Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento esta denominada en pesos.

Durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.

Esto quiere decir que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda, expresó el funcionario federal.

Asimismo, Videgaray Caso destacó que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largo, superior a 20 años, y recordó que se han hecho colocaciones a 100 años.

También resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata.

Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90″, agregó.

En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó Videgaray Caso.

kgb

You might also like

Nacional

Tamaulipas, Veracruz y SLP se unen contra delincuencia

CIUDAD MADERO, TAMPS. Ante la elevada incidencia de secuestros, extorsiones, robo vehicular y de ganado entre otros ilícitos, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí formarán un frente

Nacional

Cae ‘El Gavilán’, líder de Los Caballeros Templarios en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. El presunto lugarteniente de Los Caballeros Templarios en las poblaciones guerrerenses de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, Alberto o Edilberto Bravo Barragán alias ‘El Gavilán’ fue detenido

Nacional

Sistemas climáticos causarán lluvias en gran parte de la nación

CIUDAD DE MÉXICO. La onda tropical número 44 continuará asociada con la zona de inestabilidad, ubicada sobre la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo que causará

Nacional

Aurelio Nuño presenta nuevo Modelo Educativo Nacional

México, 20 Jul (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó este miércoles el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, que representan un paso más

Nacional

Pobreza, inseguridad, corrupción y educación, temas prioritarios en Oaxaca: Murat

OAXACA. Alejandro Murat, virtual gobernador de Oaxaca, se dijo entusiasmado de esta “gran oportunidad de servir y cambiar al estado”, a través de un gobierno ciudadano; adelantó que durante seis