Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, informó hoy el Ministerio de Exteriores turco.

El incidente tuvo lugar ayer a las 09.46 horas GMT y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según el comunicado oficial.

Momentos antes, los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión, agrega el texto, que no precisa en qué parte de la frontera turca tuvo lugar el incidente.

El Ministerio de Exteriores turco citó anoche al embajador ruso en Ankara para expresarle su más enérgica condena por lo sucedido.

Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN”, señala el comunicado citado.

Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia”, concluye el texto.

La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Esta sería la primera vez que un avión de combate ruso viola espacio aéreo turco desde el derribo del aparato ruso en noviembre.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

jrr

You might also like

Internacional

Estudiarán EU, Canadá y México impacto de sanciones a Caracas

WASHINGTON El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció este jueves un acuerdo con Canadá y México para formar un grupo de estudio que analice cómo se podría

Internacional

Obelisco de Buenos Aires se ilumina con colores de México

BUENOS AIRES. El obelisco de Buenos Aires, uno de los emblemas de la capital argentina, fue iluminado hoy con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México

Internacional

Desempleo en UE cae a nivel más bajo desde junio de 2011

El desempleo en la Unión Europa (UE) cayó una décima en julio comparado con el mes precedente y se situó en 9.5 por ciento, el nivel más bajo desde junio

Internacional

California pide ayuda a Trump ante riesgo de desborde de presa

SACRAMENTO. El gobernador de California, Jerry Brown, pidió hoy al gobierno federal ayuda inmediata y directa para salvar vidas ante el riesgo del posible desborde de una presa en Oroville,

Internacional

Cuba libera viajes marítimos

LA HABANA. El gobierno de Raúl Castro levantó ayer las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, impuestas hace medio siglo, tras lo cual