Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, tras el aumento de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo por el que se creó el movimiento dos años y medio atrás.

Tras manifestarse el pasado viernes en diferentes ciudades del país, el colectivo regresó hoy al asfalto paulista para seguir exigiendo una rebaja en el precio del billete del transporte.

La concentración, convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL), congregó a miles de personas y, aunque empezó de forma pacífica en la Avenida Paulista, corazón financiero de la ciudad, se acabaron registrando diversos enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

La Policía Militarizada de Sao Paulo, que llegó a recurrir en diversos momentos al uso de gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras para dispersar la protesta, señaló que se produjeron varias detenciones como consecuencia de los altercados.

Participaron de la manifestación varios miembros del grupo “Black Block”, cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia.

El MPL comunicó a través de las redes sociales que hasta 25 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidos en hospitales próximos.

El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3.80 reales (unos 94 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8.57 por ciento.

En 2013 una manifestación por el mismo motivo convocada por el MPL desencadenó una ola de protestas por otras reivindicaciones, que movilizaron millones de personas en las capitales y grandes ciudades brasileñas y preocuparon a los organizadores del Mundial de fútbol de 2014.

gak

You might also like

Internacional

Prohíben circulación en París de vehículos con más de 20 años

París, 1 Jul (Notimex).- Desde hoy los automóviles con placas anteriores al primero de enero de 1997 no pueden circular en la capital francesa debido a la entrada en vigor

Internacional

En Texas aplican por error a 250 niños migrantes vacunas para adulto

SAN ANTONIO, 4 de julio.- Unos 250 niños migrantes en un centro de detención de Texas donde se encuentran acompañados de sus madres recibieron por error dosis para adultos de

Internacional

Oposición brasileña insiste en juzgar a Dilma Rousseff

BRASILIA. La oposición brasileña formalizó hoy una nueva petición de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusa de supuestos “delitos de responsabilidad” que la Constitución contempla entre

Internacional

Declaran tres días de luto en Egipto por explosión contra iglesia

EL CAIRO. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró tres días se luto nacional en honor de las 25 personas que murieron hoy a causa de una explosión

Internacional

Alertan actividad sísmica en volcán submarino; prevén tsunami

SAN JUAN, 23 de julio.- El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago,emitió hoy una alerta para las islas de Granada