Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció ayer una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió “ganar esta guerra” contra el insecto que los investigadores han vinculado con un defecto congénito raro.

Rousseff dijo que comenzó un operativo para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en instalaciones militares, educativas, sanitarias y de otro tipo del gobierno federal.

Pidió al resto de la sociedad que se sume a la eliminación de aguas estancadas, incluso en objetos tan pequeños como un envase de alimentos en la basura.

“El gobierno, las iglesias, los equipos de futbol, los sindicatos… todos deben hacer su parte para eliminar los criaderos”, dijo. “Ganaremos esta guerra”.

Rousseff habló después de una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia contra el mosquito que investigadores brasileños han vinculado con un aumento aparentemente brusco de la incidencia de microcefalia, un trastorno en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Más tarde, el ministro de Salud, Marcelo Castro, insistió que “el mosquito no es más fuerte que todo el país. Ganaremos esta guerra”.

“Hemos pedido a la gente que limpie sus casas y ahora el gobierno está limpiando su casa”, dijo Castro.

Brasil ya ganó una vez la guerra contra el mosquito. Tras una gran campaña de erradicación fue declarado libre del mosquito en 1958 pero el insecto regresó desde otros países.

Por otra parte, Rousseff, telefoneó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para coordinar acciones contra el virus del zika y ambos acordaron unir esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Rousseff y Obama decidieron crear un grupo de alto nivel binacional que se dedique a la investigación de una vacuna y de productos terapéuticos para tratar el zika.

You might also like

Internacional

Dan refugio a colombianos deportados

CARACAS, 25 de agosto.– Colombia instaló ayer un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos mil colombianos y el cierre

Internacional

Hollande asiste a reunión del Gobierno belga sobre operación antiterrorista

Bruselas.- El presidente francés, François Hollande, participa hoy en la reunión de urgencia convocada por el Gobierno belga sobre la operación antiterrorista que tiene lugar en Bruselas y en la

Internacional

Sismo de intensidad 6.1 sacude el sur y centro de Filipinas

MANILA, 3 de julio.- Un sismo de intensidad 6.1 sacudió este viernes varias zonas en las islas Visayas y Mindanao, en el sur y centro de Filipinas, sin que se

Internacional

Putin acusa de EU de empujar al mundo a una carrera de armamentos

SAN PETERSBURGO, 19 de junio.- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar

Internacional

Devuelve Macedonia a Grecia, millar de refugiados que cruzaron frontera

Skopje.- Han deportado las autoridades macedonias a a Grecia durante la noche al cerca de un millar de migrantes y refugiados que ayer lograron entrar en la Antigua República Yugoslava