Peña resalta impulso a energías renovables

Peña resalta impulso a energías renovables

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.

A 14 mil kilómetros de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto continuó con su gira de trabajo por la península arábiga.

En Emiratos Árabes Unidos fue recibido en visita de Estado por el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi.

La recepción oficial, que se convirtió en la primera para un mandatario mexicano en 40 años de relaciones bilaterales, se llevó a cabo en el palacio Al Mushrif. Esta visita se inscribe dentro de la estrategia del gobierno de la República para incrementar la presencia del país en Oriente medio y atraer inversiones de las naciones del Golfo Pérsico.

En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, el presidente Peña Nieto participó en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro 2016, donde refrendó el compromiso de México con el medio ambiente, que se ha reflejado en diversas acciones emprendidas durante estos últimos tres años.

“Recientemente, mi país reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 nuestro sistema eléctrico funcione con al menos 35% de energías limpias y con 50% para el año 2050; actualmente esta proporción es de 21%”, expresó.

En presencia del jeque Bin Zayed y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe del Estado mexicano explicó que, para alcanzar estas metas, a partir de la Reforma Energética se adoptó un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados, que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión.

“En tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48% el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica. Con esta reducción, además, han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios y para la industria”, dijo.

Expuso que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, “México está destinando una mayor cantidad de recursos financieros de lo que haya hecho anteriormente en su historia”.

Explicó que en los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, orientados al desarrollo e investigación de fuentes renovables, como la eólica.

En cuanto a acciones a nivel internacional, Peña Nieto recordó que, a propuesta de México, se creó el Fondo Verde, el cual obtuvo la aprobación de sus primeros proyectos en la COP21, celebrada en diciembre pasado en París, Francia.

“México está comprometido con el medio ambiente. Estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables. Estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social”, manifestó.

Recorren proyecto de ciudad autosuficiente

El presidente Enrique Peña Nieto conoció el proyecto Masdar City, la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser ecológica y autosuficiente, una ciudad inteligente con tecnología que haría de ella una metrópoli modelo.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario recorrió este espacio, que se ubica frente al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, y que es financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Masdar City cuenta con un muro perimetral que fue planeado para contener las tormentas de arena de la región.

El diseño de la ciudad está orientado a aprovechar las corrientes de aire, ya que cuenta con estrechas calles que sirven como túneles, así como una torre de viento que canaliza el aire caliente de la parte superior hacia el suelo, enfriándolo, logrando así calles frescas en pleno desierto.

Asimismo, toda la metrópoli obtiene su energía gracias a paneles solares.

El proyecto arrancó en 2006 bajo el diseño del estudio Foster+Partners, el mismo que diseñó el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La pareja presidencial también conoció el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, ubicado dentro del mismo complejo y en el cual trabajan estudiantes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de nuestro país.

Ecotecnología

Masdar City inició en 2006, como un macroproyecto para crear una ciudad ecológica en medio del desierto.
La ciudad está diseñada con criterios bioclimáticos, para que funcione exclusivamente con fuentes de energía renovables, produzca cero emisiones y pocos residuos, y que, además, consuma la mínima cantidad de agua posible.
En la urbe está prohibido el uso de automóviles con motor de combustión y sólo se permite el uso de transportes sin emisiones de carbono, como las bicicletas.
También existen tres tipos de transporte público que se adaptan a la demanda, para conseguir cero emisiones de carbono: el transporte rápido personal, que es un servicio de taxis sin conductor alimentados por células fotovoltaicas; el de raíl ligero, que atravesará la ciudad, y el de carga rápida, para el transporte de mercancías.

You might also like

Nacional

Diseñadora mexicana será reconocida con premio “Women Together”

  Guadalajara, 18 Abr.- Por resaltar las tradiciones y cultura del país a través de sus creaciones, en las que además participan mujeres mazahuas y huicholas, la diseñadora Rosario Mendoza

Nacional

México, listo para iniciar ‘relación constructiva’ con Trump: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno mexicano está listo para iniciar una relación “institucional y constructiva” con el nuevo gobierno de Donald Trump, que inicia en enero próximo, dijo la canciller

Nacional

Pide Peña Nieto a Gabinete tomar medidas contra alzas injustificadas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los titulares de las dependencias tomar medidas para mantener una vigilancia permanente, a fin de evitar incrementos injustificados en productos

Nacional

Temen que chikungunya llegue a urbes

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El aumento de calor, humedad y prolongación de la época de lluvia en las urbes, como la Ciudad de México, debido al efecto del

Nacional

La Bestia cercena una pierna a migrante hondureño en Puebla

PUEBLA, 1 de julio.- Un migrante indocumentado de origen hondureño perdió parte de una pierna cuando fue arrollado por el tren, mejor conocido como La Bestia, tras caer de uno de los