Prioridad, sacar a Maduro

Prioridad, sacar a Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, confirmó ayer que la oposición buscará este año adelantar el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En seis meses se decidirá la “salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este gobierno” lo que, junto a una Ley de Amnistía a favor de “presos políticos”, son “compromisos no transables”, remarcó en su primer discurso tras ser investido como jefe del Legislativo.

Las fuerzas opositoras han anunciado que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de ayer un lapso de medio año para definir “la vía constitucional” para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en 2013 para un periodo que vence en 2019.

Las opciones para ello, recordó, son el referendo revocatorio del mandato presidencial –puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión–, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Ramos Allup confirmó que “en los próximos días” debe recibir en el Hemiciclo a Maduro y lo hará “con dignidad y respeto”.

“En los próximos días vendrá aquí el Presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie sino porque ésa es nuestra condición cívica”, dijo.

Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores a Maduro, recordó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar o no el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió que sí el de los ministros.

“No tenemos facultad constitucional para aprobar o improbar (sic) el mensaje (presidencial), pero sí para debatir sobre él y emitir un pronunciamiento político y eso es lo que vamos a hacer”, y en el caso de los ministros, llamó a que sean interpelados.

TOMAN EL CONTROL

La oposición venezolana asumió ayer el control del Parlamento con un llamado a “cambiar” el gobierno de Maduro, sumido en una profunda crisis política y económica, e incluso lograr una salida anticipada del Presidente “por vía constitucional”.

Los diputados elegidos en los comicios de diciembre pasado tomaron posesión de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviera una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo, de un total de 167 escaños.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas, tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.

Mientras, decenas de periodistas cubrieron desde el recinto la ceremonia de la juramentación. Lo que se convirtió en un hecho histórico en Venezuela, donde desde hacía varios años los trabajadores de la prensa tenían prohibido el ingreso al Hemiciclo.

OFICIALISMO DEJA
EL PARLAMENTO

Los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron la sesión de instalación del Parlamento apelando a una violación del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado y expresidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en “una violación flagrante” del reglamento, pues “esta sesión de hoy (martes) es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional”, aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.

You might also like

Internacional

En discurso a la nación, Mugabe se aferra al poder

HARARE. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no dimitió hoy como se esperaba, y durante un mensaje televisado insistió en “la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver” al

Internacional

Toma de rehenes en un hotel de Malí termina con 12 personas muertas

Las fuerzas especiales de Malí pusieron fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo yihadista mantenía desde el viernes en un hotel de Mopti, en el centro del

Internacional

Asesta Colombia mayor decomiso de cocaína de su historia

BOGOTÁ La Policía de Colombia informó el miércoles que confiscó 12 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país. Hoy fueron confirmadas 13 toneladas

Internacional

Esto es lo que sabemos del nuevo escándalo político en Brasil

Brasil se ha sumido nuevamente en una crisis política, que recuerda el caos que rodeó el proceso de juicio político del año pasado, tras informes de que el presidente Michel

Internacional

Presidente de Filipinas vuelve a amagar con romper alianza con EU

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a criticar hoy a Estados Unidos diciendo que Washington podía olvidarse de un acuerdo militar entre ambas naciones si él permanece en