SEP culpa a papás por el ausentismo

SEP culpa a papás por el ausentismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el ausentismo que se registró en este regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, responsabilizó a los padres de familia por los dos días perdidos en este ciclo escolar, ya que de ellos dependía la asistencia de los niños a los planteles.

“Es importante que entendamos que la tarea educativa es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo del gobierno, de las autoridades educativas, de los maestros, pero también de los padres de familia”, aseveró.

Luego de que este jueves 7 de enero fue perceptible un ausentismo en los más de 228 mil planteles de educación básica del país, pues en promedio asistió sólo 30 por ciento de los alumnos, Nuño Mayer señaló que la asistencia de los niños era responsabilidad de los papás, y por tanto no cumplieron con la parte que les corresponde en la tarea educativa.

Ante ello, afirmó que “en este esfuerzo de transformación educativa que estamos haciendo, todos tenemos que cooperar y todos tenemos que entender que debemos cumplir con la ley y que tenemos que cumplir con los calendarios escolares; ahorita con el que está vigente, con el que debe de terminar este ciclo escolar y después cuando tengamos estos calendarios que tendrán márgenes de flexibilidad”.

Al admitir que imperó el ausentismo de alumnos en este regreso a clases, luego de que terminaran las vacaciones decembrinas, el titular de la SEP comentó que por ello es necesario flexibilizar el calendario escolar, aunque no se trata de que cada escuela decida cómo maneja los días y las horas, sino que haya ajustes a las necesidades específicas.

“La necesidad de tener calendarios más flexibles no quiere decir que estos calendarios permitan el que no se cumplan los planes educativos, por el contrario, que se puedan cumplir mejor y que los calendarios se puedan adecuar de una mejor forma a las necesidades de la escuela y de la comunidad”, aclaró.

Sin embargo, agregó que no se trata de que las escuelas vayan a determinar al cien por ciento el calendario escolar, “simplemente vamos a dar márgenes para flexibilizar y que las escuelas puedan optar por jornadas más largas a cambio tal vez de algunas semanas menos de clases”.

El objetivo de esa flexibilización es que puedan armar dentro de ciertos márgenes y parámetros, calendarios un poco más flexibles, pero conforme se extiendan esos calendarios todo mundo los tiene que cumplir y los tiene que acatar.

Alargan vacaciones

El calendario escolar marcaba este jueves la reanudación de actividades para 25 millones 900 mil estudiantes de educación básica y más de 1.2 millones de maestros en más de 228 mil planteles, pero imperó el ausentismo.
70 por ciento del alumnado no acudió a clases.
El retomar las actividades en jueves es una de las razones por las que hubo ausentismo; por ello la SEP señaló que es necesario flexibilizar el calendario escolar.
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, dijo que debido a este tipo de situaciones marcadas por el calendario escolar, es necesario flexibilizarlo, a fin de evitar que los alumnos se ausenten y se cumplan con las horas de clases.
El objetivo es que el calendario responda a las necesidades específicas de cada escuela y región, de modo que se eliminará la rigidez de los 200 días obligatorios, para que los planteles puedan hacer ajustes en función de situaciones meteorológicas, como frío o calor.
La Secretaria de Educación Pública presentará el 25 de enero el Plan de Nueva Escuela, en el que los planteles tendrán mayor autonomía y como parte de esos ajustes darán a conocer cambios para flexibilizar el calendario escolar.

You might also like

Nacional

Mixteca lleva restaurante de comida oaxaqueña a Nueva York

El sitio lleva aproximadamente seis años abierto. Natalia Méndez dejó México a los 20 años de edad, dispuesta a trabajar un año en Estados Unidos y volver a su pueblo

Nacional

Meade: México analiza cómo responder a reforma fiscal de Trump

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el lunes que México analiza cómo responder a una reforma fiscal que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald

Local

Acuerdan civilidad y orden en el próximo proceso electoral

Este martes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo en su carácter de presidente de la comisión plural estatal de la preservación del entorno político de equidad de la competencia, instaló los

Nacional

PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO. La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y

Nacional

INM ha rescatado a 121 niños migrantes

En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua ha atendido a 121 extranjeros menores de edad, la mayoría de ellos