ONU, en riesgo de ser irrelevante en seguridad: Ruiz Massieu

ONU, en riesgo de ser irrelevante en seguridad: Ruiz Massieu

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) corre el riesgo de convertirse en una institución “irrelevante” para responder ante muchos problemas del mundo si no se reforma su Consejo de Seguridad, manifestó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al ofrecer una ponencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la responsable de la política exterior llamó a los Estados miembros de Naciones Unidas a sumar un consenso en contra del Derecho del Veto que mantienen cinco naciones.

México concibe el Derecho de Veto, no como un privilegio, sino como una obligación y una gran responsabilidad. 70 años después la historia nos ha dado la razón, en la última década el Consejo (de la ONU) ha sido impedido de actuar en 14 ocasiones ante amenazas a la paz y la seguridad internacional, y desde la fundación de la Organización el veto ha sido utilizado cerca de 275 veces, algunas como en el caso de Siria con consecuencias dramáticas, casi 4 años de una devastadora que ha arrojado más de 200 mil muertos y más de 3 millones de refugiados, esta tragedia como muchas otras pudo haberse evitado”, dijo.

Recordó que desde 2014, junto con Francia, el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad dispuesto a tomar acciones en esta materia, México ha impulsado el establecimiento de un acuerdo voluntario y colectivo entre los cinco miembros permanentes (EU, Reino Unido, Rusia y China) para restringir el veto en algunos casos.

Es decir, en casos de crímenes de genocidio, limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

De la agenda global, Ruiz Massieu apuntó que el multilateralismo es la solución para atender los problemas del mundo, citando el próximo debate sobre drogas en la ONU, con fecha en abril.

Uno de los grandes retos globales que enfrenta hoy el mundo es el problema mundial de las drogas. Debemos reconocer que la estrategia internacional para combatirlo ha resultado insuficiente, el problema de las drogas tiene múltiples causas que conllevan un alto costo social económico, ambiental, de salud, en todos los países. Esta realidad nos exige estar abiertos al debate, intercambiar nuevas ideas, construir mejores soluciones”, apuntó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También se refirió al problema de la migración, del que expuso es “una realidad un controvertible”, pues una de cada siete personas en el mundo es migrante. Expuso que es una tarea nacional de cada país, pero también de las Naciones Unidas.

mpe

You might also like

Nacional

Secretaría de Comunicaciones concluye entrega de televisores digitales

México, 22 Dic (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la entrega de televisores digitales en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Nacional

Ministros avanzan en integración económica de Mercosur y Alianza del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. Los dos principales bloques regionales de América Latina, la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), avanzaron este viernes en definir la ruta para

Nacional

Peña Nieto cancela su reunión con Donald Trump

  México, 26 Ene.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo que estaba programa para el próximo martes con su homólogo estadunidense, Donald

Nacional

Inicia colecta nacional de la Cruz Roja

CIUDAD DE MÉXICO. La Cruz Roja Mexicana inició la colecta nacional 2018 con la meta de recaudar 365 millones de pesos. El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga,

Nacional

Aseguran a 34 migrantes antes de abordar un autobús en Tabasco

Elementos de la Policía Federal localizaron a 34 personas de origen centroamericano, una de ellas menor de edad, cuando abordaban un autobús de pasajeros en Tabasco. Los agentes patrullaban la carretera