Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Moscú ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania, advirtió Poroshenko.

El peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado”, declaró el mandatario.

Las dos naciones entraron en conflicto tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Hace un año, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron un acuerdo para un alto al fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos.

El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.

Rusia no ha aplicado “ni un solo punto” del acuerdo de Minsk, que incluye un alto al fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, señaló Poroshenko.

El alto el fuego entró en vigor el 15 de febrero de 2015.

Por desgracia, no hemos alcanzado un alto al fuego duradero”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con el presidente ucraniano el pasado lunes en Berlín.

En este sentido, Merkel descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.

Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el cese de hostilidades en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tengan libre acceso a las zonas de conflicto.

Ucrania, el segundo país más grande de Europa, se independizó tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

De acuerdo con cifras de la ONU, el número de muertos por los combates en el este de Ucrania supera los 9 mil y se calculan 1.5 millones de personas desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Chocan manifestantes y policías durante huelga en Grecia

ATENAS. Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron en esta capital, en el marco de la primera huelga general que enfrenta elgobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, desde su llegada

Internacional

Nuevo terremoto sacude centro de Italia

ROMA. Tras los sismos de la semana pasada, el centro de Italia se vio nuevamente sacudido por un sismo, esta vez de magnitud 6.5 y el más fuerte desde 1980,

Internacional

Fuerte sismo sacude Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 7.1 se produjo el viernes costa afuera de Nueva Zelanda, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico tuvo lugar a 169 kilómetros

Internacional

Entra en vigor ‘pausa humanitaria’ de 11 horas en Alepo

DAMASCO. Cientos de civiles, enfermos y heridos, abandonan la norteña ciudad siria de Alepo en medio del cese al fuego anunciado por el gobierno del presidente Bashar al-Assad. El ejército

Internacional

ISIS, principal sospechoso del ataque en Turquía; 97 muertos

ANKARA. Los investigadores estaban a punto de identificar a uno de los autores suicidas del atentado más mortífero que se haya registrado en Turquíaen muchos años, dijo el primer ministro