Turquía arresta a un sospechoso del atentado en Estambul

Turquía arresta a un sospechoso del atentado en Estambul

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

La Policía turca arrestó a una persona sospechosa de estar directamente relacionada con el atentado suicida en el que ayer murieron diez turistas en Estambul, anunció hoy el ministro de Interior, Efkan Ala.

El ministro indicó también que el terrorista suicida pudo ser identificado porque se disponía de sus huellas dactilares, pero acotó que no estaba incluido en las listas de sospechosos que manejaban las fuerzas de seguridad.

El Gobierno turco responsabilizó ayer al grupo yihadista Estado Islámico (Daesh) del atentado en que resultaron también heridos quince extranjeros.

Aunque no hay confirmación oficial al respecto, varios medios turcos han identificado al atacante como Nabil Fadli, nacido en 1988 en Arabia Saudita, aunque probablemente de origen sirio.

El diario Hürriyet Daily News asegura hoy incluso que el presunto terrorista pidió asilo el pasado 5 de enero en un centro de atención a inmigrantes al que acudió acompañado de otras cuatro personas.

Según ese medio, Fadli permaneció varios días en la dirección que facilitó a las autoridades.

La agencia Dogan informó de que el terrorista habría entrado en Turquía desde Siria.

Efkan Ala se reunió hoy en Estambul con su colega de Alemania, Thomas de Maizière, que se ha trasladado a Turquía para seguir de cerca la investigación del atentado en el que murieron diez ciudadanos alemanes.

El ministro turco informó de que los once heridos que siguen hospitalizados son nueve alemanes, dos de los cuales están muy graves, un noruego y un peruano.

REDADAS EN CURSO
Las autoridades turcas han detenido en las últimas horas a al menos 65 personas acusadas de pertenecer a Daesh, aunque no se ha aclarado si esos arrestos están relacionados con el ataque de ayer.

Entre los arrestados se cuentan quince sirios, tres rusos y un turco, pero no hay datos aún de la nacionalidad del resto de sospechosos.

El ministro Ala indicó que en los días anteriores al ataque, un total de 220 personas fueron arrestadas por su supuesta relación con Daesh.

Por su parte, Thomas de Maizière aseguró que, pese a que todas las víctimas del atentado son alemanas, no hay ningún indicio de que el ataque se dirigiera específicamente contra ciudadanos de ese país y que, por ello, no hay motivo para cancelar o interrumpir los viajes a Turquía.

El atentado se produjo en la explanada de Sultanahmet, que comunica la Mezquita Azul con la basílica de Santa Sofía, el palacio de Topkapi y el aljibe bizantino, la zona con mayor afluencia de turistas de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

jrr

You might also like

Internacional

Confirman cuatro casos de zika probablemente contraído en Florida

ORLANDO. Florida probablemente tiene los primeros casos de zika transmitidos por mosquitos en el territorio continental de Estados Unidos, declaró el viernes el gobernador del estado. Ningún mosquito en el

Internacional

Gobierno de Maduro, en fase terminal: Henrique Capriles

CARACAS, VENEZUELA El gobierno socialista de Nicolás Maduro se encuentra en “fase terminal” y las multitudinarias marchas, aunadas a la presión internacional, terminarán por convencerlo de llamar a elecciones anticipadas,

Internacional

Manifestantes irrumpen e incendian Congreso de Paraguay

ASUNCIÓN. Manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio luego de que un grupo de senadores aprobó un proyecto para habilitar la reelección presidencial,

Internacional

Aseguran que Trump defraudó con ‘millones de dólares’ al fisco

LONDRES. El aspirante del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo una operación financiera destinada a defraudar “varios millones de dólares” al fisco estadounidense,

Internacional

Fallece diputada británica atacada a tiros

LONDRES. La diputada británica Jo Cox murió tras ser atacada a tiros en un lugar público del norte de Inglaterra, dijo un jefe de policía local, lo que llevó a