Pactan reunión en apoyo a Siria

Pactan reunión en apoyo a Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia, con acuerdo de Estados Unidos, propuso una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales, árabes e iraníes, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

“Existe un acuerdo de principio entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Ahora vamos a proponer a todos los otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria este lugar y fecha: Múnich, 11 de febrero”, dijo Bogdanov citado por la agencia oficial rusa Tass.

Estas discusiones precederán la conferencia sobre seguridad prevista para el viernes 12 de febrero en la misma ciudad alemana.

El Grupo Internacional está integrado, entre otros, por Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, la Unión Europea, la Liga Arabe y Naciones Unidas.

En una reunión previa en Viena, el 14 de noviembre, el grupo acordó una hoja de ruta para Siria que incluye discusiones entre representantes de la oposición y el régimen, un gobierno de transición dentro de seis meses y elecciones en un año y medio.

Las discusiones indirectas entre opositores y gobierno deberían empezar este viernes en Ginebra, pero los opositores, reunidos en Riad, aún no han decidido su asistencia.

LA ESTRATEGIA RUSA
EN SIRIA

Al menos 54 civiles, entre ellos 15 niños, murieron en las últimas 24 horas por bombardeos rusos sobre zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la rebelión en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según ese balance, 29 civiles, incluidos tres niños y nueve mujeres, murieron en bombardeos contras aldeas en poder del EI en la provincia de Deir Ezor y contra un barrio de la ciudad epónima, de acuerdo con la ONG.

El EI, que controla parte del territorio de Siria, intenta desde hace más de un año conquistar la provincia petrolera de Deir Ezor, donde el régimen conserva 40% de la ciudad y el aeropuerto.

Además, 15 civiles, entre ellos cinco hermanos de corta edad, perdieron la vida en ataques de la aviación rusa contra la localidad de Al Bab, feudo del EI en la provincia de Alepo.

La localidad de Al Bab, a 30 km al sur de la frontera turca, cayó en manos de los rebeldes en julio de 2012 y en las del Estado Islámico en noviembre de 2013.

You might also like

Internacional

Agente nervioso VX, el arma química que asesinó a Kim Jong Nam

KUALA LUMPUR.- La policía de Malasia dijo el viernes que un reporte preliminar mostró que el asesinato de Kim Jong Nam se realizó con un químico altamente tóxico conocido como

Internacional

Se aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que

Internacional

Inician operativos de evacuación de campamento de migrantes de París

París.- Agentes de la policía francesa realizaron hoy un control de identidad a los cerca de dos mil migrantes que encuentran desde hace días en un campamento improvisado en un

Internacional

Francia critica a Alemania por su política migratoria de apertura

PARÍS. El primer ministro francés Manuel Valls criticó hoy la política de Alemania, el principal socio estratégico de Francia, de abrir sus fronteras para acoger a refugiados de la oleada

Internacional

Estados Unidos y UE levantan sanciones económicas contra Irán

WASHINGTON. Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos de su programa nuclear y, por ello, las potencias han levantado las sanciones