Mueren 44 refugiados, entre ellos 20 niños, en la costa griega

Mueren 44 refugiados, entre ellos 20 niños, en la costa griega

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Una nueva tragedia de refugiados se registró en aguas del Mar Egeo, luego de que tres embarcaciones naufragaron cobrándose la vida de al menos 44 personas, incluidos 20 niños.

Los botes, con un número indeterminado de inmigrantes y refugiados, se dirigían desde Turquía hacia Grecia la mañana de este viernes cuando naufragaron y aunque se logró el rescate de casi 70 personas, los incidentes habrían dejado decenas de desaparecidos.

La Guardia Costera helénica informó que una embarcación de madera se hundió frente a las costas de la isla griega de Kalolimnos, donde recuperó los cuerpos de 34 personas -16 mujeres, siete hombres y 11 niños- y rescató a 26 sobrevivientes.

Las operaciones de búsqueda, apoyadas por un helicóptero de la agencia fronteriza de la Unión Europea (UE), Frontex, continuaba en marcha esta tarde para localizar a decenas de personas desaparecidas, añadió la Guardia Costera de Grecia.

Otro naufragio, provocado por la colisión del bote contra rocas, se produjo en las inmediaciones de la isla griega de Farmakonisi, en el cual ocho personas perdieron la vida -seis niños y dos mujeres- mientras que más de 40 migrantes lograron nadar hasta la orilla.

Por separado, la Guardia Costera de Turquía informó haber encontrado los cadáveres de tres niños este viernes después de que un tercer barco zozobró frente a la localidad costera turca de Didim.

Miles de inmigrantes y refugiados, la mayoría sirios, huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, principalmente del Oriente Medio y el norte de África, y siguen llegando a Turquía desde donde emprenden la peligrosa travesía marítima para alcanzar Grecia.

Arriesgan la vida en frágiles embarcaciones para cruzar el Egeo con el objetivo de llegar al norte de Europa en busca de refugio, a pesar de los riesgos y, en la actualidad, el crudo clima invernal, reportó el periódico griego Ekathimerini.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de este año al menos 113 inmigrantes han muerto en el mar Egeo y otros 37 mil han logrado llegar a Grecia, desde donde intentan dirigirse a países como Alemania y Suecia.

La víspera al menos 12 migrantes, incluidos niños, se ahogaron frente a la costa de Turquía cuando su barco navegaba hacia Grecia, aunque la guardia costera turca rescató con vida a 28 personas.

Turquía, que acoge a unos 2.2 millones de refugiados de la guerra civil de Siria, se ha convertido en plataforma de lanzamiento para quienes buscan llegar a Europa, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas para que ilegalmente los crucen a Grecia.

gak

You might also like

Internacional

Maduro evitará que oposición haga valer mayoría en Asamblea

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que evitará que la oposición haga valer su mayoría en la unicameral Asamblea Nacional (AN), a partir del 5 de enero próximo

Internacional

Se acerca incendio forestal a cientos de viviendas en California

Un incendio forestal que ha calcinado más de 129 hectáreas amenaza a varias viviendas en una ciudad del norte de California. Unas cien personas fueron evacuadas en Vacaville, según la televisora

Internacional

Ante potenciales ataques, EU desaloja personal diplomático de Mali

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la salida voluntaria de Mali de su personal diplomático no esencial y sus familiares, ante el “potencial de ataques” en todo

Internacional

Trump insiste: ‘Estados Unidos es el basurero de México’

NUEVA YORK, 6 de julio.- El precandidato presidencial republicano Donald Trump volvió a abordar el tema de los inmigrantes mexicanos, a quienes hace unos días describió como criminales. El empresario emitió

Internacional

Corte anula pena de muerte contra expresiente Mohamed Morsi

El Cairo, Egipto.- La Corte de Casación de Egipto anuló hoy la pena de muerte contra el depuesto expresidente Mohamed Morsi, dictada en mayo de 2015. Además, canceló sentencias de