Pactan reunión en apoyo a Siria

Pactan reunión en apoyo a Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia, con acuerdo de Estados Unidos, propuso una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales, árabes e iraníes, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

“Existe un acuerdo de principio entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Ahora vamos a proponer a todos los otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria este lugar y fecha: Múnich, 11 de febrero”, dijo Bogdanov citado por la agencia oficial rusa Tass.

Estas discusiones precederán la conferencia sobre seguridad prevista para el viernes 12 de febrero en la misma ciudad alemana.

El Grupo Internacional está integrado, entre otros, por Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, la Unión Europea, la Liga Arabe y Naciones Unidas.

En una reunión previa en Viena, el 14 de noviembre, el grupo acordó una hoja de ruta para Siria que incluye discusiones entre representantes de la oposición y el régimen, un gobierno de transición dentro de seis meses y elecciones en un año y medio.

Las discusiones indirectas entre opositores y gobierno deberían empezar este viernes en Ginebra, pero los opositores, reunidos en Riad, aún no han decidido su asistencia.

LA ESTRATEGIA RUSA
EN SIRIA

Al menos 54 civiles, entre ellos 15 niños, murieron en las últimas 24 horas por bombardeos rusos sobre zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la rebelión en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según ese balance, 29 civiles, incluidos tres niños y nueve mujeres, murieron en bombardeos contras aldeas en poder del EI en la provincia de Deir Ezor y contra un barrio de la ciudad epónima, de acuerdo con la ONG.

El EI, que controla parte del territorio de Siria, intenta desde hace más de un año conquistar la provincia petrolera de Deir Ezor, donde el régimen conserva 40% de la ciudad y el aeropuerto.

Además, 15 civiles, entre ellos cinco hermanos de corta edad, perdieron la vida en ataques de la aviación rusa contra la localidad de Al Bab, feudo del EI en la provincia de Alepo.

La localidad de Al Bab, a 30 km al sur de la frontera turca, cayó en manos de los rebeldes en julio de 2012 y en las del Estado Islámico en noviembre de 2013.

You might also like

Internacional

Expulsan a mujer musulmana de mitin de Donald Trump

WASHINGTON. Una mujer musulmana que se puso en pie para protestar en silencio durante un mitin del magnate Donald Trump fue expulsada este viernes del acto después de que varios

Internacional

Estampida humana en Bangladesh deja 23 muertos

En las primeras horas de este viernes se registró una estampida humana en Dacca, la capital de Bangladesh. Un acto de caridad organizado por los dueños de una fábrica de tabaco para

Internacional

Irán apela a Unión Europea para salvar acuerdo nuclear

TEHERÁN. El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó hoy su esperanza de que la Unión Europea (UE) tenga “un papel constructivo” para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes “movimientos erróneos”

Internacional

Venezuela detiene a 3 tras la fuga de Ledezma

CARACAS y MADRID Tres funcionarios de la Alcaldía Metropolitana de Caracas fueron detenidos en la noche del domingo después de haberse fugado el viernes del país el alcalde metropolitano, el

Internacional

Admite Rousseff errores en gestión de economía brasileña

La presidenta brasileña Dilma Rousseff admitió que se equivocó en “tardar tanto en percibir que la situación de la economía era más grave de lo que imaginábamos”, y “no hay