Retroceso para la oposición en Venezuela; acepta salida de tres de sus diputados

Retroceso para la oposición en Venezuela; acepta salida de tres de sus diputados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana cedió ayer a la exigencia del oficialismo de separar del cargo a tres de sus diputados, dejando temporalmente su supermayoría en el Parlamento. El líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que el Parlamento es víctima de una emboscada del Ejecutivo.

En sesión ordinaria, la mayoría opositora aceptó el pedido de los tres legisladores de ser desvinculados, acorralada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró el lunes nulos los actos de la Asamblea mientras siguieran dentro esos diputados.

En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (…) A veces son necesarias treguas, porque hay que sacrificar partes para salvar el todo”, dijo el presidente legislativo, Henry Ramos Allup, moderando el tono desafiante que mantuvo desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero.

Ramos Allup consideró que, ante la posibilidad de que la cámara quedara “trabada”, la oposición debió dar marcha atrás y “acatar” un fallo del TSJ que en diciembre suspendió provisionalmente la elección del estado Amazonas, donde ganaron esos tres opositores y un chavista, impugnados por el oficialismo por presunto fraude.

Tuvo que recular la directiva, asume la competencia del TSJ. Nos da satisfacción y tranquilidad, en un nuevo round se impuso la minoría, que se va a imponer cada vez que tenga la razón”, declaró el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

Crítica del gobierno, la Iglesia católica consideró ayer “moralmente inaceptable” desconocer el resultado de las elecciones del 6 de diciembre, en las que, afirmó, “el pueblo expresó su voluntad de no vivir en un sistema totalitario”.

La decisión ocurre dos días antes de que venza el plazo para que el presidente Nicolás Maduro presente su informe anual de labores ante el Parlamento. Ya el gobierno había iniciado consultas en el TSJ para saber si podía hacerlo ante el Poder Judicial, si el Legislativo seguía “en desacato”.

Vamos a garantizar que se le escuche con respeto (…) No nos interesa ninguna guerra ni ninguna confrontación”, dijo Ramos Allup, un veterano político considerado de los más radicales antichavistas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro prevé presentar un decreto de emergencia para encarar la grave crisis económica, reflejada en una inflación superior a 200%, según cálculos privados, y una severa escasez de productos básicos que provoca largas filas en los supermercados.

¿Después de ese decreto de emergencia qué va a pasar? Nada, porque es un modelo fracasado”, previó Ramos Allup. El gobierno afirma que la oposición busca imponer un modelo neoliberal.

Inconformes

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, afirmó que lo ocurrido en la Asamblea “Se trata de una emboscada burocrática del Ejecutivo y sus tribunales de justicia (…) para liquidar a la AN, electa directamente por la voluntad popular”, dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Por su parte, la bancada chavista del Parlamento celebró la decisión de la directiva de ese ente de acatar el fallo del Tribunal Supremo.

Hemos aplaudido esa actitud que vuelve a poner a esta Asamblea Nacional en el marco de la legalidad, de la constitucionalidad”, dijo a periodistas el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez, luego de que se conoció de decisión de la directiva de acatar el fallo.

No podían ser diputados porque hay pruebas contundentes de robo de votos”, añadió refiriéndose a los motivos alegados por el oficialismo para impugnar la elección del estado Amazonas y que ocasionó la suspensión de los opositores.

A pesar de las desincorporaciones de los tres diputados, la coalición opositora sigue manteniendo el control del Congreso debido a que tiene 109 diputados mientras que el oficialismo posee 54.

“LA OEA, ORGANISMO DESLEGITIMADO”
El oficialismo venezolano afirmó ayer que le “resbalan” las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunció una “erosión de la democracia” en ese país y un hostigamiento a la oposición mediante decisiones judiciales.

La OEA no tiene nada que meterse en Venezuela y a nosotros lo que piense el secretario de la OEA nos resbala absolutamente”, dijo el diputado y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

En una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, el titular de la OEA cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender provisionalmente la elección de tres legisladores opositores a petición del chavismo, por una supuesta
compra de votos.

En ese contexto, Almagro denunció un hostigamiento contra opositores, violaciones a la soberanía popular y a la independencia de poderes, lo que a su juicio profundiza la crisis política y económica, generando una “erosión de la democracia”.

El secretario de la OEA “puede hacer lo que sea, es un organismo absolutamente deslegitimado, no tiene carácter ni cualidad para decir que en Venezuela está pasando algo malo o algo bueno”, replicó Cabello, añadiendo que Almagro “tiene una parcialidad política evidente que lo deslegitima”.

El parlamentario recomendó al excanciller uruguayo “que se meta en Argentina” y “vea lo que está pasando” en ese país tras la llegada al poder de Mauricio Macri.

Nosotros pensamos que la OEA había tocado fondo con (el anterior titular José Miguel) Insulza, pero con Almagro fue al subsuelo”, aseguró Cabello.

Refiriéndose al fallo del TSJ, acatado por la amplia mayoría opositora en el Parlamento, Almagro sostuvo que “todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”.

-AFP

REFINERÍAS, DETENIDAS POR FALLA ELÉCTRICA
Una falla eléctrica detuvo ayer las operaciones de las mayores refinerías de Venezuela, Cardón y Amuay, aseguraron trabajadores de las unidades y un líder sindical.

Las refinerías son parte del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande del país, que a principios de enero estaba trabajando a la mitad de su capacidad instalada de 955 mil barriles por día (bpd) de crudo, de acuerdo con el líder sindical.

Hubo un blackout (apagón) de nuevo por problemas con la planta de electricidad que está en la refinería Cardón”, dijo el líder sindical Iván Freites, refiriéndose a la refinería de 310 mil bpd.

Una portavoz de Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que la estatal enviaría un comunicado sobre lo ocurrido.

Las dos refinerías se paralizan, aún no sabemos exactamente cuál es la falla”, agregó el sindicalista, crítico de PDVSA, explicando que el corte eléctrico se produjo la mañana de ayer.

Los trabajadores destacaron que el personal de las unidades tenía “las plantas controladas” y se seguían los protocolos para asegurar las instalaciones.

En octubre, otro apagón en Cardón dejó sin suministro eléctrico a su vecina Amuay de 645 mil bpd.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para modernizar sus refinerías.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo ha sufrido de constantes incidentes y paradas no programadas.

– Reuters

You might also like

Internacional

Actualizan cifra de damnificados por terremoto en Chile a más de 13 mil

SANTIAGO DE CHILE, 22 de septiembre.- El número de damnificados por el terremoto de magnitud 8.4 y posterior tsunami del pasado miércoles en el norte de Chile aumentó de 9

Internacional

“Las manos de mis niños se escaparon de las mías”

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, rechazó ayer una oferta de asilo de Canadá, la

Internacional

Muere piloto en pleno vuelo

Un capitán piloto de American Airlines que cubría la ruta entre las ciudades de Phoenix-Boston, murió este lunes durante el vuelo, informó la aerolínea. El vuelo 550 con 147 pasajeros

Internacional

En Texas, dan 40 años de cárcel a mexicano por red de trata

HOUSTON Un mexicano que dirigía una red de tráfico sexual en Texas fue condenado a pasar 40 años en una prisión de Estados Unidos. Gerardo Salazar, de la Ciudad de

Internacional

La página web de Melania Trump desaparece de internet

WASHINGTON La repentina desaparición del sitio web, este miércoles, se dio después de que diversos medios de comunicación cuestionaron el grado de estudios, en arquitectura por la Universidad de Ljubljana,