Alfabetiza IEEA en 9 lenguas y 26 variantes lingüísticas

Alfabetiza IEEA en 9 lenguas y 26 variantes lingüísticas

_IEEA (18)

Con el objetivo de disminuir el analfabetismo en las comunidades indígenas y preservar la diversidad lingüística, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), brinda los servicios educativos en 9 lenguas originarias y 26 variantes.

El pasado 19 de febrero, se entregaron 5 constancias de alfabetización a mujeres de comunidades indígenas de Santa Lucia Miahuatlán y San Mateo Tepantepec, en el marco del evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Doña Rosalina Santiago Hernández, hablante del zapoteco, recibió de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo el documento que acredita saber leer y escribir, tanto en su lengua materna como en español. Relató que hace un año comenzó sus estudios en el IEEA, ya que por cuestiones familiares no pudo hacerlo cuando era niña.

“Empecé sin conocer las letras, me enseñaron muy bien; luego presenté dos exámenes en zapoteco y después hice dos más en español, hasta aprendí a expresarme mejor. Con el IEEA ya puedo leer y escribir, voy a terminar la primaría y más adelante me gustaría seguir con la secundaria; es muy bonito aprender y que nos traigan a conocer al Gobernador”, manifestó.

El mandatario estatal, expuso que el conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, es de gran relevancia porque convoca a todos los sectores a promover acciones de combate al analfabetismo y rezago educativo, respetando la cultura  de los pueblos indígenas.

“A lo largo de cinco años de mi gobierno, más de 240 mil jóvenes y adultos han recibido los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, con lo que reducimos la inequidad educativa. Más de 50 mil oaxaqueños y oaxaqueñas han aprendido a leer y escribir, me permito felicitar a quienes hoy reciben su constancia  y los invito a seguir preparándose”.

En su intervención, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero detalló que el IEEA está inmerso en las acciones de revitalización de las lenguas indígenas mediante la alfabetización bilingüe.

“Brindamos los servicios de alfabetización en 9 lenguas indígenas y 26 variantes: Mixteco, Zapoteco, Mixe, Mazateco, Chinanteco, Chatino, Triqui, Huave y Cuicateco, para lo cual contamos con material educativo y personal capacitado, lo que permite que miles de personas aprendan a leer y escribir”.

Enfatizó que la lengua no solo se limita a fonemas y gramática, sino que representa la cultura, forma de vida e identidad de los pueblos; es lo que identifica y hermana a las comunidades, por lo cual es fundamental valorar y preservar los idiomas de Oaxaca.

En el evento en que asistieron  educandos, personal educativo, funcionarios federales, estatales y municipales, también se firmó la Propuesta de Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

You might also like

Local

En la 35 edición de “Donají… La Leyenda”, Oaxaca de Juárez revive la historia que le da identidad

Durante la puesta en escena encabezada por el edil José Antonio Hernández Fraguas, se invitó a reflexionar sobre la unidad que debe prevalecer entre las y los oaxaqueños.   Por

Lo mas reciente

Presentarán libro “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”

  Una serie de textos sobre la historia y los hechos más destacados de la capital del Estado se ofrecen en el libro “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, de

Local

Red Oaxaca y Contraloría promueven participación ciudadana para resolver retos sociales con uso de tecnología

El Director General de Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra, y el Subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Javier Álvarez

Local

Lanza municipio de Xoxocotlán convocatoria para elección de autoridades auxiliares

el Ciudadanos y ciudadanas de esta localidad podrán contender como agentes municipales y de policía, así como para integrar comités de colonias, barrios y fraccionamientos. El Honorable Ayuntamiento de Santa

Local

Suministro de agua potable en la ciudad para este 31 de Enero

MATUTINO COLONIAS: Ejido Guadalupe Victoria sectores 3 y 4, Loma Linda parte baja, Centro Norte. MATUTINO-VESPERTINO COLONIAS: Bugambilias Vista Hermosa, Guadalupe Victoria, Educación, Revolución, Arenal de San Martín, Santa Cruz,