Van 35 muertos por hambruna en ciudad siria de Madaya

Van 35 muertos por hambruna en ciudad siria de Madaya

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El número de muertos por inanición en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, ha ascendido a 35 pese a la entrada de dos convoyes humanitarios esta semana, anunció hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde la llegada del primer cargamento con comida y medicinas a la población, el lunes pasado, han fallecido cinco personas.

Estas víctimas se suman a los cinco muertos del pasado día 10 y a los veintitrés que perdieron la vida por la falta de alimentos durante el mes de diciembre.

Por ese motivo, MSF exigió la evacuación médica inmediata de los enfermos más graves por desnutrición para evitar nuevas pérdidas humanas.

Esto es impactante, los pacientes siguen muriendo a pesar de la llegada de dos grandes convoyes humanitarios internacionales”, declaró el director de Operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

El responsable humanitario advirtió de que es posible que algunos pacientes no sobrevivan más, por lo que las evacuaciones deben efectuarse “inmediatamente”.

Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas”, consideró.

La ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria organizaron las dos caravanas humanitarias de los pasados lunes y jueves a Madaya, que está cercada desde julio por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y el grupo chií libanés Hezbolá.

También llevaron cargamentos con asistencia a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y rodeados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.

SITUACIÓN CRÍTICA
MSF precisó que los médicos a los que ofrece apoyo en Madaya han identificado a 18 pacientes en estado crítico que necesitan ser evacuados o corren riesgo de muerte inminente.

Asimismo, adelantó que, en los próximos días, un número aún mayor de personas necesitará “evacuaciones médicas o de atención médica nutricional por parte de personal experimentado”.

MSF aconsejó, además sacar de Madaya a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Una petición similar para evacuar a enfermos y heridos de Fua y Kefraya efectuó hoy un activista sirio con familiares en esas localidades y que pidió el anonimato

La fuente, que pertenece a la Red de Noticias de Nubul, Al Zahrá, Fua y Kefraya, dijo a Efe por internet que la situación es desesperada en los dos pueblos.

Esta semana una niña de un año y cuatro meses que se llamaba Fátima Nuredin murió en Fua por la falta de comida y medicinas”, indicó el activista, quien destacó que hay muchos pacientes que necesitan ser evacuados urgentemente.

La fuente explicó que solo hay un hospital en Fua que atiende a enfermos y heridos de ambas localidades, con dos cirujanos y cuatro médicos generalistas y grandes problemas para atender a los pacientes por la escasez de medicamentos.

Afirmó que tampoco hay agua ni en Kefraya ni Fua, cercadas desde el 23 de marzo pasado, porque el principal depósito ha sido bombardeado por el Frente al Nusra.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren cuatro en Uruguay por gripe H1N1

MONTEVIDEO. La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, informó que cuatro personas murieron entre ayer y hoy en el país a causa de la gripe A. Hasta el momento

Internacional

Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

BOGOTÁ. Colombia vive hoy un momento de incertidumbre tras el rechazo ciudadano al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y comienza a resentir los

Internacional

Congresistas de EU visitan Jerusalén para analizar traslado de embajada

JERUSALÉN. Un grupo de congresistas estadunidenses visitó hoy Israel para analizar las opciones de trasladar la embajada del país norteamericano de Tel Aviv a Jerusalén y buscar posibles emplazamientos para

Internacional

Policía iraquí detiene a niño kamikaze antes de inmolarse

IRBIL. Un niño que se disponía a cometer un atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón explosivo, informó la policía

Internacional

No me dejan ver a Leopoldo López: Lilian Tintori

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este viernes que le impidieron la entrada a Ramo Verde, cárcel donde se encuentra su marido, a quien no ha