Partidos catalanes logran acuerdo de última hora; dejan fuera a Artur Mas

Partidos catalanes logran acuerdo de última hora; dejan fuera a Artur Mas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y losanticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidieron hoy durante sus negociaciones ‘in extremis’ formar un gobierno enCataluña sin Artur Mas como presidente.

De acuerdo con fuentes de la negociación, la propuesta para sustituir a Mas al frente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España) es el actual alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont.

Los contactos entre ambas fuerzas continúan este fin de semana para agotar el tiempo legal que les queda para ese fin, de lo contrario el lunes el presidente en funciones convocará a nuevas elecciones.

La coalición independentista de Mas, Juntos por el Sí, obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre 62 escaños en el Parlamento de Cataluña y necesita al menos cinco votos más para ser reelecto en el cargo, pero la asamblea y dirección de la CUP votaron su rechazo a esa posibilidad.

El resto de grupos parlamentarios: Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición de izquierda Cataluña sí se puede están en contra de la investidura de Mas.

Desde septiembre pasado, las negociaciones se han centrado entre Juntos por el Sí y la CUP, debido a que ésta comparte el objetivo de independencia, pero cuestiona que sea Mas el que lidere el proceso, más aún cuando en su formación hay casos de presunta corrupción.

jrr

You might also like

Internacional

Consignan a nueve mexicanos por plantíos ilegales de marihuana en EU

Autoridades federales estadounidenses confirmaron ayer lunes el arresto de nueve mexicanos y un hondureño que controlaban dos plantaciones ilegales de marihuana, sin conexión entre ellas, en el oeste de Colorado

Internacional

Claman victoria de Venezuela en OEA

CARACAS. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que no fue aplicada la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Venezuela, y calificó de “victoria contundente”

Internacional

Estado Islámico pierde fortaleza a dos años de proclamar Califato

Bagdad, 30 Jun (Notimex).- El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia

Internacional

Empresas estadunidenses preparan misión comercial a Cuba para 2016

WASHINGTON, 14 de julio.- Automation Alley, una asociación de empresas de tecnología enfocadas en el sector del automóvil, llevará a cabo una misión comercial a Cuba en octubre de 2016

Internacional

Redada en Bélgica no logra capturar a sospechoso de París

La Policía belga detuvo ayer a 16 personas en varios operativos antiterroristas llevados a cabo en la región de Bruselas, pero no ha conseguido capturar al principal sospechoso de los