Nombran secretario de Seguridad de Temixco a ex judicial acusado de secuestro

Nombran secretario de Seguridad de Temixco a ex judicial acusado de secuestro

FOTO: Cuartoscuro / excelsior.com.mx

FOTO: Cuartoscuro /
excelsior.com.mx

MORELOS.

Raúl Valenzuela Farfán, nuevo secretario de Seguridad de Temixco, fue ex policía Judicial en la época del ex gobernador Jorge Carrillo Olea e integrante del grupo antisecuestros de ese sexenio, pero también fue acusado de realizar secuestros en la zona de la Montaña de Guerrero y Veracruz.

Durante su gestión como jefe policiaco, libró varias acusaciones en su contra por abusos de autoridad, siembra de evidencias, tortura; asimismo, por haber planeado secuestros en otras entidades y trasladar a las personas a Morelos en calidad de detenidos, para después solicitar dinero a sus familiares a cambio de liberarlos.

Valenzuela Farfán intentó ocupar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio minutos después de que Irma Camacho lo designara como nuevo titular de seguridad en Temixco, lo que le fue impedido por funcionarios municipales.

El secretario municipal Carlos Caltenco señaló que el intento de Valenzuela Farfán se registró alrededor de las siete de la noche, cuando llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para asumir el mando; sin embargo, le fue impedido por Ernesto Aragón Velasco, quien fuera nombrado en esta área por la acaecida alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

Ante la serie de sucesos registrados en las últimas horas, el secretario de gobierno, Matias Quiroz Medina, intervino y pidió calma a los grupos en pugna para evitar una escalada en la confrontación.

Mientras tanto, grupos de seguidores de Gisela Mota se mantienen en un plantón permanente en la explanada municipal de la presidencia de Temixco para impedir el paso de Irma Camacho, alcaldesa suplente o su equipo de trabajo.

Por su parte, Irma Camacho en su calidad de suplente de la presidenta municipal, convocó a su primer sesión de cabildo y desconoció al secretario del ayuntamiento Carlos Caltenco, además de tomó protesta a nuevos funcionarios.

A pesar de que el Gobierno Estatal, a través del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, reconoce al síndico Gerardo Hurtado de Mendoza como presidente municipal interino, en tanto el Tribunal Estatal Electoral no se pronuncie por la legalidad de la toma de protesta de Irma Camacho, esta ha empezado a hacer cambios en la estructura municipal.

A las 17:00 horas y con la ausencia del síndico y del secretario municipal, fueron convocados los regidores por la alcaldesa suplente en un restaurante ante la imposibilidad de acudir al palacio municipal que se mantiene en poder de los seguidores de Gisela Mota Ocampo, quienes piden a las autoridades electorales, que sea designada alcaldesa Juana Ocampo.

En esta sesión, Irma Camacho designó a Raymundo Suastegui, como nuevo secretario municipal en sustitución de Carlos Caltenco. En la Contraloría nombró a María de Lourdes López Catalán.

Alicia Adriana Alvarez Morales fue designada como nueva tesorera de Temixco y el comandante Raúl Valenzuela Farfán y sustituye a Ernesto Aragón Velasco, en la Secretaria de Seguridad.

Los nuevos funcionarios rindieron protesta ante la presidenta municipal suplente y los regidores presentes en esta sesión de cabildo.

jcp

You might also like

Nacional

SEP y estados acuerdan coordinación para programa de desarrollo docente

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública publicó los convenios de coordinación para la implementación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico en los estados de México,

Nacional

SRE crea línea telefónica para apoyo a connacionales en EU

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la creación de la línea telefónica “Estamos Contigo”, para que los connacionales que viven en Estados Unidos cuenten con información y

Nacional

PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO. La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y

Nacional

Acusan que Padrés y su esposa sabían del tráfico de bebés

SONORA. Uno de los dos principales sospechosos que confesaron su participación en la sustracción y tráfico de varios bebés recién nacidos, afirmó que el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías

Nacional

Encontrar empleo en México sería la mejor bienvenida, aseguran migrantes

  San Luis Río Colorado, Son., 16 Mar .- Migrantes que arriban a esta frontera de Sonora señalan que encontrar un empleo en la región sería una bendición y de