Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

Rousseff anuncia plan contra el virus del zika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció ayer una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió “ganar esta guerra” contra el insecto que los investigadores han vinculado con un defecto congénito raro.

Rousseff dijo que comenzó un operativo para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en instalaciones militares, educativas, sanitarias y de otro tipo del gobierno federal.

Pidió al resto de la sociedad que se sume a la eliminación de aguas estancadas, incluso en objetos tan pequeños como un envase de alimentos en la basura.

“El gobierno, las iglesias, los equipos de futbol, los sindicatos… todos deben hacer su parte para eliminar los criaderos”, dijo. “Ganaremos esta guerra”.

Rousseff habló después de una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia contra el mosquito que investigadores brasileños han vinculado con un aumento aparentemente brusco de la incidencia de microcefalia, un trastorno en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Más tarde, el ministro de Salud, Marcelo Castro, insistió que “el mosquito no es más fuerte que todo el país. Ganaremos esta guerra”.

“Hemos pedido a la gente que limpie sus casas y ahora el gobierno está limpiando su casa”, dijo Castro.

Brasil ya ganó una vez la guerra contra el mosquito. Tras una gran campaña de erradicación fue declarado libre del mosquito en 1958 pero el insecto regresó desde otros países.

Por otra parte, Rousseff, telefoneó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para coordinar acciones contra el virus del zika y ambos acordaron unir esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Rousseff y Obama decidieron crear un grupo de alto nivel binacional que se dedique a la investigación de una vacuna y de productos terapéuticos para tratar el zika.

You might also like

Internacional

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

CIUDAD DE MÉXICO. El Síndrome de Down es un trastorno genético que se da cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 de nuestro ADN, por lo que

Internacional

Policía chilena desactiva bomba con la que planeaban fuga de reos

SANTIAGO. Expertos de la policía desactivaron una bomba compuesta por 13 cartuchos de dinamita clavada a una pared externa de una cárcel de Temuco, informó el fiscal Luis Arroyo. Arroyo,

Internacional

Merkel da última conferencia con Obama

BERLÍN. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se comprometió ante el presidente Barak Obama a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su gobierno “entendió” los mensajes de Washington

Internacional

Violencia policial llega a Milwaukee

WASHINGTON. La ciudad de Milwaukee (Wisconsin) trataba ayer de recobrar la calma después de una noche de disturbios que la convirtieron en un nuevo foco de tensión por la violencia

Internacional

Cinco réplicas sacuden El Salvador tras terremoto

SAN SALVADOR. Al menos cinco réplicas, con magnitudes de entre 4 y 5, sacudieron El Salvador tras el terremoto de 7.2 ocurrido a las 12:43 hora local, informó una fuente