Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

“El perfil de riesgo de zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan, al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

A esto se suma “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.

Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.

“El nivel de preocupación es alta, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.

Ante la urgencia del caso, Chan convocó a un Comité de Emergencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional el lunes 1 de febrero.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.

Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos, entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del zika es Brasil, con unos 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

dgp

You might also like

Internacional

Gobierno griego encara nueva prueba de solidez

ATENAS, 22 de julio.— El gobierno grie­go afronta hoy una nueva prueba de solidez en la vo­tación en el Parlamento del segundo paquete de refor­mas acordadas con la zona euro,

Internacional

EU acusa a Al Assad de asesinar a miles de prisioneros

WASHINGTON El gobierno de Donald Trump acusó el lunes al gobierno sirio de asesinar a miles de prisioneros y de quemar sus cadáveres en un enorme crematorio afuera de la

Internacional

Ponen freno a la oposición en Honduras

TEGUCIGALPA, 27 de agosto.— La policía de Honduras desalojó a centenares de manifestantes de la “Oposición Indignada” que bloquearon varias calles importantes en Tegucigalpa y otras regiones del país para

Internacional

Sismo magnitud 6.7 se registra al oeste de Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO El servicio geológico de Estados Unidos reportó el miércoles un sismo de magnitud 6.7 en Ecuador cerca de la zona de la costa del Pacífico devastada por

Internacional

Trump pide a la OTAN frenar amenazas de Rusia

BRUSELAS. El presidente Donald Trump dijo a sus aliados en la OTAN que deben “centrarse” en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.