Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.

Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.

Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda, expresó el funcionario federal.

Asimismo, Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a 20 años, y recordó que se han hecho colocaciones a 100 años.

También resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata.

Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90″, agregó.

En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó Videgaray Caso.

kgb

You might also like

Nacional

Diputados se van de ‘pinta’ a Alaska

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. El pasado jueves los diputados locales de San Luis Potosí José Luis Romero y Jorge Luis Díaz faltaron a la sesión ordinaria, horas después se supo

Nacional

Ataque en fiesta de 15 años deja dos muertos en NL

Al menos dos personas murieron, entre ellas un menor de cinco años, luego de que sujetos armados iniciaron una balacera en un salón de fiestas, donde se celebraba una fiesta

Nacional

Ejercerá gobierno federal más de 4.8 billones de pesos en 2017

México, 11 Nov (Notimex).- Los diputados federales aprobaron en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que contempla un ejercicio fiscal para el 2017 de 4 billones

Nacional

Acuerdo con GIEI concluirá el día 30, ratifica Peña desde Dinamarca

COPENHAGUE. El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la PGR para coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa concluye

Nacional

Traficante apoyó la campaña de Padrés

HERMOSILLO, 5 de septiembre.— El principal sospechoso por el delito de tráfico de menores, Vladimir Arzate Carbajal, quien utilizó su responsabilidad en la Procuraduría de la Defensa del Menor para