Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Arely Gómez, procuradora general de la República, indicó que los amparos interpuestos hasta ahora por la defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán no influyen en el juicio principal de extradición, porque en este momento no existe formalmente una orden emitida por el juez.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Arely Gómez indicó que se han interpuesto varios ampararos para evitar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, los cuales fueron notificados al día siguiente que él ingresó al Centro de Readaptación del Altiplano.

La procuradora precisó que cuando el juez emita la orden de extradición se remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determine si procede o no, “será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, aseguró.

Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”, dijo la funcionaria.

CITATORIO A KATE DEL CASTILLO
Arely Gómez señaló que a Kate del Castillo siempre le se ha otorgado la presunción de inocencia y su requerimiento surge por la investigación en curso que se realiza contra “El Chapo Guzmán”, y a ella se le cita a declarar en calidad de testigo.

Ya se le hicieron dos citatorios en dos domicilios, pero como no los recibió, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró una orden de localización y presentación para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, informó la procuradora.

De acuerdo con la funcionaria, la actriz puede atender este citatorio cuando quiera, pero eventualmente sí tiene que hacerlo, donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, y -como el citatorio es en calidad de testigo-, no es necesaria la intervención de la Interpol.

No estamos persiguiendo la realización de una película o hacer una entrevista, la PGR es respetuosos de la libertad de expresión”: Arely Gómez.

En cuanto a la diputada Lucero Sánchez, Arely Gómez adelantó que ya está preparada la consignación y el desafuero para presentarlos ante el Congreso local de Sinaloa, lo cual se realizará hoy viernes o el lunes.

Sobre la exigencia de los senadores del PAN, quienes piden se investigue a Humberto Moreira, la procuradora señaló que anteriormente se realizaron dos procesos señalando como inculpado al ex gobernador, pero terminaron en no ejercicio de la acción penal y no fueron impugnados.

lfm

You might also like

Nacional

EPN exhorta en COP21 a consolidar un desarrollo sostenible

PARÍS, Francia. Ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en París con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña

Nacional

Educación de calidad, prioridad en la UNAM: Enrique Graue

CIUDAD DE MÉXICO. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, dijo que recibe a

Nacional

Hallan reserva petrolera de hasta dos mil millones de barriles en el sureste de México

  México La compañía petrolera independiente Sierra Oil & Gas anunció el descubrimiento significativo de petróleo en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400

Nacional

Defensa del interés nacional, fundamental en renegociación de TLCAN: senadores

México La Comisión de Acompañamiento del Senado de la República que participará en la renegociación del TLCAN se declaró lista para iniciar ese proceso programado el 16 de agosto en

Nacional

Comando armado rescata a reo hospitalizado y mata a custodio

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Un comando armado ingresó la madrugada de este viernes al Hospital Civil de esta capital para rescatar a un reo que se encontraba bajo atención médica, asesinando