Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció ayer una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió “ganar esta guerra” contra el insecto que los investigadores han vinculado con un defecto congénito raro.

Rousseff dijo que comenzó un operativo para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en instalaciones militares, educativas, sanitarias y de otro tipo del gobierno federal.

Pidió al resto de la sociedad que se sume a la eliminación de aguas estancadas, incluso en objetos tan pequeños como un envase de alimentos en la basura.

“El gobierno, las iglesias, los equipos de futbol, los sindicatos… todos deben hacer su parte para eliminar los criaderos”, dijo. “Ganaremos esta guerra”.

Rousseff habló después de una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia contra el mosquito que investigadores brasileños han vinculado con un aumento aparentemente brusco de la incidencia de microcefalia, un trastorno en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Más tarde, el ministro de Salud, Marcelo Castro, insistió que “el mosquito no es más fuerte que todo el país. Ganaremos esta guerra”.

“Hemos pedido a la gente que limpie sus casas y ahora el gobierno está limpiando su casa”, dijo Castro.

Brasil ya ganó una vez la guerra contra el mosquito. Tras una gran campaña de erradicación fue declarado libre del mosquito en 1958 pero el insecto regresó desde otros países.

Por otra parte, Rousseff, telefoneó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para coordinar acciones contra el virus del zika y ambos acordaron unir esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Rousseff y Obama decidieron crear un grupo de alto nivel binacional que se dedique a la investigación de una vacuna y de productos terapéuticos para tratar el zika.

You might also like

Internacional

Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

BOGOTÁ. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron ayer en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a

Internacional

Tiroteos en Mississippi dejan 8 muertos; cae sospechoso

BROOKHAVEN. Un sospechoso está detenido luego que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieron en balaceras en Mississippi, informaron las autoridades. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares

Internacional

Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se disculpó “profundamente” con la comunidad judía el domingo y dijo que sus referencias al Holocausto al discutir su guerra contra las drogas

Internacional

Obama y Pence acuden a Congreso en víspera de batalla por Obamacare

WASHINGTON. El presidente Barack Obama y el vicepresidente electo Mike Pence acudieron hoy al Congreso a instruir a sus bancadas en las estrategias a seguir la víspera, cuando los republicanos

Internacional

Asalto del siglo en Paraguay: 50 ladrones se llevan 40 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Un policía murió en el asalto con explosivos a la sede de la compañía de seguridad privada Prosegur en la paraguaya Ciudad del Este, cometido por unos 50 supuestos