Tribunal venezolano suspende juramentación de diputados opositores

Tribunal venezolano suspende juramentación de diputados opositores

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó dejar sin efecto la juramentación de tres diputados opositores que habían sido incorporados a la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, y declaró nulos todos los actos que tome el cuerpo legislativo mientras se mantengan los congresistas suspendidos.

La Sala Electoral del máximo tribunal del país ordenó al Congreso dejar sin efecto la juramentación de tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos a finales de diciembre por supuestas irregularidades en su elección, se anunció en la página de internet de la Corte.

Asimismo, el Tribunal Supremo declaró que serán “nulos absolutamente” los actos del Congreso que se hayan dictado o aprueben mientras se mantenga la incorporación de los tres diputados de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El máximo tribunal también dictaminó que la directiva de la Asamblea Nacional incurrió en “desacato” al no cumplir una sentencia de la Corte que había suspendido a los diputados opositores de Amazonas.

La decisión de la Sala Electoral se da cuatro días después que la bancada oficialista acudió al máximo tribunal para pedir la anulación de la juramentación de tres diputados opositores. El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución.

El diputado opositor Freddy Guevara dijo a la prensa que la mayoría oficialista seguirá adelante con su postura de defender las incorporaciones de los tres diputados de Amazonas. “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro el poder que nos dio el pueblo de Venezuela y vamos avanzar en la decisión que el pueblo nos dio que es ejercer esta mayoría”, agregó.

La oposición logró en los comicios del 6 de diciembre el control del Congreso al alcanzar 112 de los 167 escaños mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.

gak

You might also like

Internacional

Presidente de Colombia recibe el Nobel de la Paz; honra a víctimas

OSLO. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recogió hoy en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz, que dedicó a su país y a las víctimas del

Internacional

Víctimas de atentados en Bruselas visitan estación del metro siniestrada

BRUSELAS. Víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 22 de marzo en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, han podido visitarla hoy, acompañadas en todo momento de

Internacional

Maduro elogia la ‘valentía’ de Obama ante Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre.- El presidente venezolano Nicolás Maduro elogió un par de veces a su colega estadunidense Barack Obama al pronunciar un discurso de tono moderado ante la

Internacional

Rescatan a casi 2 mil 500 inmigrantes en las costas de Italia

ROMA. Casi 2 mil 500 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas en las costas del sur de Italia, en diversas operaciones de la Guardia Costera del país

Internacional

Trump desoye al G7; deja en vilo el acuerdo climático

TAORMINA. El presidente de Estados Unidos tuiteó el sábado que la próxima semana tomará la decisión final sobre si Estados Unidos permanecerá o no en el acuerdo climático de París.