Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, dijo hoy un portavoz de la cancillería rusa.

Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, declaró el alto diplomático a las agencias rusas.

Moscú, agregó, otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

Nos habíamos alegrado de que Irán y Arabia Saudita empezaran a trabajar juntos en el grupo internacional de apoyo a Siria. Gracias a nuestros esfuerzos y de los estadunidenses se pudo crear ese mecanismo. Esperamos que siga funcionando”, recalcó el portavoz de la diplomacia rusa.

Recordó que el proceso de paz para Siria “llega a un momento de gran responsabilidad, ahora que en enero deben arrancar en Ginebra las negociaciones” entre el Gobierno y la oposición sirios.

Lamentamos esta escalada de tensión entre dos países a los que nos unen relaciones cercanas, dos potencias regionales muy importantes. Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulmán”, concluyó el diplomático.

El Gobierno de Arabia Saudita decidió romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto anoche a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran Al Nimr y a otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

jrr

You might also like

Internacional

Napolitano impulsa reforma migratoria de Obama

En un discurso en el Instituto Brookings, Napolitano señaló que ese no era el caso en el pasado, cuando un menor indocumentado que había llegado ilegalmente al país era tratado

Internacional

Huracán Matthew en Haití causa sus tres primeras víctimas mortales

Puerto Príncipe, 4 Oct (Notimex).- El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y con vientos de 230 kilómetros por hora, golpeó hoy la zona oeste de

Internacional

Declaran emergencia en Bogotá por altas temperaturas

BOGOTÁ. Las altas temperaturas ocasionaron varios incendios en los cerros orientales de Bogotá, lo que obligó a las autoridades ambientales a decretar Alerta Amarilla. La Secretaria de Ambiente (SDA) de

Internacional

Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

PUERTO PRÍNCIPE. Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano. En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el país, provocó alrededor de

Internacional

Desacuerdo entre oposición venezolana sobre diálogo con Gobierno

CARACAS La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida