Operador de ‘El Azul’, lavador de dinero de otros capos

Operador de ‘El Azul’, lavador de dinero de otros capos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El lavado de dinero del que es acusado Mauricio Sánchez Garza por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le viene de familia.

Los padres de Sánchez Garza, José de Jesús Sánchez Barba y Beatriz Garza Rodríguez, blanqueaban el dinero de Rafael Caro Quintero en la década de los ochenta, según ha documentado la Drug Enforcement Administration (DEA) por sus siglas en inglés.

En un expediente penal radicado en la corte distrital de Texas, fechado el 25 de enero de 2011, abierto a partir de información de la DEA, la familia de Mauricio Sánchez Garza —detenido el miércoles pasado en Zapopan, Jalisco–, tiene una incesante actividad en el lavado de dinero.

La historia de la familia de quien iba a ser el encargado de manejar el dinero de la producción del proyecto cinematográfico de Joaquín El Chapo Guzmán, data de la primera mitad de la década de los ochenta, cuando Mauricio Sánchez era apenas un adolescente.

En esa época, José de Jesús Sánchez Barba mantuvo una estrecha relación con el grupo de Rafael Caro Quintero, principalmente en lo que a negocios se refiere. La DEA pudo identificar que Sánchez Barba se había convertido en prestanombres de Caro Quintero en la compra-venta de bienes inmuebles.

Actualmente Caro Quintero, que había estado 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, está prófugo.

Con los años, los cuatro hijos de José de Jesús y Beatriz, entraron al negocio familiar. Alejandro, el mayor de los hermanos, se entregó a las autoridades estadunidenses en septiembre de 2012 y el juez federal Xavier Rodríguez lo condenó a cinco años de prisión por lavado de dinero.

De hecho, el pretendido productor de la película que El Chapo quería filmar a través de la actriz Kate del Castillo, fue sujeto a proceso en San Antonio, Texas, cuando las autoridades descubrieron la casa con valor de 530 mil dólares que tenía a nombre de su esposa Hilda Riebeling Cordero y que le fue decomisada igual que algunos restaurantes como el Barbaresco Tuscan Grill y Enoteca.

En junio de 2013, el Departamento del Tesoro hizo público un esquema de quienes supuestamente lavaban dinero de Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, que supuestamente está muerto. En esa lista aparece el matrimonio Sánchez Garza y sus otros tres hijos José de Jesús, Mauricio y Diego Sánchez Garza, como parte de esa estructura.

A través la de Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), el Tesoro estadunidense boletinó a diez empresas y cinco personas vinculadas a los Sánchez Garza, que operaban entre Guadalajara y San Antonio, Texas.

“Una organización de lavado de dinero establecida en Guadalajara que comenzó a operar en beneficio de los narcotraficantes de gran escala Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno (El Azul), en los años ochenta”, señaló el comunicado del Tesoro y que incluyó a tres primos de los hermanos Sánchez Garza, José Sánchez González, Fernando Sánchez González y Javier Sánchez González.

Desde hace años, medios de información en Guadalajara, principalmente, han documentado y atribuido a la acción empresarial de la familia Sánchez Garza, la explosión en la compra-venta de inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara.

You might also like

Nacional

Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de

Nacional

Relación México-EUA, estratégica y trasciende gobiernos, destaca Hacienda

México, 29 Sep (Notimex).- México y Estados Unidos tienen una relación estratégica que va más allá de los gobiernos, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al término

Nacional

México no pagará el muro propuesto por Trump, reitera Peña Nieto

WASHINGTON. El presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro como el propuesto por el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y negó

Nacional

Benjamín Grajeda, nuevo titular de la División de Gendarmería

CIUDAD DE MÉXICO. Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dirigió, junto con Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal (PF), a la toma de posesión de Benjamín

Nacional

Comienza el rescate de Pemex; fortalecen sus finanzas

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal inyectará mañana 73 mil 500 millones de pesos a Pemex, de los cuales 47 mil millones se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones,