Amenaza la novena tormenta invernal; prevén nevadas en 4 estados

Amenaza la novena tormenta invernal; prevén nevadas en 4 estados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La novena tormenta invernal y el frente frío número 35 favorecerán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre entidades del noroeste y norte del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico meteorológico general, el SMN indicó que para este lunes la novena tormenta invernal se localizará sobre el sur de Estados Unidos.

En tanto, el frente frío número 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará rápidamente hacia el sureste.

Ambos sistemas favorecerán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre entidades del noroeste y norte del país.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México

También favorecerán lluvias fuertes en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango.

Asimismo, se mantiene el potencial para la caída de nieve, aguanieve, lluvia gélida o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Por otro lado, una línea seca asociada a un frente frío se extenderá sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas, manteniendo el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, las temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy serán menores a -5 grados Celsius con nevadas y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SMN también pronosticó caída de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Baja California (Sierra de San Pedro Mártir), Sonora (norte), Durango (norte) y Chihuahua (norte y occidente).

Dijo que también se prevén rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones, puntualizó que para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur; temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el día; viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en las sierras de Baja California durante la noche y madrugada.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa; temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día; viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia engelante en las sierras de Sonora durante la noche y madrugada.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, sin potencial de lluvias; temperaturas frías por la mañana y noche, mientras que durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado se estima para el Pacífico Sur, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz; temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día; bancos de niebla o neblina dispersa y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango; temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con heladas en zonas altas de la región; viento con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango y de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado sin probabilidad de lluvias en la región. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías a muy frías y templadas cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas.

Finalmente, el SMN informó que para este día se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

dgp

You might also like

Nacional

La donación de sangre aún es muy baja en México, dice la UNAM

• Sólo tres personas de cada 100 lo hacen de manera altruista  México, 14 Jun.- Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible

Nacional

IFT realizará ‘apagón’ en siete estados el 16 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el apagón analógico continua y que se concretará de manera anticipada en próximo 16 de diciembre, a

Nacional

Peña Nieto dialoga con militares heridos en emboscada en Sinaloa

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles a los soldados atendidos en el Hospital Regional Militar de Mazatlán, Sinaloa, lesionados en la emboscada del viernes

Nacional

Hay más de 20 órdenes de aprehensión contra CNTE, por lavado: PGR

CIUDAD DE MÉXICO. Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indico que todavía hay 20 mandamientos judiciales contra integrantes de la CNTE,

Nacional

Diputados piden reforzar estrategia anticrimen tras ataque en Sinaloa

Diputados federales plantearon la necesidad de que las autoridades federales refuercen las estrategias contra las organizaciones criminales luego del atentado contra militares en Sinaloa. Los presidentes de la Mesa Directiva,