Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció ayer una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió “ganar esta guerra” contra el insecto que los investigadores han vinculado con un defecto congénito raro.

Rousseff dijo que comenzó un operativo para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en instalaciones militares, educativas, sanitarias y de otro tipo del gobierno federal.

Pidió al resto de la sociedad que se sume a la eliminación de aguas estancadas, incluso en objetos tan pequeños como un envase de alimentos en la basura.

“El gobierno, las iglesias, los equipos de futbol, los sindicatos… todos deben hacer su parte para eliminar los criaderos”, dijo. “Ganaremos esta guerra”.

Rousseff habló después de una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia contra el mosquito que investigadores brasileños han vinculado con un aumento aparentemente brusco de la incidencia de microcefalia, un trastorno en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Más tarde, el ministro de Salud, Marcelo Castro, insistió que “el mosquito no es más fuerte que todo el país. Ganaremos esta guerra”.

“Hemos pedido a la gente que limpie sus casas y ahora el gobierno está limpiando su casa”, dijo Castro.

Brasil ya ganó una vez la guerra contra el mosquito. Tras una gran campaña de erradicación fue declarado libre del mosquito en 1958 pero el insecto regresó desde otros países.

Por otra parte, Rousseff, telefoneó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para coordinar acciones contra el virus del zika y ambos acordaron unir esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Rousseff y Obama decidieron crear un grupo de alto nivel binacional que se dedique a la investigación de una vacuna y de productos terapéuticos para tratar el zika.

You might also like

Internacional

Trump arriba a la ceremonia de su investidura

WASHINGTON. El mandatario electo, Donald Trump, y su mujer, Melania, arribaron a la ceremonia de transmisión de mando ante el Capitolio. El presidente saliente de EU, Barack Obama, y su

Internacional

Condena mundial al ataque químico en Siria; ONU llama a reunión de emergencia

NUEVA YORK/BRUSELAS. La comunidad internacional condenó de manera enérgica el presunto ataque químico perpetrado hoy en Siria y que ha causado decenas de muertos y heridos, entre ellos niños. De

Internacional

Huyen de ciudad siria tras combates con fuerzas kurdas

LÍBANO. Aprovechando una pausa en los combates entre combatientes kurdos y fuerzas oficialistas en una ciudad del noreste de Siria, sus habitantes están huyendo a lugares más seguros, luego de

Internacional

En último mensaje, Obama convoca a superar divisiones

CIUDAD DE MÉXICO. Al convocar a los estadunidenses a superar divisiones y ver hacia delante en vez del pasado, el presidente Barack Obama advirtió que un futuro promisorio sólo será

Internacional

Reino Unido abandonará mercado único de la UE, asegura May

Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea cuando abandone el bloque continental, afirmó este martes la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a las especulaciones sobre