Peña acelera la extradición de ‘El Chapo'; ordena enviarlo pronto a EU

Peña acelera la extradición de ‘El Chapo'; ordena enviarlo pronto a EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

DAVOS.

México apresura la extradición de Joaquín Guzmán Loera El Chapo hacia Estados Unidos, recapturado el pasado 8 de enero.

“La indicación que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una conversación con el escritor venezolano Moisés Naím, en el Foro Económico de Davos.

Expuso que la PGR también sigue el proceso contra el capo por los delitos que se le imputan. Además, reconoció que la fuga de Guzmán Loera, en 2015, fue un momento difícil para su gobierno.

PEÑA ACELERA EXTRADICIÓN DE EL CHAPO
El gobierno de la República trabaja en finiquitar lo más pronto posible el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, hacia Estados Unidos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una conversación con el escritor y analista venezolano Moisés Naim, en el marco de su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, el mandatario federal reconoció que la segunda fuga del delincuente —el 11 de julio del año pasado— se convirtió en un momento difícil para su administración; sin embargo, la recaptura vino a demostrar la fortaleza de las instituciones.

“Yo tengo que decir que he hecho un reiterado reconocimiento al esfuerzo de las instituciones de Seguridad Pública de mi país, porque realmente lograron la reaprehensión (de El Chapo), fue para nosotros como gobierno, sin duda, un momento difícil cuando logró evadirse, cuando logró fugarse del penal por las razones y lo que resulte de la investigación que sobre esa fuga las instancias de procuración de justicia tengan que concluir.

“Lo importante es que se logró su reaprehensión, el delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de Seguridad Pública de nuestro país”, subrayó.

En el caso del proceso de extradición, el cual se retomó cuando Guzmán Loera fue reingresado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, no sólo sigue adelante sino que la misión que tiene la procuradora Arely Gómez es acelerarlo para concretar el envío a la Unión Americana.

“Hoy es muy claro, y lo he dicho también públicamente, la Procuraduría General de la República, que es la instancia de procuración de justicia en México, estará trabajando para seguir el proceso que se sigue por los delitos que se le inculpan (a El Chapo).

“Además, sí se está trabajando, evidentemente, pero pasa por un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país.

“La indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, sostuvo el Presidente.

You might also like

Nacional

Operan 40 grupos criminales en 95% del territorio nacional: SEIDO

Al menos 40 organizaciones criminales de alto impacto operan en México, de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Conforme a la radiografía delictiva

Nacional

Urge Osorio Chong a diputados avalar la Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió hoy a los legisladores mexicanos que aprueben la Ley de Seguridad Interior, y anunció que el próximo miércoles se

Nacional

Norte de Sonora registra mínima de 5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura más baja reportada este martes en Sonora fue de menos 5 grados, mientras que ocho los municipios del estado que presentaron niveles bajo cero grados

Nacional

Catean rancho en Chipas para buscar a Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal se constituyeron en el rancho San Francisco,

Nacional

Educación no depende de los caprichos: Nuño

HUEHUETOCA, Edomex. El futuro del país, el éxito y los sueños de los niños y jóvenes no pueden estar sujetos a los caprichos o a los intereses de unos cuantos