Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.

Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.

Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda, expresó el funcionario federal.

Asimismo, Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a 20 años, y recordó que se han hecho colocaciones a 100 años.

También resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata.

Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90″, agregó.

En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó Videgaray Caso.

kgb

You might also like

Nacional

El Presupuesto 2016 “será de crecimiento real cero”: Farah

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, adelantó ayer que el Presupuesto de Egresos para 2016 “será de crecimiento real cero”, es decir, la Federación presentará un

Nacional

Precio de gasolinas se aleja de razones políticas y tributarias: Meade Kuribreña

México, 27 Dic (Notimex).- El aumento en el precio de las gasolinas no debe asustar a los consumidores mexicanos, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo

Nacional

Prioritario evitar recursos ilícitos en campañas, exigen especialistas

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades y ciudadanos deben vigilar el desempeño de los candidatos a puestos de elección popular, para impedir que en sus campañas se utilicen recursos provenientes de organizaciones

Local

Se prevén Lluvias fuertes a puntuales en el sureste del país.

Este día, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con el calentamiento diurno, favorece potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias

Local

Signan SSP y CECyTEO convenio de colaboración para fomentar cultura de legalidad y prevención del delito

Con la finalidad de combatir las causas que propician la comisión del delito y conductas antisociales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suscribió