Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.

Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.

Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda, expresó el funcionario federal.

Asimismo, Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a 20 años, y recordó que se han hecho colocaciones a 100 años.

También resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata.

Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90″, agregó.

En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó Videgaray Caso.

kgb

You might also like

Nacional

Diputada de Morena, Eva Cadena, recibe dinero para entregar a AMLO

La diputada local Eva Cadena, quien tiene licencia porque es candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, recibió medio millón de pesos en efectivo con la petición

Nacional

Fijan reglas para la educación continua y el desarrollo docente

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los lineamientos para la evaluación del diseño, operación y resultados de la oferta de

Nacional

SEP publica formatos para tramitar título y cédula profesional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los nuevos formatos para los trámites de expedición de título y cédula profesional para niveles de técnico,

Nacional

Diputados de la Comisión de Hacienda avalan Ley de Ingresos 2016

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputadosaprobaron en lo general el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal

Nacional

Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO El comisionado Nacional de Seguridad, Renato sales Heredia, informó la captura de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de ‘El Azul’, uno de los 122 objetivos del gobierno