ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea “poco probable” que se trate de una bomba de hidrógeno como asegura Pyongyang, indicó un alto responsable de Naciones Unidas en Viena.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, precisó que la magnitud de la detonación fue de 4.85 puntos en la escala de Richter, frente a los 4.9 puntos de hace tres años.

Eso indicaría, según dijo el responsable de la CTBTO ante la prensa, que esta “detonación hecha por humanos” no fue lo que dicen las autoridades norcoreanas, que hablan de una bomba de hidrógeno.

Los expertos de la CTBTO esperan recibir en las próximas 24 horas, “a más tardar mañana (viernes) por la tarde”, suficientes datos sobre posibles emisiones de radionucleidos (isótopos radiactivos) para poder determinar con más certeza el origen de la detonación, señaló Zerbo tras una reunión de la comisión preparatoria de la CTBTO.

En todo caso, matizó que incluso la detección de radionucleidos no significa que la CTBTO pueda determinar o analizar con certeza si fue una bomba de hidrógeno o no.

No importa la naturaleza de esta prueba. Estamos aquí para detener cualquier explosión nuclear. Es nuestro trabajo y mandato, asegura que el sistema es una disuasión para frenar a potenciales violadores que quieran realizar una explosión nuclear”, destacó el experto de Burkina Fase, al frente del CTBTO desde 2013.

Zerbo hizo hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional a que se consigan las ocho últimas ratificaciones nacionales para que su organización pueda oficialmente entrar en vigor.

Necesitamos más líderes para tomar la CTBTO como una prioridad. Más pruebas (nucleares) solo pueden llevar a más proliferación nuclear”, aseguró el responsable de la CTBTO, cuyo tratado cumple este año 20 años de existencia.

Para su entrada en vigor final, se requiere aún que ocho países con importantes programas nucleares ratifiquen ese tratado.

Se trata de Estados Unidos, China, Egipto, Irán, Israel, Pakistán, la India y Corea del Norte.

La CTBTO cuenta con una red de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el globo, que detecta en cuestión de minutos cualquier gran detonación, sea artificial o natural.

gak

You might also like

Internacional

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

ÁMSTERDAM. Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un

Internacional

Logra EU acuerdo para contener violencia entre israelíes y palestinos

AMÁN. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció hoy queJordania e Israel han acordado “nuevas medidas” sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner

Internacional

Mueren en estampida en La Meca al menos 717 peregrinos

MINA, Arabia Saudita, 24 de septiembre.— Al menos 717 personas murieron el jueves y cientos resultaron heridas en una estampida durante el peregrinaje anual a La Meca, informaron las autoridades saudes,

Internacional

Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

BRUSELAS. El gobierno belga y los sindicatos policiales lograron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el 22 de marzo a causa del

Internacional

Accidente de tren en Francia deja decenas de heridos

PARÍS. Decenas de personas resultaron heridas hoy, varias de ellas de gravedad, cuando un tren regional entre Nimes y Montpellier (sur de Francia) chocó contra un árbol que había caído