ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea “poco probable” que se trate de una bomba de hidrógeno como asegura Pyongyang, indicó un alto responsable de Naciones Unidas en Viena.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, precisó que la magnitud de la detonación fue de 4.85 puntos en la escala de Richter, frente a los 4.9 puntos de hace tres años.

Eso indicaría, según dijo el responsable de la CTBTO ante la prensa, que esta “detonación hecha por humanos” no fue lo que dicen las autoridades norcoreanas, que hablan de una bomba de hidrógeno.

Los expertos de la CTBTO esperan recibir en las próximas 24 horas, “a más tardar mañana (viernes) por la tarde”, suficientes datos sobre posibles emisiones de radionucleidos (isótopos radiactivos) para poder determinar con más certeza el origen de la detonación, señaló Zerbo tras una reunión de la comisión preparatoria de la CTBTO.

En todo caso, matizó que incluso la detección de radionucleidos no significa que la CTBTO pueda determinar o analizar con certeza si fue una bomba de hidrógeno o no.

No importa la naturaleza de esta prueba. Estamos aquí para detener cualquier explosión nuclear. Es nuestro trabajo y mandato, asegura que el sistema es una disuasión para frenar a potenciales violadores que quieran realizar una explosión nuclear”, destacó el experto de Burkina Fase, al frente del CTBTO desde 2013.

Zerbo hizo hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional a que se consigan las ocho últimas ratificaciones nacionales para que su organización pueda oficialmente entrar en vigor.

Necesitamos más líderes para tomar la CTBTO como una prioridad. Más pruebas (nucleares) solo pueden llevar a más proliferación nuclear”, aseguró el responsable de la CTBTO, cuyo tratado cumple este año 20 años de existencia.

Para su entrada en vigor final, se requiere aún que ocho países con importantes programas nucleares ratifiquen ese tratado.

Se trata de Estados Unidos, China, Egipto, Irán, Israel, Pakistán, la India y Corea del Norte.

La CTBTO cuenta con una red de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el globo, que detecta en cuestión de minutos cualquier gran detonación, sea artificial o natural.

gak

You might also like

Internacional

Gobierno salvadoreño pide calma a compatriotas en EU

SAN SALVADOR El Gobierno de El Salvador pidió calma a los miles de salvadoreños en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés)

Internacional

Levanta EU restricción de ingreso a refugiados de 11 países

WASHINGTON El Gobierno de Estados Unidos volvió este lunes a autorizar la entrada de refugiados de 11 naciones al país, después de 94 días de paralización. Asimismo, aumentó las medidas

Internacional

Gobierno venezolano pone trabas a la OEA

CARACAS. El diputado del Parlamento venezolano Williams Dávila dijo ayer que la petición del gobierno de Venezuela a la OEA para que los expresidentes de Panamá, España y República Dominicana

Internacional

Se agrava crisis mundial de refugiados: hay 24 desplazados por minuto

GINEBRA. La persecución y los conflictos en lugares como Siria y Afganistán elevaron el número total de refugiados y desplazados internamente en todo el mundo a 65.3 millones de personas

Internacional

Nueve muertos y daños por sismos en Japón

TOKIO. Varios sismos, el más fuerte de magnitud 6.5, sacudieron Japón la noche de ayer y dejaron al menos nueve muertos, centenares de heridos y numerosos daños materiales en el