Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Arely Gómez, procuradora general de la República, indicó que los amparos interpuestos hasta ahora por la defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán no influyen en el juicio principal de extradición, porque en este momento no existe formalmente una orden emitida por el juez.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Arely Gómez indicó que se han interpuesto varios ampararos para evitar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, los cuales fueron notificados al día siguiente que él ingresó al Centro de Readaptación del Altiplano.

La procuradora precisó que cuando el juez emita la orden de extradición se remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determine si procede o no, “será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, aseguró.

Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”, dijo la funcionaria.

CITATORIO A KATE DEL CASTILLO
Arely Gómez señaló que a Kate del Castillo siempre le se ha otorgado la presunción de inocencia y su requerimiento surge por la investigación en curso que se realiza contra “El Chapo Guzmán”, y a ella se le cita a declarar en calidad de testigo.

Ya se le hicieron dos citatorios en dos domicilios, pero como no los recibió, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró una orden de localización y presentación para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, informó la procuradora.

De acuerdo con la funcionaria, la actriz puede atender este citatorio cuando quiera, pero eventualmente sí tiene que hacerlo, donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, y -como el citatorio es en calidad de testigo-, no es necesaria la intervención de la Interpol.

No estamos persiguiendo la realización de una película o hacer una entrevista, la PGR es respetuosos de la libertad de expresión”: Arely Gómez.

En cuanto a la diputada Lucero Sánchez, Arely Gómez adelantó que ya está preparada la consignación y el desafuero para presentarlos ante el Congreso local de Sinaloa, lo cual se realizará hoy viernes o el lunes.

Sobre la exigencia de los senadores del PAN, quienes piden se investigue a Humberto Moreira, la procuradora señaló que anteriormente se realizaron dos procesos señalando como inculpado al ex gobernador, pero terminaron en no ejercicio de la acción penal y no fueron impugnados.

lfm

You might also like

Nacional

Reconoce Peña Nieto al Estado Mayor Presidencial en su día

CIUDAD DE MÉXICO. Al conmemorar el Día del Estado Mayor Presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció la labor del cuerpo técnico militar que tiene como misión fundamental protegerlo. Por

Nacional

EPN presenta decálogo anti drogas ante la ONU

NUEVA YORK. El presidente Enrique Peña Nieto propuso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajar en torno a un decálogo que permita hacer frente de

Nacional

Hallan nuevas empresas fantasma en Veracruz

XALAPA. Durante la revisión del resultado de la Cuenta Pública 2015 fueron detectadas nuevas empresas fantasma y una vez que sea entregado el dictamen y se apruebe en el pleno

Nacional

El PAN actuó como debía en el caso Padrés: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Ester Zavala, aspirante a la candidatura para la presidencia en 2018 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el caso de Guillermo Padrés Elías,

Nacional

Normalistas nuevamente incendian vehículo en vías del tren en Morelia

POR RAFAEL PINEDA Morelia, Michoacán.- La tarde de este sábado nuevamente normalistas dejaron una camioneta atravesada a la altura de las vías del tren de Tiripetio y posteriormente le prendieron