Son mexicanos 25% de detenidos en redadas masivas en EU

Son mexicanos 25% de detenidos en redadas masivas en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LOS ÁNGELES.

El 25 por ciento de los 121 inmigrantes sin autorización detenidos durante las redadas del fin de semana eran mexicanos, dijo la embajada mexicana en Estados Unidos.

La embajada hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada y recordar que este operativo estuvo dirigido únicamente a ciertas familias”, dijo el portavoz de la entidad diplomática, Ariel Moutsatsos-Morales.

El operativo estuvo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y se realizó principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

El ICE no ha confirmado la nacionalidad de los detenidos ni ha ofrecido información sobre cuántos eran padres y niños pero según el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, al menos 26 de los detenidos fueron guatemaltecos, muchos de ellos familiares.

Las redadas ocurrieron después de un aumento de familias y niños no acompañados llegando a la frontera en los últimos meses. En octubre y noviembre de 2015 llegaron 12 mil 505 familias y 10 mil 588 menores solos. La cifra es superior al mismo periodo del año anterior que fue de 4 mil 577 familias y 5 mil 129 menores sin compañía, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo en un comunicado que “el enfoque de los operativos de este fin de semana fueron adultos y sus hijos” que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación, agotaron las posibilidades de regularizar su situación migratoria y carecen de apelaciones o pedidos pendientes.

Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, agregó el secretario.

Las redadas, que según Johnson continuarán cada vez que el ICE lo considere apropiado, han creado un clima de temor entre inmigrantes hispanos sin autorización, que están buscando información y asesoría legal en centros comunitarios.

gak

You might also like

Internacional

Comenzarán EU y Cuba histórico restablecimiento de relaciones

A partir de este lunes los días 20 de julio serán recordados, además de por el aniversario de la llegada del hombre a la luna, por el restablecimiento de relaciones

Internacional

Cae en Colombia helicóptero de la Guardia venezolana

Un helicóptero de la Guardia venezolana cayó este lunes en la localidad colombiana de Paraguachón, en la frontera entre los dos países, confirmó el ministro de Defensa de Colombia. “Un

Internacional

Trump califica de ‘débil’ a la NBC tras romper vínculos con el magnate

CHICAGO, 29 de junio.- Donald Trump calificó de “débil” a lacadena NBC por romper el contrato que los unía tras laspolémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, que el magnate volvió

Internacional

El EI dejó 72 fosas comunes a su paso por Irak

HARDAN, Irak. La agencia Associated Press documentó la existencia de 72 fosas comunes dejadas por el grupo Estado Islámico (EI) en su retirada de Siria e Irak. El hallazgo se

Internacional

Elevan a 14 los muertos por tiroteo al sur de Jordania

AMMÁN. Al menos 14 personas, entre ellas una turista canadiense, murieron hoy en un tiroteo entre agentes de la policía jordana y un grupo de desconocidos que se atrincheró en