Servicio Meteorológico Naciónal

0
1

image

SISTEMA FRONTAL NO. 24 FAVORECERÁ POTENCIAL DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS Y TABASCO.
NUEVO FRENTE FRÍO OCASIONARA LLUVIAS FUERTES EN BAJA CALIFORNIA Y SONORA Y POTENCIAL PARA LA CAÍDA DE NIEVE O AGUA NIEVE EN BAJA CALIFORNIA, SONORA Y CHIHUAHUA.

Para hoy, el nuevo frente frío (posible No. 26) se extenderá sobre el norte de Baja California y noroeste de Sonora, asociado con aire frío superior y con la corriente en chorro, generando un importante sistema de tormentas que ocasionará potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, y Sinaloa, un marcado descenso de temperatura y vientos de 50 km/h sobre los estados del noroeste y norte del territorio Nacional, así como potencial para la caída de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en la Sierra norte de Baja California, prolongándose hacia zonas montañosas de los estados de Sonora y Chihuahua en el transcurso del día.

Sistema frontal No. 24 se extenderá frente a las costas de Quintana Roo, favoreciendo potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas altas de Veracruz, nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como vientos del norte con rachas de hasta 50 km/h en el Litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), disminuyendo de intensidad en el transcurso del día.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Puebla, lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas,torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 04 de enero del 2016:

Lluvias puntuales intensas (50 a 75 mm):Chiapas (norte) y Tabasco (oriente y sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 04 de enero del 2016:

Temperaturas de 35 a 40°C: Costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 04 de enero del 2016:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve) y Durango (heladas).

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas:Zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz (nieve en zonas altas), Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 04 de enero del 2016:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán (costas de Tabasco, Campeche y Yucatán).

Rachas de viento de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: cielo nublado. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y posibles heladas en las partes altas de la región así como cálidas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Temperaturas: Distrito Federal máxima de 21 a 23 °C, mínima de 9 a 11 °C. Toluca máxima de 20 a 22 °C, mínima de 6 a 8 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur; potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y lluvia aislada en Sinaloa; potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora. Temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Michoacán y lluvia aislada en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas frías con potencial de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvia fuerte en Guerrero y lluvias aisladas en Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde. Viento del norte y noreste de 50 a 60 km/h con rachas de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntuales intensas en Tabasco, lluvia fuerte en Veracruz y lluvia en Tamaulipas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana con probabilidad de nieve o agua nieve en zonas altas de Veracruz y bancos de niebla o neblina en la región, así como cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 40 a 50 km/h en la costa central y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de potencial de lluvia en la región. Temperaturas calurosas, Viento de dirección norte de 40 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia aislada en la región, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua. Temperaturas frías a muy frías con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y templadas a cálidas por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.