Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, tras el aumento de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo por el que se creó el movimiento dos años y medio atrás.

Tras manifestarse el pasado viernes en diferentes ciudades del país, el colectivo regresó hoy al asfalto paulista para seguir exigiendo una rebaja en el precio del billete del transporte.

La concentración, convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL), congregó a miles de personas y, aunque empezó de forma pacífica en la Avenida Paulista, corazón financiero de la ciudad, se acabaron registrando diversos enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

La Policía Militarizada de Sao Paulo, que llegó a recurrir en diversos momentos al uso de gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras para dispersar la protesta, señaló que se produjeron varias detenciones como consecuencia de los altercados.

Participaron de la manifestación varios miembros del grupo “Black Block”, cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia.

El MPL comunicó a través de las redes sociales que hasta 25 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidos en hospitales próximos.

El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3.80 reales (unos 94 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8.57 por ciento.

En 2013 una manifestación por el mismo motivo convocada por el MPL desencadenó una ola de protestas por otras reivindicaciones, que movilizaron millones de personas en las capitales y grandes ciudades brasileñas y preocuparon a los organizadores del Mundial de fútbol de 2014.

gak

You might also like

Internacional

En México, Trump no tuvo el valor de defender su muro: Tim Kaine

WASHINGTON. El candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine dice que Donald Trump se “ahogó” al no exigirle al presidente de México, Enrique Peña Nieto que su país pague la

Internacional

Avión de combate ruso se estrella en el Mediterráneo

MOSCÚ. Un caza MIG-29 de Rusia se estrelló hoy en el mar Mediterráneo cerca del portaaviones ‘Admiral Kuznetsov’, desplegado frente a las costas sirias, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Internacional

Avalancha mata a 8 personas en Japón

TOKIO. Siete estudiantes japoneses de secundaria y su instructor murieron el lunes tras verse sorprendidos por una avalancha mientras entrenaban escalada de montaña en un centro de esquí, informaron las

Internacional

Confirman proceso contra Cristina Fernández por lavado

BUENOS AIRES La Justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández y sus dos hijos como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos

Internacional

Venezuela y Colombia acuerdan reapertura de frontera

VENEZUELA. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera, cerrada desde hace casi un año por