Policía chilena desactiva bomba con la que planeaban fuga de reos

Policía chilena desactiva bomba con la que planeaban fuga de reos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO.

Expertos de la policía desactivaron una bomba compuesta por 13 cartuchos de dinamita clavada a una pared externa de una cárcel de Temuco, informó el fiscal Luis Arroyo.

Arroyo, fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, no descartó que se buscara ocasionar una fuga masiva de presos.

La dinamita estaba en un contenedor metálico, según mostraron imágenes de televisión, en el que se veían las palabras “Libertad a los PPM”, (presos políticos mapuches), según un reportero que estaba en el lugar.

Los expertos del escuadrón antibombas de la policía tardaron bastante rato en desmantelar el artefacto y realizaron tres detonaciones controladas.

Arroyo dijo que según informes preliminares, se apagó la mecha lo que evitó la detonación. Agregó que “no se descarta ninguna hipótesis” sobre los posibles autores de la ubicación de la bomba, incluidos anarquistas, y ante la posibilidad de una fuga masiva, respondió que “no se puede descartar”.

El hecho ocurrió en una importante cárcel de Temuco, donde están detenidos algunos reos indígenas, entre ellos Celestino Córdova, un líder y curandero mapuche condenado por participar en el ataque a una hacienda, que ocasionó que un matrimonio muriera quemado vivo, en 2013.

La Región de La Araucanía es escenario constante de ataques de mapuches que luchan con acciones violentas por la recuperación de las tierras de sus antepasados, que hoy están en manos de compañías forestales, grandes y pequeños agricultores.

gak

You might also like

Internacional

Naufragio de inmigrantes en costas turcas deja al menos 39 muertos

ESTAMBUL. Al menos 39 personas han muerto hoy ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos,

Internacional

Cambio climático podría empeorar incendios forestales

Londres, 8 Feb.- Los incendios forestales de grandes proporciones podrían aumentar de 20 a 50 por ciento por el calentamiento global y los cambios climáticos, señalaron investigadores australianos y estadunidenses.El

Internacional

Obama buscará una reforma del sistema judicial en EU

El presidente Barack Obama anunció este sábado que en las próximas semanas viajará por todo el país para abogar por una reforma del sistema judicial, en momentos que Estados Unidos

Internacional

Crece escándalo por Universidad Trump; abusos y malos manejos

WASHINGTON. El manual para el personal de la Universidad Trump contenía instrucciones de cómo evadir investigaciones por parte de las autoridades incluso una que prohibía entregar documento alguno a los

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.