Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, dijo hoy un portavoz de la cancillería rusa.

Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, declaró el alto diplomático a las agencias rusas.

Moscú, agregó, otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

Nos habíamos alegrado de que Irán y Arabia Saudita empezaran a trabajar juntos en el grupo internacional de apoyo a Siria. Gracias a nuestros esfuerzos y de los estadunidenses se pudo crear ese mecanismo. Esperamos que siga funcionando”, recalcó el portavoz de la diplomacia rusa.

Recordó que el proceso de paz para Siria “llega a un momento de gran responsabilidad, ahora que en enero deben arrancar en Ginebra las negociaciones” entre el Gobierno y la oposición sirios.

Lamentamos esta escalada de tensión entre dos países a los que nos unen relaciones cercanas, dos potencias regionales muy importantes. Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulmán”, concluyó el diplomático.

El Gobierno de Arabia Saudita decidió romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto anoche a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran Al Nimr y a otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

jrr

You might also like

Internacional

Siria vive un día sin muertos gracias a la tregua y pese a violaciones

BEIRUT. Ninguna víctima mortal se registró hoy en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas

Internacional

Evacuan hospital en Miami por presunto hombre armado

MIAMI BEACH. Luego de que las autoridades recibieran reportes de que un hombre armado se hallaba en las proximidades de un hospital infantil de Miami, el recinto fue evacuado. Al

Internacional

Ocho muertos deja atentado contra campamento en Líbano

Al menos ocho personas murieron y otras 11 resultaron heridas este lunes durante unaexplosión en un campamento de refugiados sirios en el este del Líbano, bajo control de grupos armados,

Internacional

Parlamento aprueba acuerdo que responsabiliza a Maduro de crisis

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó, con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura

Internacional

UE felicita a Kuczynski por victoria en presidenciales de Perú

Bruselas, 11 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Pedro Pablo Kuczynski por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú y dijo estar “ansiosa” por trabajar con