Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Arely Gómez, procuradora general de la República, indicó que los amparos interpuestos hasta ahora por la defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán no influyen en el juicio principal de extradición, porque en este momento no existe formalmente una orden emitida por el juez.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Arely Gómez indicó que se han interpuesto varios ampararos para evitar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, los cuales fueron notificados al día siguiente que él ingresó al Centro de Readaptación del Altiplano.

La procuradora precisó que cuando el juez emita la orden de extradición se remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determine si procede o no, “será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, aseguró.

Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”, dijo la funcionaria.

CITATORIO A KATE DEL CASTILLO
Arely Gómez señaló que a Kate del Castillo siempre le se ha otorgado la presunción de inocencia y su requerimiento surge por la investigación en curso que se realiza contra “El Chapo Guzmán”, y a ella se le cita a declarar en calidad de testigo.

Ya se le hicieron dos citatorios en dos domicilios, pero como no los recibió, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró una orden de localización y presentación para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, informó la procuradora.

De acuerdo con la funcionaria, la actriz puede atender este citatorio cuando quiera, pero eventualmente sí tiene que hacerlo, donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, y -como el citatorio es en calidad de testigo-, no es necesaria la intervención de la Interpol.

No estamos persiguiendo la realización de una película o hacer una entrevista, la PGR es respetuosos de la libertad de expresión”: Arely Gómez.

En cuanto a la diputada Lucero Sánchez, Arely Gómez adelantó que ya está preparada la consignación y el desafuero para presentarlos ante el Congreso local de Sinaloa, lo cual se realizará hoy viernes o el lunes.

Sobre la exigencia de los senadores del PAN, quienes piden se investigue a Humberto Moreira, la procuradora señaló que anteriormente se realizaron dos procesos señalando como inculpado al ex gobernador, pero terminaron en no ejercicio de la acción penal y no fueron impugnados.

lfm

You might also like

Nacional

Matan a activista del PRD en campaña de candidata a gobernadora

PUEBLA. La Fiscalía General del estado de Puebla dio a conocer que lleva a cabo las indagatorias, así como las diligencias correspondientes por el fallecimiento de Miguel Flores Abasolo, de

Nacional

SEP dará más de tres mil becas para estudiar inglés en Estados Unidos

México, 24 May (Notimex).- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron la convocatoria Proyecta 100 mil, Estados Unidos de América, para entregar tres mil 115

Nacional

La CNDH investiga caso de estudiante del INBA presa por maleta con droga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de la joven estudiante de danza folclórica Angélica López, detenida

Nacional

Segob y Sedatu buscan recuperar espacios contra la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Con el objetivo de orientar acciones para la recuperación de espacios públicos, mejoramiento de vivienda y la realización de obras de infraestructura básica, como

Principales

Fijan fecha límite para regularizar plazas docentes en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fijó como plazo límite el 5 de septiembre para que los maestros oaxaqueños interesados en