan en medio del desarrollo del fenómeno climático El Niño, que suele traer fuertes lluvias a gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Argentina se encamina a cosechar 58 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2015/16, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

gak

You might also like

Internacional

Sube a ocho el número de heridos por protestas en Milwaukee

WASHINGTON. Al menos ocho personas resultaron heridas y 14 fueron detenidas en la segunda noche de protestas por la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía

Internacional

Choque entre autobús y camión deja 16 muertos en Venezuela

CARACAS Al menos 16 personas murieron y 50 resultaron heridas al chocar un autobús de pasajeros contra un vehículo de carga en una carretera del estado central de Carabobo. El

Internacional

Se registran 2 explosiones en complejo petroquímico de Francia

Dos explosiones se registraron este martes de madrugada en una planta petroquímica del sur de Francia, seguidas de un incendio espectacular que no dejó víctimas y que se debió aparentemente

Internacional

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

ÁMSTERDAM. Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un

Internacional

Salen a las calles de Perú en contra de Keiko Fujimori

LIMA. Miles de personas se concentraron en la Plaza San Martín, en Lima, para realizar una multitudinaria protesta pacífica contra la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.