Videgaray anuncia programa de apoyo financiero para Pemex

Videgaray anuncia programa de apoyo financiero para Pemex

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal puso en marcha un programa de rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), que, en principio, consiste en el pago de las deudas adquiridas por la empresa productiva del Estado con sus proveedores, a través de Nafin, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, adicionalmente, el funcionario considera la posible inyección de capital por un monto aún no determinado para mejorar el balance financiero de Pemex, específicamente en el rubro de capital de trabajo, porque este es el eslabón más débil de la compañía.

Sugerimos: 10 espacios de coworking que no están en la Roma-Condesa

Durante su participación en la Expo y Congreso Energy México 2016, informó que el pago a proveedores de Pemex a través de Nafin ya se está llevando a cabo, y explicó que esta medida emergente tiene como propósito restablecer de manera inmediata la liquidez de la cadena de proveeduría de la petrolera.

Y es que, reveló, ante la caída de la producción de petróleo y de los ingresos petroleros, Pemex incurrió en impago a proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, las cuales fueron afectadas por la empresa productiva del Estado mexicano.

Una de las respuestas inmediatas que ha tenido la empresa ante los menores ingresos, ha sido efectivamente un diferimiento involuntario en los plazos de pago, y esto ha generado un enorme deterioro en el capital de trabajo de empresas que han sido por muchos años han sido proveedoras y contratistas de Pemex”, comentó el funcionario.

Informó que, en noviembre pasado, el Consejo de Administración de Pemex autorizó documentar las facturas a plazos mayores de los tradicionalmente estipulados, que eran de 20 días, pero como la empresa no tiene liquidez, retrasó la emisión de facturas a 180 días.

A efecto de subsanar esta situación, el gobierno federal, a través de Nafin, abrió una ventanilla única de atención a proveedores de Pemex, para que aquellos proveedores que cobreen ahí, obtengan liquidez de manera inmediata y continúen su labor.

Invitamos a los proveedores de Petróleos Mexicanos a que se acerquen, tanto a Pemex como a Nafin, es un procedimiento sencillo, una garantía de factoraje, una medida emergente, con la que queremos restaurar la liquidez de la cadena productiva, porque se trata de un conjunto muy importante de empresas mexicanas”.

Anunció que, adicionalmente, “estamos analizando diversas opciones, incluyendo una posible capitalización de la empresa, que se traduzca en una mejora del balance, particularmente en el capital de trabajo, que sentimos es el eslabón más débil de la hoja de balance de Pemex: la deuda de corto plazo y la deuda con proveedores y contratistas”.

Advirtió que esta acción del gobierno federal se dará junto con la implementación de un plan que le de viabilidad financiera a la empresa, y el cual debe consistir en una reducción de sus gastos corrientes y una periodización de sus programas de inversión, dándole prioridad a proyectos rentables y difiriendo los de retorno lento.

El responsable de las finanzas públicas del país dijo el gobierno federal está preparado para apoyar a Pemex, pero al mismo tiempo advirtió que la empresa productiva del Estado mexicano debe aprovechar las ventajas que le ofrece la reforma energética para asociarse con otras empresas y atraer capital privado.

Que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Pemex como un activo fundamental. No solamente de las finanzas sino de la economía mexicana. Queremos tener una empresa pública competitiva, sana y moderna. En este contexto, el gobierno federal está preparado y estamos por supuesto discutiendo opciones con la empresa para manifestar este apoyo financiero que la empresa necesitará”, explicó.

“Sin embargo, la empresa debe al mismo tiempo enfrentar con responsabilidad el contexto y los desafíos que tiene frente a sí, particularmente, la empresa, y así lo exigen la ley y las circunstancias de mercado, debe hacer una revisión de sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente, utilizar la reforma energética, asociarse a plenitud con el sector privado y concentrarse en lo que es rentable, y dejar que el mercado haga lo que hoy para Pemex ya no es rentable”.

En entrevista concedida al término del evento, Videgaray dijo que todavía no se ha determinado el monto de la inyección de capital que realizará el gobierno federal a Pemex, ni de qué partida se tomarán esos recursos.

kgb

You might also like

Nacional

Navarrete se retracta sobre fusión entre PRD y PT

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó proponer al PT iniciar pláticas para explorar una posible fusión entre ambos partidos políticos, informó el presidente nacional

Nacional

Procuradores analizarán protección al medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de trabajar y establecer acciones para la protección al medio ambiente, con una justicia eficaz y apegada a los derechos humanos, este jueves se

Nacional

Ofrecen 1.5 mdp de recompensa por responsables de atentados en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta un millón y medio de pesos se ofrece de recompensa la Procuraduría General de la República (PGR), por información que lleve a la reaprehensión de cada

Nacional

Reforma educativa dará viabilidad al México del siglo XXI: Nuño Mayer

México, 15 Jul (Notimex).- Más allá de las coyunturas y los retos que implica una reforma tan profunda como la educativa, se debe tener presente que se trata de un

Nacional

Tendrá Semar más control en puertos

CIUDAD DE MÉXICO. Como una forma de festejar un aniversario más de la Marina-Armada de México, el Senado tiene programado aprobar este miércoles la reforma de ley que dará a