Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, tras el aumento de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo por el que se creó el movimiento dos años y medio atrás.

Tras manifestarse el pasado viernes en diferentes ciudades del país, el colectivo regresó hoy al asfalto paulista para seguir exigiendo una rebaja en el precio del billete del transporte.

La concentración, convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL), congregó a miles de personas y, aunque empezó de forma pacífica en la Avenida Paulista, corazón financiero de la ciudad, se acabaron registrando diversos enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

La Policía Militarizada de Sao Paulo, que llegó a recurrir en diversos momentos al uso de gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras para dispersar la protesta, señaló que se produjeron varias detenciones como consecuencia de los altercados.

Participaron de la manifestación varios miembros del grupo “Black Block”, cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia.

El MPL comunicó a través de las redes sociales que hasta 25 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidos en hospitales próximos.

El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3.80 reales (unos 94 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8.57 por ciento.

En 2013 una manifestación por el mismo motivo convocada por el MPL desencadenó una ola de protestas por otras reivindicaciones, que movilizaron millones de personas en las capitales y grandes ciudades brasileñas y preocuparon a los organizadores del Mundial de fútbol de 2014.

gak

You might also like

Internacional

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

WASHINGTON. Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Internacional

Un muerto deja balacera en secundaria de Texas

ALPINE, TEXAS. Una estudiante al parecer se suicidó de un disparo tras herir de bala a otra estudiante en una escuela secundaria en Alpine, en el oeste de Texas, informó

Internacional

Europa y ONU crean fondo contra violencia de género

Bruselas La Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU) dieron vida a un fondo dotado de un capital inicial de 500 millones de euros para financiar programas destinados a abolir

Internacional

Obama extiende un año ‘emergencia nacional’ en Venezuela

WASHINGTON. El presidente Barack Obama emitió una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado”

Internacional

Autoridad electoral de Venezuela descarta calendario específico para revocatorio

CARACAS. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que aún no tiene precisión de fecha para una “eventual” recolección del 20 % de las firmas, uno de los