Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, tras el aumento de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo por el que se creó el movimiento dos años y medio atrás.

Tras manifestarse el pasado viernes en diferentes ciudades del país, el colectivo regresó hoy al asfalto paulista para seguir exigiendo una rebaja en el precio del billete del transporte.

La concentración, convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL), congregó a miles de personas y, aunque empezó de forma pacífica en la Avenida Paulista, corazón financiero de la ciudad, se acabaron registrando diversos enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

La Policía Militarizada de Sao Paulo, que llegó a recurrir en diversos momentos al uso de gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras para dispersar la protesta, señaló que se produjeron varias detenciones como consecuencia de los altercados.

Participaron de la manifestación varios miembros del grupo “Black Block”, cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia.

El MPL comunicó a través de las redes sociales que hasta 25 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidos en hospitales próximos.

El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3.80 reales (unos 94 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8.57 por ciento.

En 2013 una manifestación por el mismo motivo convocada por el MPL desencadenó una ola de protestas por otras reivindicaciones, que movilizaron millones de personas en las capitales y grandes ciudades brasileñas y preocuparon a los organizadores del Mundial de fútbol de 2014.

gak

You might also like

Internacional

Ratifican condena de casi 14 años al opositor Leopoldo López

CARACAS. La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia contra Leopoldo López, el político preso más emblemático de la oposición, condenado a 13 años, nueve

Internacional

Trump ordena a Israel no construir nuevas casas en su frontera

El presidente Donald Trump advirtió a Israel que no construya nuevas casas en la frontera con Cisjordania. “Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la

Internacional

Ataque contra base militar en Somalía deja decenas de muertos

SOMALIA Un ataque a la base militar de la Unión Africana ubicada en la ciudad El Adde, en el sur de Somalia, por el grupo yihadista Al Shabab dejó decenas

Internacional

Alistan venezolanos ‘bombas popotov’ contra Maduro

CIUDAD DE MÉXICO Este miércoles quienes se manifiesten en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro cargarán una nueva arma para hacer frente a los gases lacrimógenos que las autoridades

Internacional

Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

DAKAR. El ex dictador chadiano Hissène Habré fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos