Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Moscú ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania, advirtió Poroshenko.

El peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado”, declaró el mandatario.

Las dos naciones entraron en conflicto tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Hace un año, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron un acuerdo para un alto al fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados ucranianos y rebeldes separatistas prorrusos.

El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.

Rusia no ha aplicado “ni un solo punto” del acuerdo de Minsk, que incluye un alto al fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, señaló Poroshenko.

El alto el fuego entró en vigor el 15 de febrero de 2015.

Por desgracia, no hemos alcanzado un alto al fuego duradero”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con el presidente ucraniano el pasado lunes en Berlín.

En este sentido, Merkel descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.

Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el cese de hostilidades en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tengan libre acceso a las zonas de conflicto.

Ucrania, el segundo país más grande de Europa, se independizó tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

De acuerdo con cifras de la ONU, el número de muertos por los combates en el este de Ucrania supera los 9 mil y se calculan 1.5 millones de personas desplazadas.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren al menos 17 soldados en India por incendio en depósito de armas

NUEVA DELHI. Al menos 17 miembros de las Fuerzas Armadas murieron el martes en India por un enorme incendio desatado de madrugada en un gran depósito de municiones en el

Internacional

Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las

Internacional

Policia de París realiza operación antiterrorista a las afueras de la ciudad

París, 21 Jul (Notimex).- Agentes de cuerpos de seguridad de élite de Francia iniciaron hoy una operación antiterrorista en un poblado ubicado en las afueras de París, reportaron medios locales.Fuentes

Internacional

Ben Carson da la batalla a Trump

LOS ÁNGELES, 27 de septiembre.– En encuestas y eventos republicanos comienzan a surgir indicios de agotamiento de la campaña de Donald Trump, quien en una consulta quedó en quinto lugar,

Internacional

Francia blinda el Día Nacional por alerta de seguridad

PARÍS, Francia. En medio de fuertes medidas de seguridad y numerosos controles y cateos, Francia celebró en Campos Elíseos el tradicional desfile militar del 14 de julio, Día Nacional, evento