Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

“El perfil de riesgo de zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan, al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

A esto se suma “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.

Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.

“El nivel de preocupación es alta, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.

Ante la urgencia del caso, Chan convocó a un Comité de Emergencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional el lunes 1 de febrero.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.

Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos, entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del zika es Brasil, con unos 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

dgp

You might also like

Internacional

Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

PEKÍN. El presidente francés, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta en Pekín para sentar las bases de un potencial acuerdo global durante la

Internacional

Arrestan a otro sospechoso por el ataque de Manchester

LONDRES. La policía británica detuvo hoy a otra persona, un hombre de 24 años, en relación con el atentado cometido en la localidad británica de Manchester el pasado 22 de

Internacional

Francia quiere penalizar el acoso sexual en la calle

París El Gobierno francés va a preparar una ley, sobre la base de una consulta que acaba de abrir, para penalizar el acoso sexual de las mujeres en la calle.

Internacional

Casa Blanca exige que Irán libere a presos políticos y denuncia asesinatos

La Casa Blanca denunció hoy que, según algunos informes, el Gobierno iraní ha encarcelado a “miles” de sus ciudadanos por participar en las protestas y ha torturado y matado a

Internacional

Irak calcula derrotar al Estado Islámico en tres meses

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que tomaría tres meses eliminar a Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan para expulsar a militantes