Rajoy lanza advertencia a catalanes

Rajoy lanza advertencia a catalanes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió ayer que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes, que ayer invistieron a un nuevo Presidente para liderar un proceso de secesión.

El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía”, declaró Mariano Rajoy en una solemne comparecencia televisiva en Madrid mientras el Parlamento regional catalán celebraba la sesión de investidura en Barcelona.

Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello”, dijo Rajoy.

A pesar de ser un gobierno saliente tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, Rajoy aseguró que su Ejecutivo “sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley y el Estado de derecho para defendernos”.

El líder conservador tomó la palabra en un momento de incertidumbre política para el país tras su justa victoria electoral de diciembre, lejos de la mayoría absoluta en un Congreso muy fragmentado.

El conservador Partido Popular de Rajoy obtuvo 28% de los sufragios y para gobernar necesitará del apoyo o la abstención de otras formaciones que por el momento se niegan.

Después de que los independentistas alcanzaran un acuerdo para investir un nuevo presidente que avance hacia la secesión, Rajoy se puso en contacto con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó el jefe de gobierno.

Ambos le dieron su apoyo para luchar contra el desafío soberanista.

Rajoy se propone formar una gran alianza con estos dos partidos para formar un gobierno que defiende la unidad del país.

Los españoles pueden estar tranquilos”, declaró Rajoy. “No me faltará fuerza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España”, aseveró.

Rajoy también está a la espera de poder hablar con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que está a favor de realizar una consulta vinculante sobre la independencia de la región.

You might also like

Internacional

Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió ayer que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y

Internacional

Avión con 300 personas a bordo sufre incendio al aterrizar en Dubai

ABU DHABI. Un avión de la compañía Emirates Airlines procedente de la India sufrió hoy un accidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubai, sin que se hayan registrado

Internacional

Mueren dos sospechosos de tiroteo en California

LOS ÁNGELES. Un hombre y una mujer, sospechosos del tiroteo en San Bernardino, California, que dejó al menos 14 fallecidos, fueron baleados en un enfrentamiento con la policía, informó el

Internacional

ISIS decapita en público a cuatro futbolistas en Siria

DAMASCO. Militantes del Estado Islámico (EI) decapitaron recientemente a cinco personas, entre ellas cuatro futbolistas, en la ciudad siria de Al Raqa. Los yihadistas justificaron los asesinatos asegurando que el