$3.7 millones pagó la SFP en viajeros; desembolso en 2015 para 17 funcionarios

$3.7 millones pagó la SFP en viajeros; desembolso en 2015 para 17 funcionarios

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) gastó tres millones 753 mil 343 pesos en los viajes que 17 de sus funcionarios realizaron al extranjero durante el año pasado.

Virgilio Andrade, titular de la SFP, detalló que de esa cantidad dos millones 435 mil 947 pesos corresponden a boletos de avión y un millón 317 mil 396 pesos a viáticos. Todos esos gastos están comprobados, aseguró.

Andrade indicó que él tuvo en total cinco comisiones en el extranjero (París, Estados Unidos, San Petersburgo, en Rusia, y Hong Kong), con viáticos por 76 mil 697 pesos, mientras que los boletos de avión costaron 338 mil 578 pesos, para un total de 415 mil 275 pesos.

Sólo en una ocasión, dijo, no viajó en clase turista: de San Francisco, en Estados Unidos, hacia Hong Kong.

El sábado pasado, Virgilio Andrade informó que el contralor de la SFP iniciaría una auditoría a los gastos en viáticos que hicieron funcionarios de esa secretaría, en especial Jorge Pulido, Alejandro Bonilla e Hilda García.

Asimismo, recalcó que sí existe un control riguroso sobre los viajes de trabajo del personal de la dependencia y que cada caso es revisado escrupulosamente.

Foco de críticas

Un día antes, el viernes, la agencia Reuters ventiló que servidores públicos adscritos a la SFP disfrutaron de comidas de lujo cuando se encontraban en comisiones en el extranjero.

Al respecto, el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró “desafortunado” el gasto que funcionarios de la SFP hicieron durante sus viajes al extranjero.

En conferencia de prensa, criticó que la dependencia encargada de investigar, supervisar e informar a la población sobre el desempeño y los gastos que hacen los servidores públicos a nivel nacional no tenga claridad sobre lo que calificó de “derroche presupuestal de sus funcionarios”.

Recorte divide opiniones

El recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos anunciado por el gobierno federal generó opiniones contrarias en los senadores.

Así, Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, aseguró que no afectará a la población, porque no tocará los programas sociales, de seguridad, de empleo e inversión, argumentó.

“El ajuste preventivo principalmente será orientado al gasto corriente”, dijo.

Sin embargo, el senador perredista Armando Ríos Piter advirtió que provocará la pérdida de 800 mil empleos.

“Es tiempo de activar todos los instrumentos del Estado para detonar el mercado interno y proteger el ingreso de millones de familias con un enfoque distinto a las tradicionales reacciones de las autoridades federales”, sostuvo el legislador.

You might also like

Nacional

Nominan a excanciller para liderar oficina de cambio climático en la ONU

BERLÍN. La excanciller mexicana Patricia Espinosa, actual embajadora de México en Berlín, ha sido nominada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para liderar la Convención Marco de

Nacional

Peña Nieto se reúne con Aung San Suu Kyi, consejera de Myanmar

México, 19 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó el proceso de democratización de Myanmar, durante una reunión con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de ese país

Nacional

Electores renovarán 12 gubernaturas el 5 de junio

Ciudad de México.- Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas,

Nacional

Empleos igualitarios, promoción en el Día de la Mujer: ONU

CIUDAD DE MÉXICO En este año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se promoverá la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el

Nacional

Ahora debemos dar resultados: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó que junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevará a cabo una segunda etapa