Ante un eventual recorte en las finanzas presupuestales, Gobierno de Oaxaca fortalece Plan de Austeridad para proteger empleo de trabajadores

Ante un eventual recorte en las finanzas presupuestales, Gobierno de Oaxaca fortalece Plan de Austeridad para proteger empleo de trabajadores

El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela expresó que pese a la crisis económica internacional derivada de la volatilidad cambiaria por la caída del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y ante un eventual ajuste a la baja del presupuesto federal que se destina a las entidades federativas, el Gobierno del Estado de Oaxaca fortalece el Plan de Austeridad, con la finalidad de proteger el empleo de las y los trabajadores de la Administración Pública Estatal, así como mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

Ante este escenario, el funcionario expresó su inquietud ante los ajustes adicionales al gasto público anunciado recientemente por el Gobierno de la República para los ejercicios 2016 y 2017, los cuales impactarán de manera directa las finanzas estatales, toda vez que el estado de Oaxaca depende en gran medida de las participaciones de orden federal para el sufrago de gastos e inversiones.

Vargas Varela precisó que la situación de la crisis económica nacional e internacional está obligando a los tres órdenes de gobierno reducir gastos para hacer frente a esta desaceleración financiera, toda vez que para el ejercicio 2017, se prevé que esta situación sea aún más difícil.

El funcionario indicó que referente al gasto corriente de la actual administración, el Gobierno de Oaxaca ha realizado los ajustes pertinentes en todos los rubros, manteniendo una estricta disciplina para ahorrar lo más posible en pagos de electricidad, servicio telefónico, arredramientos, combustibles y reparaciones.

Sostuvo que lo anterior es con el objetivo de fortalecer las finanzas estatales “de tal manera que se esté en posibilidad de mantener íntegra la plantilla y no tener la necesidad de hacer recortes al personal”.

El Secretario de Administración añadió que el Gobierno Federal realizó en el presente ejercicio un recorte de 16 mil plazas, en su mayoría trabajadores de confianza, de honorarios y eventuales no sindicalizados, sin descartar la baja incluso de personal de base, obligado por la disminución del presupuesto para el 2016 y el ajuste preventivo al gasto público 2017, esto último dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esta situación de crisis nos obliga a ser muy cuidadosos y ahorrativos, pero sobre todo a priorizar el gasto público, teniendo como alta prioridad conservar los empleos que genera el Gobierno del Estado”, indicó Vargas Varela.

Finalmente, el Secretario de Administración sostuvo que éstos son tiempos de hacer mucho con lo poco que se tiene, tomando en cuenta que el principal objetivo es conservar el empleo de las y los trabajadores, a quienes exhortó a redoblar los esfuerzos para hacer más eficientes sus tareas diarias para mejorar la productividad de la administración pública.

You might also like

Lo mas reciente

El operativo es parejo: Policía Vial

En entrevista colectiva el director de la policía vial Marcos Fredy Hernández López, en la zona Norte de la ciudad, señalo que este operativo es para detener a todos los

Lo mas reciente

Se prevén Lluvias para este día en el Estado.

Este día, el sistema frontal No. 60 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose sobre los estados del oriente y norte de México, con potencial

Lo mas reciente

Convoca Municipio de Oaxaca a participar en Concurso de Altares

Como parte de las festividades tradicionales de los fieles difuntos, la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, invita a participar en el Concurso

Lo mas reciente

Proponen el uso del “hoy no circula” aquí

  El Instituto Estatal de Ecología propuso tomar medidas urgentes ante los índices elevados de contaminación que a determinadas horas ya se registran en distintos puntos de la capital.  

Lo mas reciente

Exhorta SSO a mujeres embarazadas, checarse regularmente

A fin de detectar complicaciones durante el embarazo y defectos al nacimiento, así como fomentar el autocuidado, la nutrición perinatal y la lactancia materna, los Servicios de Salud de Oaxaca