Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, informó hoy el Ministerio de Exteriores turco.

El incidente tuvo lugar ayer a las 09.46 horas GMT y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según el comunicado oficial.

Momentos antes, los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión, agrega el texto, que no precisa en qué parte de la frontera turca tuvo lugar el incidente.

El Ministerio de Exteriores turco citó anoche al embajador ruso en Ankara para expresarle su más enérgica condena por lo sucedido.

Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN”, señala el comunicado citado.

Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia”, concluye el texto.

La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Esta sería la primera vez que un avión de combate ruso viola espacio aéreo turco desde el derribo del aparato ruso en noviembre.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

jrr

You might also like

Internacional

Hallan restos humanos en zona de colapso de avión EgyptAir

ATENAS. Las Fuerzas Armadas de Egipto hallaron restos humanos entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado, que están esparcidos en el Mar Mediterráneo, informó el ministro

Internacional

Periodista española desaparecida en Colombia está con el ELN

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo,

Internacional

Explosión de coche bomba en Siria deja al menos 42 muertos

Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab,

Internacional

Miles marchan en Colombia contra el Gobierno y las FARC

BOGOTÁ. Multitudinarias marchas contra el presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC se realizaron hoy en al menos 25 ciudades de Colombia, convocadas por el ex mandatario

Internacional

Ban Ki-moon presionará el ‘botón rojo’ poco antes de decir adiós a la ONU

NUEVA YORK. El último minuto de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU lo dedicará a participar en la tradicional ceremonia en Times Square para recibir el nuevo año,