Preparan nuevas sanciones contra Corea del Norte

Preparan nuevas sanciones contra Corea del Norte

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría “significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada, en una negociación que podría demandar varios días.

Lo condeno inequívocamente. Y pido a la República Popular Democrática de Corea que cese cualquier otra actividad nuclear”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

LLUEVEN CONDENAS

La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (hora local)”, afirmó la televisión oficial norcoreana.

El anuncio de esta prueba de una bomba H fue una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-Un, dos días antes de su cumpleaños.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes “sintieron claramente las sacudidas”, indicaron medios oficiales.

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia, Reino Unido y Alemania condenaron el ensayo.

La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las “provocaciones” norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo “oponerse firmemente” a la prueba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó “enérgicamente” el último ensayo nuclear de Corea del Norte al considerarlo “una amenaza para la paz” y un motivo para que crezca la tensión con su vecino de Corea del Sur.

También hizo “un llamado para que ningún Estado realice ensayos nucleares”.

DUDAN QUE FUERA BOMBA DE HIDRÓGENO
El anuncio del ensayo nuclear de Corea del Norte fue recibido con gran escepticismo por especialistas.

La Casa Blanca rechazó la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno al precisar que “los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte” de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz de la Presidencia, Josh Earnest.

Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró por su lado el especialista australiano de política nuclear Crispin Rovere. “A primera vista, parece que llevaron a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no lograron realizar la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno”.

Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter (del sismo) tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a 7 o más”, dijo Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un terremoto de magnitud 5.1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares declaró haber detectado una actividad sísmica “inhabitual”.

La mayoría de especialistas estiman que Norcorea necesita años para desarrollar una bomba H, pero se mostraban divididos sobre sus capacidades de miniaturizar el arma atómica, etapa decisiva en la producción de ojivas nucleares.

Una bomba H utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE SON DEVASTADORES
Los ensayos con bombas nucleares como el realizado en Corea del Norte provocan daños devastadores al medio ambiente, aseguró ayer Lorenzo Martínez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto recordó los casos del atolón Bikini en las Islas Marshall, “que dejaron consecuencias que todavía están y van a estar por miles de años”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Martínez ejemplificó también con los ensayos con bombas de hidrógeno que realizó Francia y que causaron daño a muchas especies.

Lorenzo Martínez aseguró que la prueba nuclear también representa un riesgo para la comunidad internacional, pues se vuelve a “sacar del cajón el tema que ya se tenía más o menos estabilizado en casi todos los países”.

Recordó que “poco a poco, todo el mundo se convenció de que no vale la pena estar haciendo estas pruebas (…) había ya un cierto consenso entre todas las potencias de no volver a hacer pruebas”.

El investigador de la UNAM señaló además que en realidad no se sabe aún qué tipo de explosión ocurrió en esta prueba que dijo haber realizado el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-Un, aunque “tampoco es inconcebible que puedan hacer una bomba de hidrógeno (…) pero parece que no fue el caso.”

-De la Redacción

DIFERENCIAS
Los investigadores desarrollaron armas de destrucción masiva en las décadas de 1940 y de 1950 que alcanzaron una potencia hasta entonces desconocida.

BOMBA ATÓMICA

Las bombas atómicas son fabricadas con plutonio o uranio radiactivo. La reacción en cadena que desata su explosión libera energía en forma de calor, presión y radiación. Puede matar a cientos de miles de personas y devastar superficies enormes en un lapso muy breve de tiempo. La radiación genera, además, daños de salud a largo plazo.
BOMBA DE HIDRÓGENO

Su potencia es muy superior a la de una bomba atómica. Libera energía por medio de una fusión de los núcleos de deuterio y de tritio, isótopos del hidrógeno, en helio. Una bomba de hidrógeno contiene una bomba nuclear que funciona como detonadora.
BOMBA DE NEUTRONES

Mata a seres vivos sin dañar construcciones y edificios. Liberan la mayor cantidad de energía en forma de radiación de neutrones. Dependiendo de su intensidad, generan la muerte en pocos minutos o en semanas, y la zona puede ser transitada sin riesgos un día después de la explosión. (DPA)

You might also like

Internacional

Empleados de McDonald’s apalean a cliente racista

LONDRES. Empleados de un McDonald’s aplacaron a golpes a un cliente que los insultó con comentarios racistas. El pleito, captado en video por otro cliente, comenzó cuando un hombre en

Internacional

Donald Trump no descarta postularse como candidato independiente

WASHINGTON. El empresario Donald Trump dijo hoy que solo una nominación presidencial del Partido Republicano de su agrado y el respeto de la clase política de ese partido hacia su

Internacional

Bruselas reabre metro y escuelas en medio de alerta máxima

BRUSELAS. Tras cuatro días cerradas por una alerta ante un posible atentado en Bruselas, las escuelas de la capital belga reabrieron sus puertas el miércoles con una seguridad reforzada, incluyendo

Internacional

Noche terrible': gobernador de Louisiana tras tiroteo en cine

DALLAS, 23 de julio.- El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, calificó como “terrible” el ataque ocurrido esta noche en un cine de la comunidad de Lafayette, donde un hombre disparó

Internacional

Senado de EU prepara una nueva ley de control de armas

Los demócratas del Senado de Estados Unidos desvelarán este jueves una lista de principios para el control de armas con la que esperan sentar las bases de una nueva legislación