Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

1375818PARÍS.

Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región, indicó una portavoz de la delegación delGobierno en el departamento de Saboya.

Una persona, con hipotermia grave, fue trasladada al hospital de Grenoble, otra, con los mismos síntomas pero más ligeros, al de Saint-Jean-la-Maurienne, mientras que los otros cuatro afectados tienen heridas leves, indicó un portavoz policial.

Precisó que las labores de rescate, en la que participaron gendarmes especializados en montaña y tres helicópteros, se han dado por terminadas al estar localizados todos los militares.

La avalancha tuvo lugar a primera hora de la tarde a algo más de 2 mil metros de altura, en una zona cercana a la pista de esquí de Valfréjus, cerca de la frontera con Italia.

Los legionarios estaban en una parte del macizo donde no hay pistas de esquí, indicaron las fuentes, que señalaron que pretendían acceder hasta una cumbre cercana cuando se vieron sorprendido por el alud.

Las autoridades alertan estos días sobre los riesgos de avalanchas en los Alpes.

El pasado miércoles, dos escolares franceses y un esquiador ucraniano murieron tras ser arrastrados en una zona cerrada de la estación de Deux Alpes.

En esta ocasión, pese a que los militares están habituados a combatir en condiciones extremas en montaña, el alud les sorprendió por varios flancos, y arrastró a 11 de ellos.

El presidente francés, François Hollande, mostró su tristeza por el drama y envió las condolencias a sus familiares.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajará mañana por la mañana a la zona para expresar su apoyo a los compañeros de los militares afectados.

Los militares pertenecían al segundo regimiento extranjero de legionarios de Saint-Christol, un destacamento basado algo más al sur del lugar del accidente y especializado en el combate en zonas escarpadas.

En 2012, ese mismo regimiento sufrió ya un accidente similar en el que cinco soldados fueron arrastrados por un alud que provocó una víctima mortal.

Las circunstancias del accidente no han sido dilucidadas por el momento y la Fiscalía ha abierto una investigación para determinarlas.

En el accidente del pasado miércoles, el monitor de los alumnos, procedentes de Lyon, está imputado por homicidios involuntarios.

jrr

You might also like

Internacional

Se presentan dos decesos más por coronavirus en Corea del Sur

El índice de mortandad por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) ha aumentado en Corea del Sur y se sitúa en el 18.8%. Durante las últimas horas se han

Internacional

Presume Obama mejoramiento laboral de EU

El presidente Barack Obama exaltó la creación de 13.1 millones de empleos en los últimos cinco años y anunció que vetará cualquier iniciativa presupuestaria que afecte a la economía de

Internacional

ISIS se reivindica atentado en hotel de Filipinas

MANILA. El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque perpetrado en la noche del jueves contra un hotel cercano al aeropuerto de Manila que ha causado un número indeterminado de

Internacional

China sufre por inundaciones; van casi 130 muertos

SHANGHAI. Graves inundaciones en el centro y sur de China en la última semana han dejado casi 130 muertos, dañado más de 1.9 millones de hectáreas de cultivos y generado

Internacional

Azotan tres tornados a Pennsylvania

HAMBURG, Pennsylvania, 10 de julio.- Tres tornados tocaron tierra en Pennsylvania, incluido uno que arrancó el techo de una escuela primaria, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Estos fenómenos se generaron a partir