Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Moscú ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania, advirtió Poroshenko.

El peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado”, declaró el mandatario.

Las dos naciones entraron en conflicto tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Hace un año, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron un acuerdo para un alto al fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos.

El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.

Rusia no ha aplicado “ni un solo punto” del acuerdo de Minsk, que incluye un alto al fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, señaló Poroshenko.

El alto el fuego entró en vigor el 15 de febrero de 2015.

Por desgracia, no hemos alcanzado un alto al fuego duradero”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con el presidente ucraniano el pasado lunes en Berlín.

En este sentido, Merkel descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.

Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el cese de hostilidades en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tengan libre acceso a las zonas de conflicto.

Ucrania, el segundo país más grande de Europa, se independizó tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

De acuerdo con cifras de la ONU, el número de muertos por los combates en el este de Ucrania supera los 9 mil y se calculan 1.5 millones de personas desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Rayo cae en parque de París y hiere a 8 niños y 3 adultos

PARÍS. Al menos ocho menores de entre 7 y 14 años y tres adultos resultaron hoy heridos al ser alcanzados por un rayo en el parque Monceau, en el noroeste

Internacional

Asesinan a importante indígena ambientalista en Honduras

TEGUCIGALPA. Una prestigiosa líder indígena y ambientalista de Honduras, conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, fue asesinada por desconocidos la madrugada del

Internacional

EU admite retraso de pago a Irán por liberación de detenidos

WASHINGTON. EU admitió que retrasó el pago de 400 millones de dólares a Irán en enero pasado hasta que logró la liberación de varios estadunidenses detenidos por Teherán, debido al

Internacional

Candidato republicano a vicepresidencia es cristiano y conservador

(Perfil) Dallas, 16 Jul (Notimex).- Mike Pence, presentado hoy por el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como su compañero de fórmula, se describe primero

Internacional

Incendios en la costa oeste de EU dejan más de 10 mil desplazados

Cerca de 10 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en estados como Oregón, California, Nevada y Arizona (al oeste de EU), debido a una decena de incendios forestales