Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARIS.

Dos regiones francesas del Caribe enfrentan una epidemia del virus del zika, transmitido por mosquitos, y el gobierno central está enviando equipos hospitalarios y personal médico para ayudar a combatirla, dijo la ministra de Salud francesa el miércoles.

Marisol Touraine dijo a la prensa que Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados de zika desde mediados de diciembre, incluidas 20 embarazadas y dos del síndrome de Guillain-Barré, una parálisis temporaria.

Nuestro sistema de salud y alerta sanitaria está totalmente movilizado”, dijo Touraine.

Hay tres objetivos: prevenir, reforzar la vigilancia y anticipar”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al zika una emergencia pública global el martes, después de que fue vinculada con deformaciones craneales congénitas en Sudamérica.

Brasil ha reportado varios miles de casos de microcefalia desde octubre, aunque hasta el momento no se ha demostrado de manera definitiva un vínculo con el virus. No existe vacuna para el zika.

Se han reportado algunos casos en Guadalupe y Saint Martin, también parte del Caribe francés. Nueve personas llegaron a Francia con zika este año, pero Touraine dijo que no hay riesgo de epidemia en la metrópoli.

Añadió que el gobierno ampliará el acceso a los análisis en los consultorios médicos y recomendará el uso de condones en la región, que ella planea visitar en las próximas semanas para verificar la situación.

Funcionarios de salud dijeron que una persona en Texas contrajo el virus mediante relaciones sexuales, en el primer caso de transmisión del mal dentro de Estados Unidos.

El virus se transmite principalmente mediante picaduras de mosquitos, pero los investigadores ya estudiaban la posibilidad de la transmisión sexual. Hubo un informe de un investigador de Colorado que contrajo el virus en África y aparentemente lo transmitió a su esposa en 2008, y también apareció en el semen de un hombre en Tahití.

Touraine recomendó que la gente que regresa de las zonas afectadas evite donar esperma o someterse a fertilización in vitro durante un mes.

jrr

You might also like

Internacional

Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

ANKARA, 25 de julio.- Aviones de combate y fuerzas de Turquía en tierra atacaron el sábado blancos del Estado Islámico y campamentos del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Internacional

Congreso de Guatemala acepta la renuncia de Otto Pérez Molina

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió en la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el

Internacional

Corea del Norte adelanta lanzamiento de misil

TOKIO/SEÚL. Corea del Norte podría lanzar el domingo un misil que el país dice que transportará un satélite de observación, en lo que implicaría un adelanto del período de tiempo

Internacional

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento

Internacional

Piden investigar a expresidente Álvaro Uribe por masacre de 1997

La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta relación con una masacre perpetrada por paramilitares hace