Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

“El perfil de riesgo de zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan, al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

A esto se suma “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.

Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.

“El nivel de preocupación es alta, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.

Ante la urgencia del caso, Chan convocó a un Comité de Emergencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional el lunes 1 de febrero.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.

Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos, entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del zika es Brasil, con unos 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

dgp

You might also like

Internacional

Estado Islámico ataca tesoro arqueológico mundial

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) volvieron a atacar un tesoro arqueológico mundial al volar un célebre templo de la parte vieja de Palmira, en Siria, declarada patrimonio de

Internacional

El Foro Económico en Davos premiará a Santos como Estadista Global

Hará un reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos por “su trabajo por la paz de Colombia”. El Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad suiza de Davos del

Internacional

Evo Morales denuncia conspiración tras crimen de viceministro

LA PAZ.- Mineros bolivianos levantaron los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados de golpear a un

Internacional

Logra Irak arrebatar a ISIS el control total de la ciudad de Ramadi

BAGDAD. Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy la “liberación total” de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista

Internacional

“No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo. “No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo,