Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARIS.

Dos regiones francesas del Caribe enfrentan una epidemia del virus del zika, transmitido por mosquitos, y el gobierno central está enviando equipos hospitalarios y personal médico para ayudar a combatirla, dijo la ministra de Salud francesa el miércoles.

Marisol Touraine dijo a la prensa que Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados de zika desde mediados de diciembre, incluidas 20 embarazadas y dos del síndrome de Guillain-Barré, una parálisis temporaria.

Nuestro sistema de salud y alerta sanitaria está totalmente movilizado”, dijo Touraine.

Hay tres objetivos: prevenir, reforzar la vigilancia y anticipar”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al zika una emergencia pública global el martes, después de que fue vinculada con deformaciones craneales congénitas en Sudamérica.

Brasil ha reportado varios miles de casos de microcefalia desde octubre, aunque hasta el momento no se ha demostrado de manera definitiva un vínculo con el virus. No existe vacuna para el zika.

Se han reportado algunos casos en Guadalupe y Saint Martin, también parte del Caribe francés. Nueve personas llegaron a Francia con zika este año, pero Touraine dijo que no hay riesgo de epidemia en la metrópoli.

Añadió que el gobierno ampliará el acceso a los análisis en los consultorios médicos y recomendará el uso de condones en la región, que ella planea visitar en las próximas semanas para verificar la situación.

Funcionarios de salud dijeron que una persona en Texas contrajo el virus mediante relaciones sexuales, en el primer caso de transmisión del mal dentro de Estados Unidos.

El virus se transmite principalmente mediante picaduras de mosquitos, pero los investigadores ya estudiaban la posibilidad de la transmisión sexual. Hubo un informe de un investigador de Colorado que contrajo el virus en África y aparentemente lo transmitió a su esposa en 2008, y también apareció en el semen de un hombre en Tahití.

Touraine recomendó que la gente que regresa de las zonas afectadas evite donar esperma o someterse a fertilización in vitro durante un mes.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado contra policías en Turquía deja al menos 3 muertos

ANKARA. Un ataque con un coche bomba contra un vehículo de la policía causó hoy 3 muertos y 45 heridos en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según confirmó la

Internacional

Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

NUEVA YORK. El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre

Internacional

Mala calidad del aire, en casi todo el mundo: OMS

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una mala calidad del aire en casi todas las ciudades del mundo, aunque de manera primordial en las de

Internacional

Cadena de explosiones en Tailandia deja cuatro muertos y 35 heridos

Bangkok, 12 Ago (Notimex).- Una cadena de explosiones ha sacudido en las últimas horas varias localidades de Tailandia, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas y 35 heridas,

Internacional

Ataque suicida en Afganistán deja al menos 10 muertos

KABUL. Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas, la mayoría de ellas civiles, en un ataque suicida hoy de los talibanes en un cuartel de la Policía