Suspenden sesión del Parlamento venezolano por falta de quórum

Suspenden sesión del Parlamento venezolano por falta de quórum

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela prevista para hoy fue suspendida debido a la inasistencia de los diputados -tanto chavistas como opositores- y fue programada para mañana a las 10.00 hora local (14.30 GMT).

Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno”, dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

La fracción oficialista tenía previsto presentar hoy un “decreto de emergencia económica” propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados.

Ramos Allup evitó pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que declaró ayer en “desacato” al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte de la máxima instancia.

En la sesión de mañana se considerarán todas las materias que hayan ingresado a la Cámara (…) vamos a considerar la notificación que hizo ayer, en horas de la noche a la Asamblea Nacional, la Sala Electoral del Tribunal Supremo”, señaló Ramos Allup.

POLÉMICA POR DIPUTADOS OPOSITORES SUSPENDIDOS
El órgano judicial ordenó a la junta directiva de la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”, según la sentencia, que declara procedente el “desacato” y que fue publicada este lunes.

El TSJ declaró además “nulos absolutamente” todos los actos de la AN que “se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos” sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuasen los tres diputados del estado Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios opositores.

El jefe de la bancada chavista de la AN, Héctor Rodríguez, presentó hoy un supuesto audio del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Decomrática (MUD).

Rodríguez instó además a la directiva de la AN a “acatar la sentencia” emitida por el TSJ, les “guste o no” la decisión.

EU PIDE RESPETO A SEPARACIÓN DE PODERES
Estados Unidos pidió hoy respeto al proceso democrático y a la separación de poderes en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño declarara ayer en desacato a la Asamblea Nacional elegida en las elecciones del 6 de diciembre.

Continuamos llamando al respeto de la voluntad del pueblo, de la separación de poderes y del proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la major manera de abordar los serios retos que enfrenta el pueblo venezolano”, dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela en su camino hacia un futuro democrático, pacífico y próspero y animamos a otros en la región a hablar también en defensa de los valores democráticos”, añadió el portavoz.

jrr

You might also like

Internacional

Las duras cifras del abuso sexual contra las mujeres alrededor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus

Internacional

Huyen 14 reos por un túnel de la cárcel de Natal, Brasil

Sao Paulo, Brasil.- Un grupo de 14 presos huyó por un túnel de una cárcel ubicada en Natal, capital del estado brasileño Río Grande do Norte, en el noreste del

Internacional

Reino Unido presentará en los próximos días ley para abandonar la UE

LONDRES. El ministro para el Brexit, David Davies, anunció que presentará en los próximos días una legislación para que el Parlamento autorice la salida de Reino Unido de la Unión

Internacional

Trump y Pence comienzan gira de agradecimiento en EU

WASHINGTON. A tres semanas de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy una “gira de agradecimiento” por la zona del medio oeste industrial del país,

Internacional

Redada en Alemania por sospecha de red pedófila

BERLÍN, 6 de agosto.- La policía alemana llevó hoy a cabo redadas en unos 125 apartamentos de todo el país como parte de una investigación sobre pornografía infantil, que podría