Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.

Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.

Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda, expresó el funcionario federal.

Asimismo, Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a 20 años, y recordó que se han hecho colocaciones a 100 años.

También resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata.

Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90″, agregó.

En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó Videgaray Caso.

kgb

You might also like

Nacional

México, pieza clave para el crecimiento de Lego en América

  México, 6 Abr.- México es un mercado clave para Lego, no sólo porque habitan en el país más de 30 millones de niños, sino porque en su planta de

Nacional

Caen 2 personas por ‘invitar’ a saquear comercios en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO Dos supuestos incitadores a saquear centros comerciales fueron detenidos por la policía estatal en Puebla. Las autoridades también informaron que tienen en la mira a otras cinco

Nacional

Llegan los frentes fríos y auguran más lluvias en el país

El organismo puntualizó en su más reciente aviso que el sistema frontal estará hoy extendido sobre la frontera norte de Chihuahua y tendrá interacción con un canal de baja presión

Nacional

Osorio Chong y Granados buscan frenar ataques contra militantes perredistas

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, se reunió esta tarde con con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

Nacional

México negociará integral y firme en favor del país: Peña Nieto a secretarios de EUA

México, 23 Feb.- El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro a los secretarios estadunidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, que México siempre negociará de manera