Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Moscú ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania, advirtió Poroshenko.

El peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado”, declaró el mandatario.

Las dos naciones entraron en conflicto tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Hace un año, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron un acuerdo para un alto al fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos.

El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.

Rusia no ha aplicado “ni un solo punto” del acuerdo de Minsk, que incluye un alto al fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, señaló Poroshenko.

El alto el fuego entró en vigor el 15 de febrero de 2015.

Por desgracia, no hemos alcanzado un alto al fuego duradero”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con el presidente ucraniano el pasado lunes en Berlín.

En este sentido, Merkel descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.

Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el cese de hostilidades en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tengan libre acceso a las zonas de conflicto.

Ucrania, el segundo país más grande de Europa, se independizó tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

De acuerdo con cifras de la ONU, el número de muertos por los combates en el este de Ucrania supera los 9 mil y se calculan 1.5 millones de personas desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

A un año del vuelo “MH17″, es recordado por familiares

Residentes de la localidad ucrania sobre la que fue derribado un avión malasio con 298 personas a bordo recordaron el viernes el primer aniversario de la tragedia con una procesión

Internacional

Suman 131 muertos por ataque aéreo contra una boda en Yemen

SANÁ, 29 de septiembre.- Responsables médicos yemeníes elevaron el martes a 131 la cifra de muertos por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita, que alcanzaron un lugar

Internacional

Militares combatirán saqueos en Venezuela

CARACAS. Más de mil 500 militares, policías y elementos de protección civil fueron enviados ayer a Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, para garantizar el orden público y

Internacional

Menos votos de los esperados

CIUDAD DE MÉXICO. Jorge Santibáñez, al frente de la fundación Juntos Podemos, aseguró que la candidata derrotada, Hillary Clinton “esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y

Internacional

¿Kim Jong Un no tiene nada mejor que hacer con su vida?: Trump

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, reaccionó a una nueva prueba de un misil norcoreano preguntándose en Twitter si el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tiene nada mejor que