‘Narcoabuela’ colombiana desplaza a ‘El Chapo’ como la más buscada por EU

‘Narcoabuela’ colombiana desplaza a ‘El Chapo’ como la más buscada por EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

La colombiana María Teresa Osorio de Serna, de solo 1.52 metros de altura y de unos 65 años de edad, es la narcotraficante más buscada por la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La página oficial de la DEA, en la que aparecen los narcotraficantes más buscados a nivel mundial, se actualizó con la captura en México de Guzmán, el pasado 8 de enero, quien estaba fugitivo desde el 11 de julio de 2015.

El primer lugar de la lista de los más buscados lo asumió Osorio de Serna, quien es un misterio para las autoridades colombianas, por el bajo perfil que maneja en el mundo del crimen organizado.

La DEA es el único organismo internacional que más información tiene sobre esta mujer, que se vinculó a las drogas de la mano del extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien fue abatido en un barrio de esa ciudad el 2 de diciembre de 1993.

María Teresa fue una de las principales personas de confianza de Pablo Escobar en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, para lavar millones de dólares del Cartel de Medellín, y así está caracterizada por la DEA, que ahora la tiene como su principal objetivo en la lucha contra las drogas.

La ficha criminal de la DEA, la muestra con la única fotografía que se conoce de ella, tiene ojos y cabello oscuros, labios gruesos, pómulos salientes, cejas abundantes y bien arqueadas, frente amplia, mentón delgado y una mirada fija y fuerte.

UN ‘FANTASMA’
En el mundo del narcotráfico, esta colombiana, también se ha movido con los nombres de María Teresa Serna-Osorio y Teyer Washington, y los únicos sitios de residencia que la DEA tiene en su registro es en Hialeah, Miami, en Estados Unidos.

Ni la DEA ni las autoridades colombianas tienen información precisa sobre los lugares donde podría estar Osorio de Serna.

Medellín podría ser uno de sus lugares preferidos para su actividad clandestina, con una nueva fisonomía e identidad, ya que los capos de la droga, históricamente se siente más seguros en los lugares donde nacieron, crecieron y se formaron en el mundo de la criminalidad.

Pero, la DEA no descarta que esta “misteriosa mujer”, de bajísimo perfil, que se cuida al máximo de las comunicaciones, esté en algún lugar de Estados Unidos, en donde muchos narcotraficantes tienen la osadía de esconderse.

En Colombia, por ejemplo, la lista de los narcotraficantes más buscados no la encabeza, María Teresa Osorio, a quien empiezan a llamar la “narco fantasma”.

El primer lugar para las autoridades colombianas es Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, jefe del llamado clan “Los Hermanos Usuga”, una de las organizaciones criminales más tenebrosa de tráfico de drogas.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado mata a 12 personas en Afganistán

KABUL, 22 de agosto.- La explosión de un coche bomba en la capital afgana que tenía como blanco un vehículo que transportaba a civiles extranjeros dejó el sábado 12 muertos,

Internacional

Renuncia el director de la Policía Nacional de Colombia por escándalo sexual

BOGOTÁ. El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, anunció hoy su dimisión después de que este martes el procurador general, Alejandro Ordóñez, abriera una investigación por

Internacional

Hillary Clinton gana primaria presidencial en Washington

Hillary Clinton consolidó esta noche su virtual nominación presidencial por el Parido Demócrata al perfilarse como ganadora en las elecciones primarias del Distrito de columbia, que quedaron relegadas debido a

Internacional

Consignan a nueve mexicanos por plantíos ilegales de marihuana en EU

Autoridades federales estadounidenses confirmaron ayer lunes el arresto de nueve mexicanos y un hondureño que controlaban dos plantaciones ilegales de marihuana, sin conexión entre ellas, en el oeste de Colorado

Internacional

Secuestran en Irak a 26 cazadores, entre ellos un príncipe qatarí

BAGDAD Un grupo desconocido secuestró anoche a 26 cazadores qataríes, entre ellos un príncipe, en un desierto de la provincia de Al Muzana, en el sur de Irak, según informó