OCDE urge a México implementar reforma en materia de salud

OCDE urge a México implementar reforma en materia de salud

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a implementar ya una reforma en materia de salud, tras advertir que persiste un sistema ineficiente e indiferente a las necesidades de la población.

De manera paralela propuso la planeación de una nueva autoridad de supervisión y mejora de la calidad, independiente a la Secretaría de Salud y de los institutos de seguridad social, que se encargue de establecer normas para una atención segura y eficaz de parte de todos los prestadores.

En el informe Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016, presentado este miércoles, el organismo destacó los graves problemas de un sistema que no ha logrado una cobertura efectiva ni servicios de alta calidad.

Esto en parte, por la fragmentación del sistema en diversos esquemas como el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, que impiden una prestación sólida justa y sostenible.

Al presentar el estudio, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, hizo énfasis en que uno de los desafíos fundamentales radica en que el sistema mexicano de salud funciona justo como un grupo de subsistemas que ofrecen niveles distintos de coberturas y precios con resultados que también son desiguales para los
pacientes.

Lamentó el hecho de que los servicios médicos dependan de la condición laboral de cada mexicano, pues eso genera, por ejemplo, que cada año alrededor de una tercera parte de los afiliados al Seguro Social o al ISSSTE se vean obligados a cambiar de proveedor, de institución o de doctor por el cambio de su situación laboral, lo que genera un desperdicio de recursos, y de todo el conocimiento previo del paciente.

“En pocas palabras, la estructura actual del sistema mexicano no logra una relación de calidad y precio que hoy podamos declarar como satisfactoria, México debe construir un sistema de salud más equitativo, más sostenible, los desafíos pendientes deben abordarse con reformas de gran alcance”, indicó Gurría.

Ante ello, y al reconocer que es poco probable que ocurra una reorganización estructural a corto plazo, recomendó que el enfoque inicial sea el de ampliar los instrumentos actuales, tales como los convenios entre instituciones que permitan, desde un punto de vista funcional, una mayor integración del sistema.

“No estamos simplemente tratando de proponer un mundo ideal como si estuviéramos diseñando el sistema desde cero, sino que se parte de la realidad que tenemos hoy y se proponen pasos, se propone un proceso gradual, para ir, si no unificando, porque la palabra unificar sugiere un solo sistema de cobertura, sino ir coordinando cada vez mejor, moviéndose hacia un sistema de mejor cooperación y por lo tanto de mejor servicio que es el objetivo último a la población”, explicó José Ángel Gurría.

De acuerdo con el documento, sin una reforma de largo alcance, México corre el riesgo de mantener un sistema de salud fragmentado, con inequidades marcadas en el acceso y la calidad.

“Ahora es el momento para una reforma ambiciosa y de gran alcance”, plantea.

Un solo padrón de salud

En enero de 2013, en entrevista con este diario, Mercedes Juan adelantó que se buscaría crear un registro único de beneficiarios:

La propuesta es crear un fondo único de impuestos generales para financiar la atención médica y un solo padrón de beneficiarios, lo que, prevé, evitaría duplicidades, además de que se tendría mayor control y vigilancia del dinero para evitar desvío de recursos.
La funcionaria explicó que el objetivo a futuro es que cada mexicano pueda elegir la institución en donde quiere ser atendido, incluso si ésta es privada, lo que, a decir de Mercedes Juan López, en el país aumentaría la competencia y elevaría la calidad de los servicios.

You might also like

Nacional

IP apoyará con fondos a Pemex; inyectarán 50 mil mdd para mejoras

CIUDAD DE MÉXICO. Empresarios nacionales y extranjeros impulsarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la inversión de 50 mil millones de dólares para la red de ductos y el mejoramiento de

Nacional

México es tierra de oportunidades, subraya Peña Nieto a repatriados

México, 7 Feb.- Al recibir a 135 migrantes repatriados de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que “México es una tierra de oportunidades” y que no deben sentirse

Nacional

Falaz, decir que resultado de elección 2018 está resuelto: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reconoce que en este momento sólo hay un candidato en busca de la Presidencia de la República, que es “un personaje ampliamente

Nacional

Programas sociales, a salvo de recortes: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, defendió la propuesta de paquete económico que presentó hace unos días el jefe del ejecutivo federal a través de

Nacional

Agenda 2030 reafirma compromiso de México con el futuro: Presidencia

México, 15 Jun .- El jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, afirmó que al comprometerse con la Agenda 2030, México reafirma su compromiso con el futuro.