Partidos entregaron menos a candidatas según INE

Partidos entregaron menos a candidatas según INE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Si bien los partidos cumplieron en lo general con la paridad de género en el número de candidaturas para renovar la Cámara de Diputados en las pasadas elecciones, no lo hicieron con la repartición de spots en radio y televisión, y algunos institutos políticos, incluso, entregaron menos dinero a las mujeres para sus campañas que lo que destinaron para los hombres.

Así lo muestras dos estudios que realizaron la Unidad de Fiscalización del INE y la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el caso de los spots en radio y televisión, los anuncios que promocionaron a hombres fueron del doble de aquellos en los que se hablaba de candidaturas de mujeres.

En cuanto al dinero, el total de los candidatos de los diez partidos políticos recibieron, en conjunto, casi 30 millones de pesos más que las mujeres.

Fue el Partido Acción Nacional el que acumuló la diferencia más grande entre candidatos y candidatas, al entregar 9.2 millones de pesos más a los hombres con respecto a las mujeres.

Las segregan en los medios

Según el Segundo Informe de Prerrogativas y Partidos Políticos de mediados de 2015, de las 95 mil 349 piezas de monitoreo analizadas y que resultaron con información “no adjetivada”, 72% de los anuncios no contemplaban ningún género de aspirantes, 16% mencionaba a hombres, 8% promocionaba a mujeres y 4% a ambos géneros.

En el informe anterior, el de precampañas, resaltó que 73% de los anuncios no especificaban género, 8% hablaba de hombres y mujeres, 17% sólo promocionaba a hombres y 2% mostraba a mujeres, es decir, hubo un aumento en la presencia de mujeres de seis puntos porcentuales y un descenso de un punto en la presencia de hombres al comparar ambos informes.

Más dinero para ellos

Mientras las mujeres recibieron 501 millones 680 mil 531 pesos de los diez partidos políticos que las postularon, los hombres lograron 530 millones 993 mil 339 pesos, es decir, casi 30 millones más que las candidatas.

Si bien no se cumplió la paridad de género al cien por ciento, pues se postularon a mil 304 mujeres y mil 341 hombres, los partidos distribuyeron los recursos entregando menos dinero a sus candidatas.

Por ejemplo, el PAN postuló 150 hombres y 150 mujeres, pero entregó 120.2 millones a los varones y 110.9 millones a sus candidatas, es decir, 9.2 millones menos al género femenino.

En segundo lugar en las diferencias está el Partido Encuentro Social, quien eligió 147 candidatas a quienes entregó 17.4 millones, y 153 varones con recursos por 21.8 millones. Una diferencia de 4.3 millones de pesos.

El tercer sitio lo ocupa el PRD con 99 mujeres que recibieron 62 millones de pesos y 101 hombres a los que se les otorgaron 66 millones, es decir, 3.9 millones de pesos más.

Movimiento Ciudadano postuló a 150 hombres y 150 mujeres, pero entregó a los primeros 50.3 millones de pesos, mientras a las segundas, 47.3 millones. Una diferencia de 2.9 millones.

En tanto, Partido Humanista postuló a 139 mujeres y 156 hombres con 9.6 millones entregados para las candidatas y 11.6 millones para los varones.

El Partido del Trabajo destinó 39.6 millones a sus 100 candidatas y 41.5 millones a los hombres. Esto significa 1.9 millones de diferencia.

Morena otorgó candidaturas a 145 mujeres a las que entregó 12.7 millones, mientras dio 14.6 millones a sus 155 hombres en campaña. Lo anterior significa 1.8 millones más a ellos.

En la coalición Partido del Trabajo y PRD, las candidatas y candidatos fueron 50 para cada género, pero el dinero se repartió con una diferencia de un millón de pesos a favor de los varones.

Por su parte, la alianza Verde-PRI dio 124 candidaturas a mujeres con 88.5 millones en recursos y 126 candidatos con 89.4 millones, lo que da como resultado una diferencia de 831 mil pesos.

El Partido Verde por su parte entregó recursos por 16 millones a 24 candidatas y 15.5 millones a 26 hombres, lo que significó una diferencia de 506 mil pesos a favor de las mujeres.

Por último, el PRI postuló 25 candidaturas para cada uno de los géneros y entregó a las mujeres 23.3 millones, mientras a los hombres se les repartieron 23 millones de pesos, es decir, ellas tuvieron 275 mil pesos más que los varones.

You might also like

Nacional

Banxico hará todo para que depreciación no pegue a inflación, dice Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación de la moneda local

Nacional

“A marchas forzadas” reparto de televisores; EPN los entregó a 8.2 millones

MÉRIDA. El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en esta ciudad el televisor digital ocho millones 200 mil como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que

Nacional

Beltrones critica a partidos que lanzan a candidatos expriistas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fustigó a los partidos de oposición que conforman alianzas electorales con candidatos que han sido militantes priistas. Logramos

Nacional

Nombran a Mauricio López como nuevo director general del INEA

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la mañana de este miércoles el nombramiento del nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los

Nacional

Peña: dialogaré con quien resulte electo

WASHINGTON. Bajo la premisa de que para Estados Unidos debe ser importante que a México le vaya bien, como a nuestra nación que su vecino tenga un futuro con desarrollo,