Secretario general de la ONU asegura que los palestinos pierden la esperanza

Secretario general de la ONU asegura que los palestinos pierden la esperanza

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los palestinos “están perdiendo la esperanza” en la paz después de medio siglo de ocupación israelí de sus territorios, e insistió en la necesidad de avanzar hacia una solución pacífica.

Los palestinos, dijo Ban, “están perdiendo la fe en sus propios líderes para generar una genuina reconciliación nacional y ven que se desvanece el sueño de una Palestina soberana, independiente y vecina” a Israel.

El secretario general de la ONU hizo los comentarios durante la apertura de un comité de Naciones Unidas que apoya los derechos palestinos, un día después de que criticara la política de asentamientos de Israel en territorios palestinos.

Al igual que en la víspera, Ban expresó “la firme postura de Naciones Unidas de que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional y amenazan con destruir una solución de dos estados”, el israelí y el palestino.

Pero, a la vez, señaló que los líderes palestinos deben actuar frente a la incitación, mejorar la gobernanza de los territorios que administran y “reunir Gaza y Cisjordania bajo una autoridad palestina única y legítima”.

“Después de cerca de 50 años de ocupación, después de décadas esperando por el cumplimiento de los acuerdos de Oslo, los palestinos están perdiendo la esperanza”, dijo Ban.

Están viendo cómo los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental, se expanden y expanden”, agregó el secretario general de la ONU.

Insistió en que se deben atender esas frustraciones y el fracaso para conseguir una solución política, y dijo que insistirá en hablar abiertamente para conseguir la paz entre israelíes y palestinos que hace tiempo tendría que haberse logrado.

El martes, después de las declaraciones de Ban, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó al secretario general de la ONU de dar “un impulso al terrorismo” con sus comentarios” y dijo que “no hay justificación para los ataques terroristas”.

También señaló que la ONU ha “perdido su neutralidad y su fuerza moral”.

En respuesta, el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo hoy que el diplomático coreano rechaza esas acusaciones y mantiene todo lo dicho ayer a pesar de esas reacciones “negativas”.

Algunos han acusado al secretario general de justificar el terrorismo. Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

En ese sentido, recordó que Ban ha repetido siempre que “nada, absolutamente nada, justifica el terrorismo” y remarcó que ayer condenó nuevamente los ataques palestinos a ciudadanos israelíes.

Cualquiera es libre de elegir lo que le gusta o disgusta de los discursos del secretario general; se pueden seguir retorciendo las palabras, pero no se puede tapar la grave realidad”, dijo Dujarric.

gak

You might also like

Internacional

Un día sin asesinatos en El Salvador después de dos años

SAN SALVADOR.- Uno de los países más violentos tuvo por primera vez un día sin homicidios en dos años. El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto,

Internacional

Clinton y Trump revelarán su estado de salud

WASHINGTON. El mareo sufrido por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a causa de una neumonía, obligó ayer a su campaña a prometer más detalles sobre su

Internacional

Hillary Clinton vota en Nueva York; confía sobre su triunfo en urnas

NUEVA YORK. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, votó en Nueva York como parte de los comicios que se celebran hoy en Estados Unidos y, en breves declaraciones a los

Internacional

Un viaje de horas no compensa un año de insultos: Clinton

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, salió hoy al paso al viaje de su rival republicano Donald Trump a México y sostuvo que un viaje

Internacional

Guatemala: acusan a exfuncionarios de homicidio culposo por el incendio en el hogar para menores en el que murieron 41 niñas

El fiscal general de Guatemala imputó de los cargos de homicidio culposo al exsecretario de Bienestar Social y a su suplente por la muerte de 41 niñas en un incendio