Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

1375818PARÍS.

Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región, indicó una portavoz de la delegación delGobierno en el departamento de Saboya.

Una persona, con hipotermia grave, fue trasladada al hospital de Grenoble, otra, con los mismos síntomas pero más ligeros, al de Saint-Jean-la-Maurienne, mientras que los otros cuatro afectados tienen heridas leves, indicó un portavoz policial.

Precisó que las labores de rescate, en la que participaron gendarmes especializados en montaña y tres helicópteros, se han dado por terminadas al estar localizados todos los militares.

La avalancha tuvo lugar a primera hora de la tarde a algo más de 2 mil metros de altura, en una zona cercana a la pista de esquí de Valfréjus, cerca de la frontera con Italia.

Los legionarios estaban en una parte del macizo donde no hay pistas de esquí, indicaron las fuentes, que señalaron que pretendían acceder hasta una cumbre cercana cuando se vieron sorprendido por el alud.

Las autoridades alertan estos días sobre los riesgos de avalanchas en los Alpes.

El pasado miércoles, dos escolares franceses y un esquiador ucraniano murieron tras ser arrastrados en una zona cerrada de la estación de Deux Alpes.

En esta ocasión, pese a que los militares están habituados a combatir en condiciones extremas en montaña, el alud les sorprendió por varios flancos, y arrastró a 11 de ellos.

El presidente francés, François Hollande, mostró su tristeza por el drama y envió las condolencias a sus familiares.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajará mañana por la mañana a la zona para expresar su apoyo a los compañeros de los militares afectados.

Los militares pertenecían al segundo regimiento extranjero de legionarios de Saint-Christol, un destacamento basado algo más al sur del lugar del accidente y especializado en el combate en zonas escarpadas.

En 2012, ese mismo regimiento sufrió ya un accidente similar en el que cinco soldados fueron arrastrados por un alud que provocó una víctima mortal.

Las circunstancias del accidente no han sido dilucidadas por el momento y la Fiscalía ha abierto una investigación para determinarlas.

En el accidente del pasado miércoles, el monitor de los alumnos, procedentes de Lyon, está imputado por homicidios involuntarios.

jrr

You might also like

Internacional

Air Force One, el palacio presidencial aéreo

CIUDAD DE MÉXICO Es un verdadero palacio aéreo. Uno que en algunas de sus partes sólo puede ser descrito como lujoso, por cierto, y que en algunas otras resulta un

Internacional

Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras un intento de golpe de Estado

Internacional

ELN cuestiona petición de Santos de liberar secuestrados para negociar

CARACAS. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se

Internacional

Obama destaca generosidad de sus paisanos con refugiados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este jueves la “generosidad” de los estadounidenses con los refugiados que “huyen de la brutalidad” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en

Internacional

Corea del Norte responde a la presión internacional con dos nuevos misiles

Seúl.- Corea del Norte reavivó hoy la tensión al lanzar al mar dos potentes misiles de corto alcance, en un momento de máxima presión para el régimen de Kim Jong-un