Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, informó hoy el Ministerio de Exteriores turco.

El incidente tuvo lugar ayer a las 09.46 horas GMT y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según el comunicado oficial.

Momentos antes, los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión, agrega el texto, que no precisa en qué parte de la frontera turca tuvo lugar el incidente.

El Ministerio de Exteriores turco citó anoche al embajador ruso en Ankara para expresarle su más enérgica condena por lo sucedido.

Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN”, señala el comunicado citado.

Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia”, concluye el texto.

La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Esta sería la primera vez que un avión de combate ruso viola espacio aéreo turco desde el derribo del aparato ruso en noviembre.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

jrr

You might also like

Internacional

Avanza el plan para revocar a Maduro

CARACAS. La oposición venezolana recibió ayer luz verde de las autoridades electorales para seguir con la ratificación de las firmas que activarán un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro,

Internacional

Mueren dos al derrumbarse edificio al sur de Italia

ROMA. Dos cadáveres fueron localizados bajo los escombros de un edificio del municipio napolitano de Torre Annunziata que se derrumbó, mientras que seis personas siguen desaparecidas, entre ellas dos niños,

Internacional

Mueren 13 combatientes del Estado Islámico en bombardeos

Beirut.- Al menos trece combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos de aviones de origen desconocido en la ciudad de Al Raqa y sus alrededores, feudo

Internacional

Cumple Irán con parte clave del acuerdo nuclear; envía uranio a Rusia

VIENA. Irán cumplió un requisito crucial del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales al permitir que Moscú transfiera la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia, reveló un alto

Internacional

Hollande dice que no cederá a presiones

PARÍS. El presidente François Hollande reiteró su voluntad de “mantenerse firme” frente a la revuelta social contra la reforma laboral, que dura ya dos meses en Francia, salpicada de huelgas,