Alistan solicitud de desafuero a Lucero; ya está su consignación: PGR

Alistan solicitud de desafuero a Lucero; ya está su consignación: PGR

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Están listas la solicitud de desafuero y la consignación contra Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa, relacionada con Joaquín Guzmán Loera, dijo ayer la procuradora General de la República, Arely Gómez.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora explicó que a más tardar el lunes presentará al Congreso local la petición del juicio contra la legisladora.

La funcionaria dijo que confía en que la solicitud de desafuero sea aceptada por los diputados locales sinaloenses, debido a que está documentada la liga que tiene Lucero Sánchez con el líder del Cártel del Pacífico.

“Están los videos del ingreso al penal, de las reuniones del locutorio. Después de la fuga, tenemos elementos documentados sobre sus encuentros” con Guzmán Loera, comentó la titular de la PGR.

Sobre el narcotraficante, Gómez explicó que los amparos que ha promovido no interfieren con el juicio de extradición.

Respecto de Kate del Castillo, la procuradora dijo que la orden de localización y presentación girada contra la actriz, para que declare como testigo, se debió a que no atendió dos citatorios.

“No estamos investigando a una persona por tener interés en hacer una película o hacer una entrevista. Las autoridades mexicanas investigamos probables conductas delictivas que se pudieron haber cometido en nuestro país.” declaró.

INTEGRAN SOLICITUD DE DESAFUERO
Arely Gómez, titular de la PGR, asegura que a más tardar el lunes el Congreso de Sinaloa tendrá el documento

Arely Gómez, procuradora General de la República, afirmó que ya se tienen listas la consignación y la solicitud del desafuero de la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez para presentarlos a más tardar el lunes en el Congreso local.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia la procuradora refirió que la relación de la legisladora con El Chapo está documentada y será difícil que no sea aceptada: “Están los videos del ingreso al penal, de las reuniones del locutorio. Después de las fuga, tenemos elementos documentados sobre sus encuentros (…) Se dice por qué no al día siguiente se le detuvo por el uso de documento falsos, porque entonces habríamos perdido toda la información que nos fue arrojando de esta relación”.

EXTRADICIÓN
DEL CHAPO

En relación con la extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán dijo que el proceso sigue su curso y los amparos interpuestos por la defensa no lo frenan, porque aún no existe una solicitud formal y se trata de actos a futuro.

Las suspensiones que se le otorguen no influyen en juicio principal de extradición, no paran el proceso, sigue su curso porque ahorita no tenemos una orden de extradición formal para poder mandarlo, entonces los amparos son contra un acto futuro que todavía no acontece”, comentó.

Dijo que la suspensión tendrá lugar hasta que el juez emita su opinión y que la Secretaría de Relaciones Exteriores decide si otorga o no la extradición.

A partir de ahí los amparos pueden ser contra esa determinación, sólo hasta entonces. Ahorita se habla de actos futuros que aún no acontecen”.

Reconoció que el proceso es muy complejo, pero ante la petición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acelerar la extradición, se atienden puntualmente los tiempos, se cuida el debido proceso y existe el compromiso del Poder Judicial de resolver en los términos que marca la ley.

Sobre el tiempo que llevará la extradición, Arely Gómez comentó: “Yo creo que estaríamos hablando de un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda. Si interpone amparos esto puede retrasar el proceso, pero esto sería posterior”.

Sobre el caso de la actriz Kate del Castillo, comentó que en su momento se le hicieron citatorios en dos domicilios, pero como no fueron atendidos, ahora tiene una orden de localización y presentación para que declare como testigo ante el Ministerio Público federal.

Aclaró que no existe ficha roja por lo que no es necesaria la intervención de la Interpol y solo se le solicita a que declare como testigo, sin embargo, ninguno de sus abogados se ha acercado a la PGR.

No estamos investigando a una persona por tener interés en hacer una película o hacer una entrevista. Lo que la autoridades mexicanas investigamos son probables conductas delictivas que se pudieron haber cometido en nuestro país.” declaró.

Agregó que se investiga si pudo haber un arreglo económico. “Tenemos indicios y estamos investigando, tenemos que tener su declaración”.

La procuradora Arely Gómez condenó las filtraciones de las conversaciones entre la actriz y el líder del Cártel del Pacífico, y aseguró que no salieron de la PGR.

Las llamadas telefónicas provienen de una autorización judicial para intervenir telefónicamente el número del abogado de Joaquín Guzmán Loera. A ella no se le estaba interviniendo su número. De ahí surgió el nombre de esta persona y el interés que tenían en el negocio del tequila”.

MOREIRA,
CASO CERRADO

Finalmente sobre el caso del exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, la procuradora General de la República afirmó que las acusaciones que se hicieron en su momento “están cerradas.

Las investigaciones que tiene la PGR señalando como inculpado a Humberto Moreira terminaron en ejercicios de la no acción penal que no fueron impugnadas por ninguna parte, son resoluciones firmes” concluyó.

PGR PIDE AL CONGRESO DATOS SOBRE LA DIPUTADA
La Procuraduría General de la República envió una solicitud al Congreso de Sinaloa para obtener el acta de nombramiento como legisladora de Lucero Guadalupe Sánchez López, con la intención de armar el expediente para su desafuero.

El documento fue enviado a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el martes dos de febrero y estaba dirigido a la Secretaría General del Congreso del Estado.

El panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Solano, dijo que es un trámite administrativo y ellos actuarán hasta que sea enviada la solicitud de desafuero hacia la diputada.

La última ocasión que Lucero Sánchez fue vista en Culiacán estaba siendo trasladada por elementos de la SEIDO hacia la Ciudad de México con la intención de que rindiera su declaración por su presunta entrada al penal de El Altiplano con documentación apócrifa.

Se esperaba que luego de abandonar las instalaciones viajara a Culiacán y se integrara a sus labores como legisladora pero Lucero Sánchez no se ha presentado a las últimas sesiones.

-Jesús Bustamante/ Corresponsal

OTORGAN A KATE EL AMPARO CONTRA LA DETENCIÓN
El juzgado tercero de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, otorgó a la actriz Kate del Castillo una suspensión provisional para que la Procuraduría General de la República (PGR) le garantice su derecho a la defensa ante los supuestos vínculos con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El juzgado admitió la demanda de amparo en la cual los abogados de la actriz señalaron que el Ministerio Público federal violaba su derecho a una defensa justa, y en el que pidió que la PGR no consignara ningún expediente hasta que se hiciera de su conocimiento su contenido y se le permita presentar las pruebas que considera pertinentes para demostrar su inocencia.

Mediante el expediente 70/2016, el juzgado tercero determinó que la PGR debe rendir informes de sus investigaciones y para ello fijó como fecha para la audiencia constitucional (en la cual se determinará si se concede la suspensión definitiva o no a la actriz) el próximo 3 de marzo.

En la lista de acuerdos del juzgado, se da a conocer que la PGR debe entregar al órgano jurisdiccional la información relativa a las investigaciones en las que se encuentra involucrada Kate del Castillo.

En tanto, el abogado de la actriz, Harland Braun, dijo que su cliente está “totalmente dispuesta” a entregar su testimonio ante autoridades mexicanas, siempre que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos.

ARGUMENTOS
El próximo 3 de marzo se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede la suspensión definitiva o no a la actriz.
La defensa de la actriz argumentó que el Ministerio Público federal violaba su derecho a una defensa justa.
Pidió que la PGR no consignara ningún expediente hasta que se hiciera de su conocimiento.
– Raúl Flores

You might also like

Nacional

Cuatro tips que nadie te ha dicho para comprar en El Buen Fin

CIUDAD DE MÉXICO. El problema de El Buen Fin no son los precios inflados ni las colas de las cajas, son las compras de pánico que se realizan sin comparar

Nacional

‘Topos’ de Nayarit se suman a brigada de rescate en Ecuador

NAYARIT. Tres rescatistas integrantes de la Brigada Topos Aztecas de Nayarit, respondieron al llamado del legendario Héctor “El Chino” Méndez, para conformar una brigada internacional que volará a Ecuador con

Nacional

A la Corte, contra el Mando Único; edil de Morelos presenta controversia

CIUDAD DE MÉXICO El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional contra la instalación del

Nacional

Tormenta ‘Kay’ se debilitará este fin de semana a depresión tropical

CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical “Kay”, que se formó la madrugada de este viernes sobre el Pacífico, esta mañana se ubica al sur de Cabo San Lucas, Baja California

Nacional

Profeco instalará ferias por regreso a clases en todo el país

México, 26 Jul (Notimex).- A partir del día 28 de este mes y hasta el 22 de agosto próximos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará 79 ferias de regreso