Pactan reunión en apoyo a Siria

Pactan reunión en apoyo a Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia, con acuerdo de Estados Unidos, propuso una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales, árabes e iraníes, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

“Existe un acuerdo de principio entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Ahora vamos a proponer a todos los otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria este lugar y fecha: Múnich, 11 de febrero”, dijo Bogdanov citado por la agencia oficial rusa Tass.

Estas discusiones precederán la conferencia sobre seguridad prevista para el viernes 12 de febrero en la misma ciudad alemana.

El Grupo Internacional está integrado, entre otros, por Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, la Unión Europea, la Liga Arabe y Naciones Unidas.

En una reunión previa en Viena, el 14 de noviembre, el grupo acordó una hoja de ruta para Siria que incluye discusiones entre representantes de la oposición y el régimen, un gobierno de transición dentro de seis meses y elecciones en un año y medio.

Las discusiones indirectas entre opositores y gobierno deberían empezar este viernes en Ginebra, pero los opositores, reunidos en Riad, aún no han decidido su asistencia.

LA ESTRATEGIA RUSA
EN SIRIA

Al menos 54 civiles, entre ellos 15 niños, murieron en las últimas 24 horas por bombardeos rusos sobre zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la rebelión en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según ese balance, 29 civiles, incluidos tres niños y nueve mujeres, murieron en bombardeos contras aldeas en poder del EI en la provincia de Deir Ezor y contra un barrio de la ciudad epónima, de acuerdo con la ONG.

El EI, que controla parte del territorio de Siria, intenta desde hace más de un año conquistar la provincia petrolera de Deir Ezor, donde el régimen conserva 40% de la ciudad y el aeropuerto.

Además, 15 civiles, entre ellos cinco hermanos de corta edad, perdieron la vida en ataques de la aviación rusa contra la localidad de Al Bab, feudo del EI en la provincia de Alepo.

La localidad de Al Bab, a 30 km al sur de la frontera turca, cayó en manos de los rebeldes en julio de 2012 y en las del Estado Islámico en noviembre de 2013.

You might also like

Internacional

Irán exhibe fotos de túnel con misiles de largo alcance

La televisión estatal iraní emitió ayer imágenes sin precedentes de un túnel subterráneo lleno de misiles y unidades de lanzadores, listos para usarse, en clara muestra de su poderío militar,

Internacional

Revelan ola de agresiones sexuales en Suecia y Holanda

BERLÍN. Las agresiones sexuales masivas a mujeres registradas la pasada Nochevieja en Colonia y al parecer cometidas principalmente por extranjeros han sacado a la luz casos similares en Suecia y

Internacional

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Fiona

FLORIDA. La tormenta tropical Fiona, la sexta de la temporada 2016, se formó en el Océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). La tormenta está

Internacional

Presidente de Siria viaja de imprevisto a Rusia

MOSCÚ. Moscú pidió al presidente de Siria, Bashar al Assad, que viajara a Rusia el lunes para que aceptara las posibles iniciativas de paz de Rusia, Irán y Turquía para

Internacional

Kuwait busca mediar entre Qatar y sus vecinos árabes

KUWAIT. El emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, viajó ayer a Arabia Saudita para mediar en la crisis diplomática desatada entre Qatar y sus vecinos árabes, tras la