Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Moscú ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania, advirtió Poroshenko.

El peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado”, declaró el mandatario.

Las dos naciones entraron en conflicto tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Hace un año, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron un acuerdo para un alto al fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos.

El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.

Rusia no ha aplicado “ni un solo punto” del acuerdo de Minsk, que incluye un alto al fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, señaló Poroshenko.

El alto el fuego entró en vigor el 15 de febrero de 2015.

Por desgracia, no hemos alcanzado un alto al fuego duradero”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con el presidente ucraniano el pasado lunes en Berlín.

En este sentido, Merkel descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.

Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el cese de hostilidades en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tengan libre acceso a las zonas de conflicto.

Ucrania, el segundo país más grande de Europa, se independizó tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

De acuerdo con cifras de la ONU, el número de muertos por los combates en el este de Ucrania supera los 9 mil y se calculan 1.5 millones de personas desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Trump visitara hoy frontera de EU con México

WASHINGTON El presidente Donald Trump visitará este martes una sección de la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona, mientras espera financiamiento del Congreso para construir un muro, informaron

Internacional

Cae en España el presunto cerebro de la red de corrupción en Petrobras

MADRID. La policía española arrestó al sospechoso de ser el “cerebro financiero” de la red de corrupción que involucra a la petrolera brasileña bajo control estatal Petrobras, dijo el martes

Internacional

ONU impodrá “medidas significativas” a Norcorea por lanzamiento de misil

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy de forma unánime el lanzamiento de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte y amenazó

Internacional

Siria acusa a Israel de disparar misiles a su territorio

Siria dice que Israel lanzó misiles que cayeron en una zona cercana a un aeropuerto militar ubicado al oeste de la capital, y que provocaron un incendio. El gobierno sirio

Internacional

Un mexicano se integrará al equipo electoral de Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, sumó a otro latino a su equipo electoral. Nombró al mexicano Jorge Silva, como director para medios hispanos, informaron este jueves fuentes de su