PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La presunta relación entre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín El Chapo Guzmán, tiene siete meses de haberse dado a conocer; sin embargo, hasta ayer el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se deslindó de ella y anunció que la investigará.

En conferencia de prensa, Anaya dijo que Sánchez López, quien presuntamente pasó el Año Nuevo en compañía del capo, no tenía militancia panista, aunque hasta hace apenas unos días perteneció a la fracción del grupo parlamentario estatal.

Al ser cuestionado sobre si el PAN se tardó en fijar una postura, Anaya se limitó a exigir a la PGR que señale qué delito se cometió “y si alguien lo cometió, señale quién es esa persona”, en lugar de filtrar información.

Anaya anunció la destitución del coordinador de la bancada panista en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Cháidez, quien fue delegado de la Sagarpa cuando Procampo incluyó a familiares de El Chapo en su padrón de beneficiarios.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dijo que su partido debe dar una explicación de por qué se postuló a Lucero.
Siete meses tardó PAN en desligarse

Anaya, hasta ahora, dice que Lucero Sánchez no milita en su partido y pide a la PGR que investigue.

Después de siete meses de darse a conocer la presunta relación de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que ella no tenía militancia con el partido, aunque hace unos días renunció a la fracción del grupo parlamentario estatal.

Lucero Sánchez es señalada como presunta pareja sentimental de El Chapo, con quien supuestamente pasó el Año Nuevo, cuando el capo estaba aún prófugo.

En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre si Acción Nacional tardó en fijar su postura sobre el caso, Anaya Cortés se limitó a exigirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que señale qué delito se cometió “y si alguien lo cometió, señalen quién es esa persona”, en lugar de filtrar información.

Recordó que fue precisamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien ordenó que Sánchez López se separara de la bancada y manifestó que desde su grupo político se iniciará una investigación formal, mientras sus estatutos lo permitan.

“He propuesto a la Comisión Permanente tomar las medidas más enérgicas que los estatutos nos permiten”, expresó.

Anaya Cortés afirmó que este tema no se resuelve con un simple “usted disculpe” y requiere de una intervención decidida y con consecuencias, por lo que la Comisión Permanente de Acción Nacional acordó iniciar una investigación formal en la comisión del orden del Consejo Nacional con la instrucción precisa de llegar hasta las últimas consecuencias.

El dirigente panista agregó que el PAN desautorizó las declaraciones del coordinador de los diputados locales en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, en las que hace una defensa pública de la exdiputada local, ya que éstas no representan la posición del partido.

No se debió esperar para investigar: Zavala

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), comentó que la dirigencia nacional del partido y la de Sinaloa deben dar una explicación acerca de por qué se decidió apoyar a la diputada local Lucero Sánchez López, quien presuntamente tiene una relación sentimental con Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde que se supo que visitaba a El Chapo, el partido tuvo que haber iniciado una investigación “no sé por qué esperaron hasta que ella renunció; eso es una humillación pública”, consideró.

En entrevista, con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, opinó que es válido que el partido
albiazul acepte su equivocación en este tema. “Especialmente los militantes de Sinaloa y los ciudadanos se merecen una gran explicación y una disculpa porque allá hay panistas que han dado la vida por la democracia, por la honestidad, por el Estado de derecho”, indicó.

Destacó que la importancia del respeto a la militancia del PAN es porque éste es un “partido del que muchos de sus militantes, representantes y funcionarios públicos han dado una enorme batalla contra el crimen organizado y a favor del Estado de derecho; lo digo por panistas y presidentes municipales a los que han matado por dar esta batalla”.

Respecto a las alianzas con otros partidos, dijo que son válidas siempre y cuando se tenga debidamente establecido qué es lo que se quiere, darle claridad a los electores, “y que no parezca una repartición de puestos”.

Finalmente, anunció la creación de su plataforma Yo con México, que forma parte de la asociación Dignificación de la política, la cual tiene como propósito el lograr un mayor acercamiento con los ciudadanos.

Destituyen a coordinador

Guadalupe Carrizoza fue delegado de Sagarpa cuando Procampo incluyó a familiares de El Chapo en su padrón.

La Comisión Permanente del PAN determinó la destitución de Guadalupe Carrizoza, coordinador de los diputados de ese partido en Sinaloa, por haber defendido a la legisladora Lucero Sánchez, quien es señalada por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio a conocer que nombró como delegado especial en Sinaloa al diputado federal Federico Döring, en tanto concluyen las investigaciones.

Entrevistado en la Reunión Plenaria de los diputados del PAN, Döring Casar aseguró que investigará hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte, Guadalupe Carrizoza declaró que acatará la resolución de su partido, pero esperará a ser notificado de manera oficial.

Carrizoza Cháidez es señalado de haber hecho uso indebido de los programas públicos durante su gestión como delegado de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa.

Durante su gestión de Carrizoza también se dio a conocer que familiares de El Chapo estaban inscritos en el padrón de apoyo a los productores del campo de Sagarpa, Procampo.

Antecedente

El 14 de abril de 2015, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Segob, informó que una mujer ingresó con documentación falsa al penal de El Altiplano y sostuvo una reunión con El Chapo.
Posteriormente, el 18 de junio de ese mismo año, se dio a conocer que autoridades federales abrieron una averiguación contra Lucero Sánchez López por ser presuntamente la mujer que se entrevistó con el capo el 4 septiembre de 2014.

You might also like

Nacional

Amenaza la Ceteg huelga nacional para el 15 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque dos mil 400 maestros de Guerrero tuvieron una segunda oportunidad para presentar la evaluación de desempeño y conservar su plaza, mil 310 no acudieron, y deberán

Nacional

EPN conmemora 103 años de la Marcha por la Lealtad

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a los representantes de los tres Poderes de la Unión, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que hoy México cuenta con instituciones

Nacional

Diputado venezolano alerta a México sobre el populismo

CIUDAD DE MÉXICO. El populismo “africanizó” a Venezuela y no queremos que pase lo mismo en México, advirtió el diputado venezolano opositor Luis Florido. El presidente de la Comisión de

Nacional

‘El Chapo’ ya tiene fecha de juicio en EU

NUEVA YORK.- Un juez estadounidense anunció que el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, comenzará el 16 de abril del

Nacional

PGR ofrece 15 mdp para localizar a Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que ayude a localizar o