Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal grupo de la oposición política, que se mostró escéptico.

Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora política, Ratney dijo que ese alto el fuego incluirá la suspensión de los bombardeos de Rusia y del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, lo que servirá para probar su compromiso con una solución política.

Sin embargo, el dirigente de la CNFROS Ahmad Kamel, que estuvo presente en la reunión con Ratney en Estambul.

Sólo Ratney sabe cuáles son esos preparativos para un alto el fuego porque nosotros los desconocemos. Lo único que sabemos es que cada vez hay más batallas en Siria lanzadas por el régimen y sus aliados rusos e iraníes”, manifestó Kamel.

El dirigente opositor señaló que Rusia ha dicho que la suspensión de hostilidades no abarcaría a los grupos terroristas, lo que, en su opinión, es como dejar fuera a todo el pueblo sirio.

Rusia y el régimen consideran terroristas no solo a la organización Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), sino también a los Libres del Sham, al Ejército Libre Sirio (ELS) y a todo el pueblo de Siria”, recalcó.

En consecuencia, “si se declara una tregua será sin contar con nosotros”, dijo Kamel, quien agregó que no hay ningún tipo de coordinación para el alto el fuego ni con EU ni con Rusia.

Por otro lado, el comité político de la CNFROS comunicó hoy a Ratney su rechazo al apoyo estadounidense a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias, que iniciaron hace unos días una ofensiva contra zonas bajo el control del ELS en Alepo, añadió la nota de la alianza opositora.

Las Unidades de Protección del Pueblo son el principal integrante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada kurdo-siria que cuenta con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EU.

La CNFROS denunció, además, que en esta campaña contra el ELS en el norte de Alepo la milicia kurda ha tenido el respaldo de Rusia y del régimen.

gak

Previous Organizaciones afines a Benjamín Robles Montoya piden transparencia en la elección del candidato del PRD
Next Confirman que Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo

You might also like

Internacional

Baja cifra mortal del sismo en Taiwán; revive una víctima

TAIPEI Una mujer encontrada en el edificio Yun Men Tsui Ti y contada entre las víctimas mortales del terremoto que sacudió al condado de Hualien, en el este de Taiwán,

Internacional

Irán lanza ulitmátum a Trump sobre acuerdo nuclear

TEHERÁN. El presidente iraní, Hassan Rouhani, subió hoy el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a quien advirtió con una “rápida” retirada del acuerdo

Internacional

Firmarán acuerdo de paz en Colombia el 26 de septiembre en Cartagena

Bogotá, 2 Sep (Notimex).- El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será firmado el próximo 26 de septiembre, en la

Internacional

Sospechoso de atropellamiento en Suecia, de origen asiático y con antecedentes

ESTOCOLMO. La policía sueca dijo el sábado que el detenido sospechoso de conducir el camión que embistió a una multitud en el centro de Estocolmo, causando la muerte de cuatro

Internacional

Primera audiencia sobre modernización del TLCAN inicia con protestas en EU

La Representación Comercial de la Casa Blanca puso hoy en marcha la primera audiencia sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y