Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, dijo hoy un portavoz de la cancillería rusa.

Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, declaró el alto diplomático a las agencias rusas.

Moscú, agregó, otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

Nos habíamos alegrado de que Irán y Arabia Saudita empezaran a trabajar juntos en el grupo internacional de apoyo a Siria. Gracias a nuestros esfuerzos y de los estadunidenses se pudo crear ese mecanismo. Esperamos que siga funcionando”, recalcó el portavoz de la diplomacia rusa.

Recordó que el proceso de paz para Siria “llega a un momento de gran responsabilidad, ahora que en enero deben arrancar en Ginebra las negociaciones” entre el Gobierno y la oposición sirios.

Lamentamos esta escalada de tensión entre dos países a los que nos unen relaciones cercanas, dos potencias regionales muy importantes. Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulmán”, concluyó el diplomático.

El Gobierno de Arabia Saudita decidió romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto anoche a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran Al Nimr y a otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

jrr

You might also like

Internacional

Identifican a sospechoso del bombazo en NY; lanzan búsqueda

NUEVA YORK. Las autoridades estadunidenses están buscando a una persona identificada como Ahmad Khan Rahami, quien puede estar conectado con las bombas colocadas el pasado fin de semana en Nueva

Internacional

Colombia garantizará seguridad en plebiscito con 358 mil uniformados

Bogotá, 28 Sep (Notimex).- Las Fuerzas militares y de Policía garantizarán a los colombianos su participación en la jornada del plebiscito del próximo 2 de octubre con 358 mil efectivos

Internacional

Bruselas está de nuevo en alerta

BRUSELAS. Al menos ocho vehículos se incendiaron luego de registrarse varias explosiones en una calle del barrio de Saint-Gilles, en el sur de Bruselas, en un hecho que puso en

Internacional

Putin califica de temporal la participación militar de Rusia en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que la única manera de luchar contra “los terroristas” en Siria es actuar de forma preventiva y eliminarlos en los territorios ocupados,

Internacional

Reabren el Capitolio de EU tras hallazgo de paquetes sospechosos

WASHINGTON. La policía cerró brevemente dos calles de Washington D.C. y la entrada al centro de visitas del Congreso el martes mientras investigaba dos paquetes sospechosos dejados cerca del Capitolio