Pactan reunión en apoyo a Siria

Pactan reunión en apoyo a Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia, con acuerdo de Estados Unidos, propuso una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales, árabes e iraníes, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

“Existe un acuerdo de principio entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Ahora vamos a proponer a todos los otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria este lugar y fecha: Múnich, 11 de febrero”, dijo Bogdanov citado por la agencia oficial rusa Tass.

Estas discusiones precederán la conferencia sobre seguridad prevista para el viernes 12 de febrero en la misma ciudad alemana.

El Grupo Internacional está integrado, entre otros, por Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, la Unión Europea, la Liga Arabe y Naciones Unidas.

En una reunión previa en Viena, el 14 de noviembre, el grupo acordó una hoja de ruta para Siria que incluye discusiones entre representantes de la oposición y el régimen, un gobierno de transición dentro de seis meses y elecciones en un año y medio.

Las discusiones indirectas entre opositores y gobierno deberían empezar este viernes en Ginebra, pero los opositores, reunidos en Riad, aún no han decidido su asistencia.

LA ESTRATEGIA RUSA
EN SIRIA

Al menos 54 civiles, entre ellos 15 niños, murieron en las últimas 24 horas por bombardeos rusos sobre zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la rebelión en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según ese balance, 29 civiles, incluidos tres niños y nueve mujeres, murieron en bombardeos contras aldeas en poder del EI en la provincia de Deir Ezor y contra un barrio de la ciudad epónima, de acuerdo con la ONG.

El EI, que controla parte del territorio de Siria, intenta desde hace más de un año conquistar la provincia petrolera de Deir Ezor, donde el régimen conserva 40% de la ciudad y el aeropuerto.

Además, 15 civiles, entre ellos cinco hermanos de corta edad, perdieron la vida en ataques de la aviación rusa contra la localidad de Al Bab, feudo del EI en la provincia de Alepo.

La localidad de Al Bab, a 30 km al sur de la frontera turca, cayó en manos de los rebeldes en julio de 2012 y en las del Estado Islámico en noviembre de 2013.

You might also like

Internacional

Ocho muertos deja atentado contra campamento en Líbano

Al menos ocho personas murieron y otras 11 resultaron heridas este lunes durante unaexplosión en un campamento de refugiados sirios en el este del Líbano, bajo control de grupos armados,

Internacional

El mundo comienza a dar la bienvenida al 2016

SIDNEY. Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa han sido los primeros en entrar en el año 2016 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas

Internacional

Chile descarta alerta de tsunami tras fuerte sismo en Jalisco

SANTIAGO DE CHILE. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), descartó riesgo de tsunami para las costas del Pacífico, tras el sismo de magnitud 6.5 que afectó

Internacional

Policía de Nueva York mata a tiros a un individuo sospechoso en Manhattan

NUEVA YORK. La policía mató a tiros a un hombre que blandía un cuchillo en un incidente en una zona transitada por turistas en el centro de Manhattan el miércoles

Internacional

Derrumbe de edificio en Nigeria deja al menos 30 muertos

LAGOS. Al menos 30 personas murieron ayer por el derrumbe de un edificio de cinco plantas en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión