Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado las relaciones de Moscú con Occidente en los últimos años.

El documento, titulado ‘Sobre la estrategia de seguridad nacional de la Federación rusa’, fue firmado por el presidente Vladimir Putin en la víspera de Año Nuevo.

Reemplaza una versión de 2009, aprobada por el entonces presidente y actual primer ministro Dmitry Medvedev, que no mencionaba ni a la OTAN ni a Estados Unidos.

El texto dice que Rusia ha logrado fortalecer su papel en la solución de problemas globales y conflictos internacionales, pero que el aumento de ese rol ha causado una reacción de Occidente.

El fortalecimiento de Rusia sucede en el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad nacional, que tiene una naturaleza compleja e interrelacionada”, sostiene el documento.

La realización de una política independiente “tanto internacional como interna” ha causado “una contrarreacción de Estados Unidos y sus aliados, que están esforzándose por mantener su dominio en asuntos globales”, según el documento.

A su vez, eso probablemente llevará a una “presión política, económica, militar e informativa” sobre Rusia, agrega el texto.

Las relaciones entre Moscú y Occidente tocaron niveles de gran tensión después de que las fuerzas rusas anexaron la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, tras protestas en Ucrania que obligaron su ex presidente prorruso a huir a Rusia.

Desde entonces, Occidente ha acusado a Rusia de ayudar a los insurgentes en el este de Ucrania. Moscú niega que esté ayudando activamente a los rebeldes.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto amplias sanciones contra individuos y empresas rusas. Moscú ha reaccionado mediante la restricción de alimentos y otras mercancías procedentes de la Unión Europea.

El documento también menciona a la expansión de la OTAN como una amenaza para la seguridad nacional rusa y sostiene que Estados Unidos expandió su red de laboratorios militares-biológicos en países vecinos de Rusia.

El texto, que sirve como base para la estrategia de planificación relacionados con la seguridad nacional para diferentes órganos del Estado, no menciona a Siria.

El 30 de septiembre, Rusia inició ataques aéreos contra rebeldes que se oponen al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, un aliado de Moscú.

jrr

You might also like

Internacional

Comando asesina a 6 hombres de la misma familia en Honduras

TEGUCIGALPA. Un hombre y cinco de sus hijos fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su vivienda en el occidente de Honduras. El múltiple

Internacional

Preocupa a Francia posición ‘confusa’ de Trump ante Israel-Palestina

BONN, ALEMANIA. Francia considera la posición de Estados Unidos sobre el conflicto de israelíes y palestinos como “confusa y preocupante”, dijo su ministro de Relaciones Exteriores, una reacción al distanciamiento

Internacional

Explosión de coche bomba en Siria deja al menos 42 muertos

Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab,

Internacional

Puerto Rico con daños tras paso de ‘María’ que recupera fuerza

SAN JUAN.- Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas metálicas y paralizó la isla con deslaves, inundaciones y

Internacional

Agua, de las primeras víctimas del cambio climático: COP 21

Políticos, altos funcionarios y expertos llamaron este miércoles, en el marco de la COP 21, a proteger más a los océanos y a las fuentes de agua dulce como estrategia