Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del gobierno bolchevique.

Las duras críticas a Lenin, que sigue siendo reverenciado por los comunistas y por muchos otros en Rusia, son inusuales para Putin, quien anteriormente sopesó cuidadosamente sus comentarios sobre la historia de la nación para evitar alienar a determinados votantes.

A la vez, indicó que el gobierno no tiene intención de retirar el cadáver de Lenin de su tumba en la Plaza Roja y advirtió contra “toda medida que divida la sociedad”.

La evaluación que hizo Putin sobre el papel de Lenin en la historia rusa durante la reunión del lunes con activistas partidarios del Kremlin en la ciudad sureña de Stavropol fue marcadamente más negativa que anteriormente.

Putin denunció a Lenin y su gobierno por ejecutar de manera brutal al último zar ruso junto con toda su familia y sus sirvientes, además de miles de sacerdotes y por haber colocado “una bomba de tiempo” en las bases del estado ruso al trazar fronteras administrativas siguiendo las líneas étnicas.

Como ejemplo sobre el legado destructivo de Lenin, Putin mencionó Donbass, la región industrial en el este de Ucrania donde estalló una rebelión separatista prorrusa semanas después que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014. Más de 9.000 personas han muerto en el conflicto desde abril de 2015 y han continuado los enfrentamientos pese a un acuerdo de paz en febrero de 2015.

Agregó que Lenin y su gobierno trazaron fronteras caprichosas entre regiones de la Unión Soviética colocando Donbass bajo jurisdicción ucraniana para “aumentar el porcentaje del proletariado” en una medida que Putin calificó de “delirante”.

Las críticas de Putin a Lenin podrían ser parte de sus intentos por justificar las políticas de Moscú en la crisis ucraniana, pero también podrían reflejar la preocupación del Kremlin por posibles sentimientos separatistas en algunas provincias rusas.

Putin censuró particularmente el concepto de Lenin de un estado federativo en que sus componentes tuvieran el derecho a la secesión por considerar que contribuyó en gran medida a la desintegración de la Unión Soviética en 1991. “Fue una bomba de tiempo debajo de nuestro estado”, afirmó y agregó que Lenin estaba equivocado en una disputa con Josef Stalin, que preconizaba un modelo de estado unitario.

GTB

You might also like

Internacional

Escudos humanos e incendios, la contraofensiva de ISIS en Mosul

GINEBRA. El Estado Islámico (EI) está recurriendo al uso de escudos humanos y al incendio de yacimientos de azufre y petróleo para intentar contrarrestar la ofensiva en su contra en

Internacional

Tifón Melor deja al menos ocho muertos en Filipinas

MANILA. Al menos ocho personas murieron tras el paso por el centro de Filipinas del tifón Melor, que azotó la región durante dos días con vientos de hasta 185 kilómetros

Internacional

Grupos rebeldes sirios lanzan ofensiva para romper el cerco en Alepo

Damasco, 28 Oct (Notimex).- Rebeldes sirios anunciaron hoy una gran ofensiva dirigida a romper el cerco que han impuesto las fuerzas leales del gobierno sirio contra las posiciones opositoras en

Internacional

Revira Rusia a EU y confirma destrucción de posiciones yihadistas

MOSCÚ. Aviones rusos de combate destruyeron estratégicas posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, donde en más de 24 horas llevaron a cabo 18 misiones, informó el Ministerio

Internacional

Naciones Unidas demanda igualdad de género

NUEVA YORK. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó ayer medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos