Negociaciones de paz sobre Siria iniciarán el 29 de enero en Ginebra

Negociaciones de paz sobre Siria iniciarán el 29 de enero en Ginebra

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que la nueva fecha para las negociaciones de paz será el 29 de enero, las cuales podrían prolongarse hasta por unos seis meses.

De Mistura confirmó, en un encuentro con la prensa, que el día de mañana enviará las invitaciones a las partes que se sentarán a la mesa de las negociaciones que son facilitadas por la ONU y que tendrán lugar en Ginebra.

Queremos estar seguros de que cuando empiecen y si comienzan (las negociaciones) sea con el pie derecho. De cualquier forma serán cuesta arriba”, esbozó el diplomático sueco.

De Mistura reconoció que las negociaciones debían comenzar este lunes en Ginebra, pero las discrepancias sobre la lista de grupos opositores son las que han retrasado el inicio de las mismas, ya que unos consideran terroristas a ciertos grupos que podrían ser invitados.

Sin precisar a quiénes enviará dichas invitaciones, De Mistura subrayó que, de acuerdo al mandato que tiene de la resolución del Consejo de Seguridad, debe invitar a un amplio espectro de la oposición, y eso es exactamente lo que hará.

Afirmó que de acuerdo al Consejo de Seguridad, los grupos considerados terroristas son el Estado Islámico, también conocido como Isis y Al Nusra.

Por otra parte, con respecto al formato de las negociaciones, advirtió que no se debe esperar una ceremonia de inauguración “oficial” para las pláticas.

Especificó que es factible que den inicio este viernes y se extiendan hasta por unos seis meses.

Describió el formato como de “proxi-pláticas” o “proxi-negociaciones” (en inglés proxy-talks) en las que no están todo el tiempo en la misma sala todas las partes concernidas.

El formato del desarrollo de las negociaciones será “lo más creativo posible para adaptarse a la situación”, indicó.

De acuerdo a lo especificado en la resolución 2324 del Consejo de Seguridad, los principales temas a tratar en estas negociaciones entre el gobierno y la oposición serán primero que nada un alto al fuego, la cuestión de la gobernanza y la creación de una nueva constitución.

La ONU espera que con un alto al fuego los organismos humanitarios puedan proceder a una distribución irrestricta de alimentos y asistencia básica a las víctimas civiles del conflicto, quienes se encuentran en una situación extremadamente vulnerable a seis años de iniciado el conflicto.

jrr

You might also like

Internacional

Reforzará EU su presencia en Afganistán

Washington El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó este lunes de que el Pentágono prevé enviar a unos 3 mil soldados para reforzar la presencia militar estadounidense

Internacional

Largas filas y algunos problemas para votar en EU

WASHINGTON. Poco más de una hora después de abrir los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos han comenzado a formarse filas de personas para votar, lo que

Internacional

Lanza Casa Blanca campaña para que inmigrantes sean ciudadanos

El Gobierno de Estados Unidos lanzó este jueves una campaña encabezada por el presidente Barack Obama para fomentar que los hasta 8.8 millones de inmigrantes en situación regular en el

Internacional

Inteligencia rusa desbarató planes de atentados

Una serie de atentados en la región de Moscú planeados por “terroristas” de Turquía y Siria fueron desbaratados por los servicios policiales, que detuvieron a un grupo de ciudadanos de

Internacional

Senado brasileño destituye de forma definitiva a Dilma Rousseff

Río de Janeiro, 31 Ago (Notimex).- Dilma Rousseff fue destituida hoy de la presidencia de Brasil por votación del Senado, en un proceso de juicio político en el que 61