Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

Amparos no influyen en juicio de extradición de ‘El Chapo': PGR

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Arely Gómez, procuradora general de la República, indicó que los amparos interpuestos hasta ahora por la defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán no influyen en el juicio principal de extradición, porque en este momento no existe formalmente una orden emitida por el juez.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Arely Gómez indicó que se han interpuesto varios ampararos para evitar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, los cuales fueron notificados al día siguiente que él ingresó al Centro de Readaptación del Altiplano.

La procuradora precisó que cuando el juez emita la orden de extradición se remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determine si procede o no, “será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, aseguró.

Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”, dijo la funcionaria.

CITATORIO A KATE DEL CASTILLO
Arely Gómez señaló que a Kate del Castillo siempre le se ha otorgado la presunción de inocencia y su requerimiento surge por la investigación en curso que se realiza contra “El Chapo Guzmán”, y a ella se le cita a declarar en calidad de testigo.

Ya se le hicieron dos citatorios en dos domicilios, pero como no los recibió, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró una orden de localización y presentación para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, informó la procuradora.

De acuerdo con la funcionaria, la actriz puede atender este citatorio cuando quiera, pero eventualmente sí tiene que hacerlo, donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, y -como el citatorio es en calidad de testigo-, no es necesaria la intervención de la Interpol.

No estamos persiguiendo la realización de una película o hacer una entrevista, la PGR es respetuosos de la libertad de expresión”: Arely Gómez.

En cuanto a la diputada Lucero Sánchez, Arely Gómez adelantó que ya está preparada la consignación y el desafuero para presentarlos ante el Congreso local de Sinaloa, lo cual se realizará hoy viernes o el lunes.

Sobre la exigencia de los senadores del PAN, quienes piden se investigue a Humberto Moreira, la procuradora señaló que anteriormente se realizaron dos procesos señalando como inculpado al ex gobernador, pero terminaron en no ejercicio de la acción penal y no fueron impugnados.

lfm

You might also like

Nacional

Senado acuerda reducir 10% sus gastos y viáticos por gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República reducirá un diez por ciento sus gastos en servicios profesionales, viáticos, suministros de oficina, telefonía celular, entre otros, en solidaridad ante el

Nacional

Meade presenta 4 ejes para fortalecer economía nacional

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno

Nacional

Hacienda prepara apoyo para Pemex

ACAPULCO. El plan de apoyo para Pemex está por salir pronto y para ello se están analizando todas las opciones posibles, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y

Nacional

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

MADRID. La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está

Nacional

Cae Gilberto Gómez Romero, ‘El Chanda’, uno de los más buscados en Michoacán

MÚGICA, MICHOACÁN El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo confirmó en su cuenta oficial de Twitter, la captura del líder criminal Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, de quien dijo,