Rajoy lanza advertencia a catalanes

Rajoy lanza advertencia a catalanes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió ayer que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes, que ayer invistieron a un nuevo Presidente para liderar un proceso de secesión.

El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía”, declaró Mariano Rajoy en una solemne comparecencia televisiva en Madrid mientras el Parlamento regional catalán celebraba la sesión de investidura en Barcelona.

Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello”, dijo Rajoy.

A pesar de ser un gobierno saliente tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, Rajoy aseguró que su Ejecutivo “sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley y el Estado de derecho para defendernos”.

El líder conservador tomó la palabra en un momento de incertidumbre política para el país tras su justa victoria electoral de diciembre, lejos de la mayoría absoluta en un Congreso muy fragmentado.

El conservador Partido Popular de Rajoy obtuvo 28% de los sufragios y para gobernar necesitará del apoyo o la abstención de otras formaciones que por el momento se niegan.

Después de que los independentistas alcanzaran un acuerdo para investir un nuevo presidente que avance hacia la secesión, Rajoy se puso en contacto con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó el jefe de gobierno.

Ambos le dieron su apoyo para luchar contra el desafío soberanista.

Rajoy se propone formar una gran alianza con estos dos partidos para formar un gobierno que defiende la unidad del país.

Los españoles pueden estar tranquilos”, declaró Rajoy. “No me faltará fuerza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España”, aseveró.

Rajoy también está a la espera de poder hablar con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que está a favor de realizar una consulta vinculante sobre la independencia de la región.

You might also like

Internacional

Maduro habla de DH en la ONU enmedio de escándalo por drogas

GINEBRA, Suiza. Partidarios de la oposición venezolana y activistas hicieron un llamado a delegados a boicotear un discurso que ofrecerá el jueves el presidente Nicolás Maduro ante el Consejo de

Internacional

Nacieron 16 millones de infantes en zonas de conflicto en 2015: ONU

Más de 16 millones de infantes nacieron en 2015 en zonas de conflicto, lo que equivale a uno de cada ocho de todos los nacimientos registrados este año en el

Internacional

Será hasta junio de 2016 discusión sobre policía fronteriza en Europa

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) acordó decidir hasta junio de 2016 si acepta dotarse de una Policía de Fronteras con competencia para intervenir en países con deficiencias en el control

Internacional

UE amplía sanciones contra Corea del Norte

La Unión Europea (UE) amplió hoy sus sanciones contra Corea del Norte, con el objetivo de “mantener la presión” para que el gobierno de Pyongyang detenga su programa nuclear y

Internacional

Tribunal venezolano niega reducir el mandato de Maduro

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó como un “fraude” la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y