Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARIS.

Dos regiones francesas del Caribe enfrentan una epidemia del virus del zika, transmitido por mosquitos, y el gobierno central está enviando equipos hospitalarios y personal médico para ayudar a combatirla, dijo la ministra de Salud francesa el miércoles.

Marisol Touraine dijo a la prensa que Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados de zika desde mediados de diciembre, incluidas 20 embarazadas y dos del síndrome de Guillain-Barré, una parálisis temporaria.

Nuestro sistema de salud y alerta sanitaria está totalmente movilizado”, dijo Touraine.

Hay tres objetivos: prevenir, reforzar la vigilancia y anticipar”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al zika una emergencia pública global el martes, después de que fue vinculada con deformaciones craneales congénitas en Sudamérica.

Brasil ha reportado varios miles de casos de microcefalia desde octubre, aunque hasta el momento no se ha demostrado de manera definitiva un vínculo con el virus. No existe vacuna para el zika.

Se han reportado algunos casos en Guadalupe y Saint Martin, también parte del Caribe francés. Nueve personas llegaron a Francia con zika este año, pero Touraine dijo que no hay riesgo de epidemia en la metrópoli.

Añadió que el gobierno ampliará el acceso a los análisis en los consultorios médicos y recomendará el uso de condones en la región, que ella planea visitar en las próximas semanas para verificar la situación.

Funcionarios de salud dijeron que una persona en Texas contrajo el virus mediante relaciones sexuales, en el primer caso de transmisión del mal dentro de Estados Unidos.

El virus se transmite principalmente mediante picaduras de mosquitos, pero los investigadores ya estudiaban la posibilidad de la transmisión sexual. Hubo un informe de un investigador de Colorado que contrajo el virus en África y aparentemente lo transmitió a su esposa en 2008, y también apareció en el semen de un hombre en Tahití.

Touraine recomendó que la gente que regresa de las zonas afectadas evite donar esperma o someterse a fertilización in vitro durante un mes.

jrr

You might also like

Internacional

Japón prepara respuesta a eventual ataque norcoreano

El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró este jueves que el archipiélago se preparará “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de

Internacional

EU pone fin a la política “pies secos/pies mojados” para cubanos

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año

Internacional

Formación de gobierno está paralizada en España

MADRID. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, que tienen en sus manos la llave de un gobierno en España, no lograron ayer avanzar hacia la formación de

Internacional

Viajarán cruceros de Miami a Cuba a partir del próximo año

LA HABANA, 7 de julio.- La compañía de cruceros más grande del mundo podría empezar a viajar a Cuba. Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo del 2016 viajes

Internacional

Italia rescata a casi 6 mil inmigrantes en el Mediterráneo; al menos 9 muertos

ROMA. Casi 6 mil inmigrantes han sido rescatados hoy en el Canal de Sicilia mientras navegaban rumbo a Italia, aunque en la travesía han perdido la vida nueve personas, según