Rajoy lanza advertencia a catalanes

Rajoy lanza advertencia a catalanes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió ayer que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes, que ayer invistieron a un nuevo Presidente para liderar un proceso de secesión.

El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía”, declaró Mariano Rajoy en una solemne comparecencia televisiva en Madrid mientras el Parlamento regional catalán celebraba la sesión de investidura en Barcelona.

Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello”, dijo Rajoy.

A pesar de ser un gobierno saliente tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, Rajoy aseguró que su Ejecutivo “sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley y el Estado de derecho para defendernos”.

El líder conservador tomó la palabra en un momento de incertidumbre política para el país tras su justa victoria electoral de diciembre, lejos de la mayoría absoluta en un Congreso muy fragmentado.

El conservador Partido Popular de Rajoy obtuvo 28% de los sufragios y para gobernar necesitará del apoyo o la abstención de otras formaciones que por el momento se niegan.

Después de que los independentistas alcanzaran un acuerdo para investir un nuevo presidente que avance hacia la secesión, Rajoy se puso en contacto con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó el jefe de gobierno.

Ambos le dieron su apoyo para luchar contra el desafío soberanista.

Rajoy se propone formar una gran alianza con estos dos partidos para formar un gobierno que defiende la unidad del país.

Los españoles pueden estar tranquilos”, declaró Rajoy. “No me faltará fuerza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España”, aseveró.

Rajoy también está a la espera de poder hablar con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que está a favor de realizar una consulta vinculante sobre la independencia de la región.

You might also like

Internacional

Estado Islámico promete ‘derrotar’ a Rusia y Estados Unidos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró que derrotará aRusia, Estados Unidos y sus aliados, “que se han unido contra losmusulmanes“, en un mensaje de audio de su portavoz,

Internacional

Congratula la DEA a México por recaptura de ‘El Chapo’

WASHINGTON. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Felicidades. Estamos muy emocionados. Es

Internacional

Corea del Norte habría reanudado producción de plutonio: ONU

VIENA.- Corea del Norte pareció reanudar este año sus actividades para producir plutonio, que puede ser usado en una bomba atómica, confirmó el organismo nuclear de la ONU, aunque agregó

Internacional

Luto nacional en Guatemala por víctimas de alud; van 131 muertos

GUATEMALA. La Presidencia de Guatemala declaró hoy tres días de duelo nacionalpor el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II, de donde ya se han extraído 131 cadáveres

Internacional

Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

WASHINGTON. Grupos defensores de los migrantes y al menos dos aspirantes presidenciales demócratas criticaron en duros términos los planes del gobierno del presidente Barack Obama de deportar a partir de