Oaxaca, ejemplo nacional en la implementación de la Reforma Educativa: Osorio Chong

Oaxaca, ejemplo nacional en la implementación de la Reforma Educativa: Osorio Chong


Con la participación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el estado de Oaxaca es hoy ejemplo nacional en la implementación de la Reforma Educativa, toda vez que desde la recuperación de la rectoría educativa en la entidad -20 de julio 2015- en muy poco tiempo se han emprendido acciones que han fortalecido la calidad educativa en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.
En el marco de la Reunión de Seguridad Zona Sureste efectuada el pasado 19 de enero en la capital oaxaqueña, el responsable de la política interior del país sostuvo que a escala nacional, Oaxaca representaba uno de los estados más complejos y difíciles en cuanto a la implementación de la Reforma Educativa, de ahí la decisión del Estado Mexicano de cumplir y hacer cumplir el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al ofrecer una educación de calidad, gratuita, laica y obligatoria.
“Oaxaca fue sin duda la crisis en el tema educativo desde hace muchos años y hoy es ejemplo nacional de los avances que se están realizando en tan poco tiempo, a través de la implementación de la Reforma Educativa”, sostuvo el Secretario de Gobernación.
Asimismo, Osorio Chong ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para coadyuvar en la mejora de la infraestructura educativa, así como en programas que fortalezcan la calidad de la enseñanza en el estado, al tiempo de establecer -junto con el Gobierno de Oaxaca- los canales de diálogo y búsqueda de acuerdo con las maestras y maestros de México, que permitan construir una política de Estado en materia educativa.
Sobre este tema, el Secretario de Gobernación precisó que los gobiernos Federal y Estatal reiteran su convicción de sostener un diálogo abierto y respetuoso con el magisterio nacional, pero nunca para negociar la ley, sino para cumplir el mandato constitucional de garantizar a la niñez y juventud mexicana una educación digna y de calidad.
“La rectoría de la educación es responsabilidad del Estado Mexicano y nunca se negoció ni negociará con los maestros. A los grupos minoritarios les decimos que los escucharemos, pero si vulneran a la educación de la niñez se aplicará la ley; estamos abierto al diálogo y no estamos cerrados, pero será un diálogo abierto a la sociedad y opinión pública”, reiteró el funcionario federal.
En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que esta nueva etapa educativa que vive en Oaxaca, constituye también una oportunidad para fortalecer una nueva relación con el magisterio y con los trabajadores de la educación avanzar en una gran cruzada en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.
Señaló que los gobiernos federal y estatal continuarán manteniendo una relación respetuosa e institucional con las y los maestros de Oaxaca, toda vez que la calidad educativa sólo será posible con la participación decidida y comprometida de los trabajadores de la educación.
“Seguiremos dialogando con las maestras y maestros, con la premisa de que ahora la rectoría educativa la tiene el Gobierno de Oaxaca, por lo que seguiremos en esta política democrática de avanzar juntos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del estado”, expresó el Gobernador.
Finalmente, Cué Monteagudo precisó que el Gobierno del Estado garantizará la aplicación de las leyes y reglamentos educativos, sin lastimar los derechos y prestaciones de los trabadores de la educación, toda vez que esta decisión del Estado Mexicano de ninguna manera atenta contra el sindicalismo magisterial.

You might also like

Local

Ceden Cué y Federación; devuelven descuentos a maestros de la 22

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó dos millones de pesos en salarios “retenidos” a unos dos mil 700 profesores que “justificaron” sus inasistencias generadas por participar

Principales

Suspende Procurador Fiscalía de Asuntos Magisteriales

  El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que la Fiscalía para la atención de Asuntos Magisteriales fue igualmente suspendida en sus funciones, con motivo de la

Lo mas reciente

Con Estímulos a la Educación, DIF Municipal contrarresta la deserción escolar

Para contrarrestar el analfabetismo, la desnutrición y la deserción escolar, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez entregó becas económicas, vales de

Lo mas reciente

Apoyos de Sedesol se aplicarán en Xoxocotlán al cien por ciento: HSA

“La concurrencia en la aplicación de los programas sociales establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se aplicarán en su totalidad, en todas y cada una de las Agencias

Principales

¡Arriba el Pueblo Negro de Oaxaca!, testimonio y orgullo de una cultura viva

En Collantes, participa el Gobernador Gabino Cué en la fiesta de los pueblos negros de la Costa. El pasado 22 de agosto, el Ejecutivo Estatal emitió el Decreto que instituye